Mediante Twitter, una autora brasileña acusó a la serie de Netlflix, 1899, de haber copiado un cómic que ella realizó.
1899 se estrenó hace unos días en Netflix. La creación de Baran Bo Odar y Jantje Friese, ya tiene varios puntos a su favor; pero en estas horas trascendió que la producción podría ser demandada por plagio. Una autora brasileña llamada Mary Cagnin, comentó a través de un hilo en Twitter que la ficción es un plagio de un cómic que ella creó y publicó en 2016; llamado Black Silence.
La acusación a través de Twitter
En la red social, que tambaleó en los últimos días por su cambio de dueño, la autora escribió: Estoy en shock. Descubrí que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi comic Black Silence publicado en 2016. Está todo allí. La pirámide negra, las muertes dentro del barco, la tripulación multinacional. Las cosas aparentemente extrañas y sin explicación, los símbolos en los ojos y cuándo estos aparecen. Los escritos en códigos, las voces llamando por ellos, detalles sutiles de la trama como dramas personales de los personajes, incluyendo las muertes misteriosas”.
Además, comentó como cree que comenzó toda la historia: “En 2017 fui invitada por la embajada brasileña a participar de la Feria del Libro de Gotemburgo, una feria internacional muy famosa e influyente en Europa. Participé de paneles y distribuí mi cómic Black Silence para innumerables editores. No es difícil de imaginar que mi trabajo llegó hasta ellos. No les entregué el cómic físico como hice disponible la versión traducida para el inglés. Ya lloré horrores, mi sueño siempre fue ser reconocida por mi trabajo tanto nacional como internacionalmente”.
Por último, escribió: “Obviamente Black Silence es una obra corta, casi un cuento. Es muy fácil en las 12hs de proyección de la serie, diluir todas esas referencias, pero la esencia de lo que cree está ahí. Voy a ver los procedimientos que debo tomar. Si es que hay algo que se pueda hacer, gracias a todos”.