El actor británico, Benedict Cumberbatch, podría enfrentarse a un juicio en el Caribe por acciones de sus antepasados.
Benedict Cumberbatch es uno de los actores más buscados en el mundo de Hollywood. El actor y productor británico, saltó a la fama en 2010, tras protagonizar la serie de televisión de la BBC, Sherlock, basada en las novelas de Arthur Conan Doyle. También es popular por sus intervenciones en las películas de El Hobbit, El Código Enigma, El poder del perro y 12 Años de Esclavitud. Aunque su mayor éxito se debe a Stephen Strange, el superhéroe de Marvel Studios que se maneja a través de magia y ha salvado al mundo en más de una ocasión.
Pero ahora, el actor y su familia deberán enfrentar cargos por sus antepasados. Según The Telegraph su historia familiar le vuelve a pasar factura al británico. De acuerdo con el medio señalado, los antepasados del actor estuvieron a cargo de tierras donde se practicó el esclavismo en Barbados y ahora la joven república solicita una indemnización.
¿Qué sucedió?
El séptimo bisabuelo de la estrella nominada al Oscar compró la plantación Cleland en el norte de la isla en 1728 que fue hogar de 250 esclavos hasta la abolición de la esclavitud más de 100 años después. Según informó The Daily Mail, la familia Cumberbatch hizo una fortuna con la plantación. Después de que se abolió la esclavitud, la familia recibió un pago de 6.000 libras esterlinas del gobierno británico, una suma equivalente a aproximadamente 1 millón de dólares en moneda actual.
El actor le dijo a The Telegraph en 2018: “Tenemos nuestro pasado, no tienes que mirar muy lejos para ver el pasado de los propietarios de esclavos. Éramos parte de toda la industria azucarera, lo cual es sorprendente”. Según el The Daily Mail, Cumberbatch vio el papel en Amazing Grace como una “especie de disculpa” por el papel de su familia en el comercio de esclavos. El periódico también informó que la madre de Cumberbatch una vez le aconsejó que no usara el apellido de la familia profesionalmente en caso de que lo convirtiera en el objetivo de una campaña de reparación.
¿Qué se le solicita a la familia del actor?
David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, emitió un comunicado: “A todos los descendientes de propietarios blancos de plantaciones que se han beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch. El dinero debe usarse para convertir la clínica local en un hospital, apoyar las escuelas locales y mejorar la infraestructura y la vivienda”.
El Grupo de Trabajo Nacional sobre Reparaciones de Barbados, parte de la Comisión de Reparaciones de Caricom (Caricom), se ha centrado anteriormente en buscar reparaciones de las potencias coloniales y las instituciones ricas que obtuvieron grandes ganancias de la esclavitud, informó The Guardian. La primera familia en ser señalada fue la del parlamentario conservador británico Richard Drax por la propiedad de su familia de una gran plantación de azúcar en la isla.