El director encargado de uno de los éxitos del momento, Nope, habló sobre los personajes de los hermanos OJ y Emerald.
Nope, también protagonizado por Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott, Brandon Perea, es el tercer largometraje de Jordan Peele, quien antes de tener reconocimiento como cineasta logró notoriedad como guionista y actor en el exitoso programa de sketches cómicos Key & Peele.
¿Qué dijo Peele sobre su “aparición” en la cinta?
El director es secretamente el personaje principal de Nope. Lo que hizo fue vertir en sus protagonistas los aspectos más contrastantes de sí mismo. “En muchos sentidos, los personajes de OJ y Emerald representan dos lados diferentes de mi personalidad”, reconoció Jordan Peele en las notas de producción.
Los actores Daniel Kaluuya y Keke Palmer interpretan OJ y Emerald, respectivamente en Nope. Ellos son una pareja de hermanos con personalidades disímiles que se ven obligados a madurar y trabajar en equipo porque —tras la misteriosa muerte de su padre— heredan el rancho Haywood, especializado en la crianza de caballos para la industria de Hollywood. Sin embargo, sus vidas y su relación adquieren un grado aún mayor de complejidad cuando descubren que un OVNI los acecha y se obsesionan por capturar la presencia de éste a través de un video.
“Por un lado, me gusta mi privacidad. Pero también, como a la mayoría de la gente, me gusta la idea de que un montón de personas me estén mirando. Aunque al mismo tiempo me aterra esta idea, resulta que entré a esta carrera que me pone delante de todo el mundo; entonces, esta loca yuxtaposición en mi vida es lo que estos personajes tratan de mostrar”, explicó el cineasta neoyorquino de 43 años.
El punto de vista de Kaluuya y Palmer
Ese aspecto tímido y callado de la personalidad de Peele, que simboliza el personaje de OJ, fue lo que más atrajo al actor Daniel Kaluuya al momento de darle vida. “Me encanta lo silencioso que es OJ. Yo me quedo mucho en silencio y a veces dejo de hablar. Así que me encanta la escena en la pantalla de un hombre pensando, ensimismado. Ha sido una experiencia actoral diferente porque una mirada puede ser una línea de diálogo”, dijo el actor.
Sobre Emerald, quien está en el espectro opuesto de la personalidad de su hermano OJ y captura también parte de la esencia del director Jordan Peele, la actriz Keke Palmer señala que la obsesión de su personaje por las redes sociales la define y, al mismo tiempo, pone sobre la mesa un tema actual con el que todos se pueden sentir identificados.
“La obsesión de Emerald con las redes sociales y por ser una influencer es una gran parte de lo que estamos hablando en la película, en términos de siempre perseguir algo que está fuera de ti o buscar algo que te valide. Emerald se siente atraída por eso, ya sea porque creció en California o en la industria del cine, o porque solo quiere ser vista y nunca se ha sentido así. Creo que todos pueden identificarse con Emerald porque muchos de nosotros, queramos admitirlo o no, tenemos el deseo de ser vistos”, indicó la actriz.