Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en levantar una estatuilla en los Oscars y te contamos su historia.
Hasta el momento, solo Marlee Matlin había dejado huella como representante de su colectivo al ser la única y primera persona en estar nominada a la estatuilla dorada, y ganarla en 1986 por Hijos de un dios menor. Ahora Troy Kotsur se suma a la historia del cine a sus 53 años y con una película donde comparte protagonismo con la propia Marlee.
El estadounidense hizo historia al ser el primer actor masculino sordo que consigue una nominación al Óscar. El actor nació en Arizona en 1968, y a los nueves meses sus padres descubrieron que él no podía oírlos; por eso aprendió la lengua de señas y así se pudo comunicar con su familia.
La historia del primer actor sordo en levantar un Oscar
Su interés por la interpretación llegó cuando estaba en el colegio y siguió su camino en el teatro gracias al ánimo de su profesor de arte dramático. Y si bien estudió teatro, televisión y cine durante dos años en la Universidad de Gallaudet, lo abandonó cuando las puertas comenzaron a abrirse. Hizo giras teatrales con la compañía de Teatro Nacional de Sordos en EE.UU. con obras tan reconocidas como Un tranvía llamado deseo, Ophelia y Cyrano, siendo él el protagonista.
Troy Kotsur lleva más de veinte años trabajando como actor. Además del teatro con la compañía de actores sordos, ha realizado papeles de invitado en series como CSI: NY, Scrubs, Criminal Minds y hasta un papel fugaz en The Mandalorian. Incluso dirigió una película sobre un superhéroe sordo en 2013, No ordinary Hero: the SuperDeafy Movie, pero sin cosechar éxitos bajo el brazo delante de la cámara.
¡Felicitaciones Troy!