Hoy Jack Nicholson cumple 85 años y lo celebramos recordando algunas de sus mejores actuaciones.
El nominado al Oscar más de 10 veces, poseedor de 3 estatuillas y 7 Globos de Oro, nació un 22 de abril de 1937 en Nueva Jersey. El actor tiene una carrera sólida y camaleónica y ha logrado quedar en el legado de la historia del cine por su versatilidad con personajes dramáticos, de comedia y de thriller.
En Cinéfilos te recordamos algunos de sus personajes más emblemáticos:
Easy Rider (Buscando Mi Destino-1969)
La primera película que lo dio a conocer y que lo nominó como actor de reparto al premio de la academia. Basada en la película italiana La Escapada, de la mano de Dennis Hopper y Peter Fonda, dio vida al personaje de un abogado alcohólico, George Hanson, que termina uniéndose a un viaje para descubrir América en lo que se transformaría en una Road Movie de culto para motoristas, y para toda una generación de la contracultura americana.
Chinatown (1974)
Del director Roman Polanski y, con Faye Dunaway y John Houston como co- protagonistas, esta película le da su tercera nominación a los premios Oscar. En el film da vida a Jake Gittes, un detective privado que investiga un caso de corrupción en Los Ángeles de 1930.
One Flew Over the Cuckoo´s Nest (Atrapado Sin Salida-1975)
El personaje que lo hizo merecedor de la primera estatuilla de su carrera, acompañado por el reconocimiento transversal de la audiencia y la critica por haber encarnado de una manera leal y brillante a Randle McMurphy, personaje que versa de una complejidad brutal, y que está basado en el libro de Ken Kesey. En esta película dirigida por Milos Forman, Nicholson caracteriza a un delincuente quien, juzgado por violación, alega locura para no ser enviado a la cárcel y termina recluido en un hospital psiquiátrico. Dentro de este centro, comienzan a revelarse las relaciones de autoridad pasivo-agresiva de la encargada de enfermería con quienes forman parte del lugar, yo son ellos mismos, quienes acompañaran al protagonista en la revuelta para desencadenar el escape de la institución. Se resalta su relación con el “Gran Jefe” Bromdem y de cómo McMurphy va tomando un liderazgo inesperado, una múltiple resiliencia frente a la adversidad y de la perseverancia por el intento de escape una y otra vez.
The Shinning (El Resplandor- 1980)
Una de las películas de culto del género de Thriller. Del connotado director Stanley Kubrik, El Resplandor, se basa en el libro de Stephen King, y posiciona a Nicholson como uno de los favoritos de su generación, demostrándonos una versatilidad en la performance de diferentes géneros fílmicos que impacta. En esta película encarna a Jack Torrence, un escritor que decide irse junto a su familia a cuidar un remoto hotel de montaña en la temporada de más duro invierno de la zona. Este aislamiento va cambiando el comportamiento del protagonista que cada vez más se va sumiendo en sus crisis internas e intentos fallidos de inspiración para su novela lo que termina llevándolo a la desesperación y perdida de la realidad y la cordura. Cómo olvidar una de las escenas que se ha vuelto ícono del séptimo arte, donde con hacha en mano, el protagonista intenta entrar al baño donde su mujer se encontraba recluida escapando de esta insostenible situación y comportamiento de quien fuera su marido.
Batman (1969)
De la mano de Tim Burton, Nicholson da vida al enemigo de Batman como el Guasón. El papel fue reescrito para él luego de una difícil negociación para que lo aceptara. Nicholson, se encargó de construir a un Guasón cargado de improvisaciones que quedaron legadas en la pantalla como parte de las escenas más interesantes de la película, una de ellas fue el baile que realizó luego de dispararle a Bruce Wayne, escena que no era parte del libreto. Algunos críticos aún siguen manteniendo que el Guasón de Nicholson no ha podido ser superado incluyendo las magistrales actuaciones de Ledger y Phoenix. ¿cuál es tu favorito?
A Few Good Men (Algunos Hombres Buenos-1992)
Hay monólogos y monólogos, bueno el de esta película le valió a Nicholson su cuarta nominación a los premios de la academia. Compartiendo pantalla con Kiefer Sutherland, Tom Cruise y Demi Moore, Nicholson protagoniza el rol de el coronel Nathan R. Jessep, quien luego de que dos de sus marines mataran a uno de sus compañeros acusando un mandato de Código Rojo, alegan haberlo realizado bajo órdenes irrestrictas del coronel. Relacionándolo con la Obediencia Debida de la milicia la trama envuelve en una atmosfera de confusión que desconcierta a los abogados y comienzan a cuestionarse el actuar ético y los grados de poder que pueden influir en la toma de resolución en la esfera militar.
As Good As it’s Gets (Mejor….Imposible-1997)
Esta película nos entrega un personaje que termina siendo querible, recordado y aclamado. Melvin Udall un ermitaño escritor, con Trastorno Obsesivo Compulsivo que poco a poco es encantando por una camarera (Helen Hunt) que no permite influencia por la forma antisocial del escritor y que en últimas consecuencias, termina cambiando parte de su vida. Nicholson, desarrolla un personaje irónico, controversial, complejo pero hilarante. Es una película de trasfondos duros, vemos el dolor del personaje interpretado por Greg Kinnear, las dificultades de una madre sin medios para sanar a su hijo enfermo (Hunt), pero que también se contrapone con la concatenación de la esperanza colectiva. Este rol le valió su tercer y hasta hora ultimo Oscar al protagonista.
Something’s Gotta Give (Alguien tiene que ceder-2003)
Nancy Meyers, la directora conocida por sus múltiples comedias románticas, nos invita a una película que no será la excepción de su exitosa filmografía. Harry Sanborn (Nicholson) es un productor musical con una inclinación por mujeres menores y el no compromiso amoroso. Por una casualidad termina, por un problema de salud, en la casa de una de sus conquistas donde conoce a su madre (Diane Keaton). Al verse imposibilitado de irse del lugar hasta su recuperación se ve obligado a entablar conversación y compartir espacios con quien sería su “suegra”. Con la compañía de las actuaciones de Keanu Reeves y Frances Mcdormant, Nicholson nos deleita con un rol inusual en su curriculum de las comedias románticas sacando lo mejor de su personaje.
The Departed (Infiltrados-2006)
Con un reparto de lujo, Martin Scorsese dirigió Infiltrados, ganadora de Mejor Película en los premios de la Academia, de género policial, el film, muestra a un Jack Nicholson violento a más no poder en los pies del jefe de la Mafia de Boston, Jack Costello. Irónico e impecable en su personaje, es encargado de preparar a un joven Matt Damon que debe a la policía como infiltrado para acceder a información privilegiada y utilizarla a su favor. En este film le toca compartir pantalla con Leonardo Dicaprio, Martin Sheen y Marck Walhberg, entre otros.
¿Cuál es tu favorita de este actor?