La leyenda del monstruo conocido como Slenderman tuvo varias apariciones audiovisuales. Ahora nos referimos a su versión más tenebrosa, la serie web Marble Hornets.
En 2010 se llegó al auge de los CreepyPasta, esos videos o publicaciones supuestamente reales de terror que invadían el internet. Entre las cientos de leyendas urbanas que pululaban por la web, hubo una que destacó por la tétrica propuesta estética que proponía: El Slenderman, un señor alto y flaco, de traje negro, sin rostro y con una predilección por raptar niños.
El Slenderman tuvo muchas adaptaciones y formatos, desde un exitoso juego indie hasta algunas tristes versiones de cine y un tremendo documental sobre el caso real de unas niñas que intentaron matar a otra para complacer a dicho monstruo (Beware The Slenderman, de 2016, se puede encontrar en HBO).
Pero la más curiosa de sus adaptaciones fue la serie web Marble Hornest, una serie de videos de duración variable que se iban publicando en Youtube a intervalos irregulares.
¿De qué se trata?
Jay se encuentra después de años a su amigo Alex y le pregunta por la película que estaba filmando, Marble Hornets. Alex le dice que va a quemar las cintas y Jay le pide que se las dé a él porque le apena que se desperdicie todo ese trabajo, pero cuando comienza a verlas nota algunas cosas extrañas y tenebrosas, por lo que decide comenzar a subir los clips que encuentra más curiosos, tratando de entender qué le pasó a Alex.
La serie es un falso documental en una cuenta de youtube donde supuestamente el mismo personaje va subiendo los videos; y entre un video y otro, era posible seguir el día a día del personaje por sus publicaciones en Twitter.
La estética sucia y la novedosa manera de entregar la información dieron como resultado una sólida serie de terror progresivo, sin sobresaltos y con efectos excelentes aprovechando la economía de recursos.
Atendido por sus propios dueños
Creada por Troy Wagner, escritor, director y protagonista de la serie, Marble Hornets es un elaborado y complejo producto independiente en el sentido más literal de la palabra, ya que es una excelente serie de terror hecha a pulmón y pasión por un grupo de jóvenes amateurs que no hacen más que demostrar que la escasez de recursos no ser un limitante para ser creativos.
Con sus 87 episodios de entre 45 segundos y 14 minutos, Marble Hornets podría considerarse una serie corta e intensa para ver de noche si se quiere experimentar un tipo de terror diferente, con menos sobresaltos y más incomodidad. Se pueden encontrar todos los capítulos originales y subtitulados en Youtube
¿Ya la vieron, Cinéfilos? ¿Qué les pareció?