Este 3 de marzo se estrena The Batman en cines y desde Cinéfilos tuvimos la oportunidad de formar parte de una Round Table dónde pudimos hablar con su director, Matt Reeves.
Robert Pattinson recientemente dijo que compuso algo de música electrónica en el set de Batman y, por cierto, vi el primer tráiler de la película donde hay música de Nirvana y realmente me alegré de que eso forme parte de la película.
MATT REEVES: Bueno, eso siempre estuvo en el guion. Era una de mis llaves para encontrar el tono de quién era este personaje, ya que hubo un momento en el que estaba escribiendo el primer acto y por alguna razón (porque siempre escucho música cuando escribo) pensé “oh, Nirvana” y después “bueno, tal vez eso me genere un buen clima” y pasó algo que cuando puse esa canción inmediatamente se me vino a la cabeza “esto tiene que estar en la película”.
Es algo divertido de que cuando estás escribiendo y dirigiendo, a veces usás cosas para inspirarte y hay una manera de entrar en el ADN del trabajo y pensar “no es sólo inspiración, creo que deberíamos ponerlo en la película”, pero bueno, estoy muy contento de que te haya gustado esa canción.
¿Hay alguna playlist que puedas compartir con nosotros?
MATT REEVES: Escuchaba… Dios mío, olvidé la canción. Escuchaba la música de Bernard Herrmann de Taxi Driver. Hay una canción… creo que la que escuchaba se llama “God’s Lonely Man”. Es la versión que está narrada y es muy contemplativa, tiene una vibra detectivesca genial. Suena como las calles de Nueva York y yo estaba como “esto podría ser las calles de Ciudad Gótica” como si me metiera en su cabeza. Y por supuesto Nirvana, lo escuchaba en loop. Escuché muchas bandas sonoras, muchas veces escuchaba cosas de Michael.
Esta es la quinta película que Michael Giacchino y yo trabajamos juntos. La noche anterior al día que íbamos a hacer la prueba de pantalla de Robert Pattinson, literalmente en la madrugada, recibí este mail de su parte con el asunto “molto misterioso”. En el mail había un archivo MP4 y yo estaba como “¿qué es esto?” y fue una gran sorpresa. Él había grabado un tema y lo escuché y me quedé sin palabras. Así que me acuerdo de manejar hasta Warner Brothers mientras Rob se ponía el traje de Batman y nos estaban esperando. Dylan Clark, que era mi compañero, se acercó y se bajó de su auto y le dije “subite al auto”. Él se subió a mi auto y escuchamos el tema de Michael. Ese fue una de esas veces en las que tenés que pellizcarte mientras pensás “este es un gran momento”. Teníamos a un tipo poniéndose uno de los trajes reales de Batman y estábamos escuchando esa música que para algunas personas que van a descubrir a Batman por primera vez esta será siempre su música. Pensé que era un trabajo tan lindo.
Lo interesante es que le di ese tema a Rob después de que hizo el casting y realmente lo ayudó a meterse en el personaje.
Necesito saber qué pasó con el personaje de Bruce Wayne. Tu Bruce Wayne es más un tipo raro.
MATT REEVES: (risas) “Es un tipo raro”.
Cuando te enfrentás a algo como el personaje de Batman, que existió durante casi 80 años y hubo muchas películas geniales, creo que tenés que encontrar una manera de volver a hacerlo mientras te aferrás a las cosas que lo convierten en el personaje que conocés. Creo que tiene que haber algunas variaciones, que podés hacer la tuya. Es muy importante para mí después de haber visto estas grandes películas y al personaje durante 80 años que encontremos una razón y una manera de crear una versión de este personaje para el público, porque siempre la pregunta al comienzo de una franquicia es como “¿por qué otra vez?” “¿Qué es diferente?” y claramente tiene que ser algo diferente. Empecé a pensar en su historia y en las diferentes reacciones que podría tener frente a lo que le pasó cuando era niño… Pensé en la realeza, como The Kennedys o como la familia real en Reino Unido. Esta idea de la tragedia que tocó a una familia que para Ciudad Gótica estaba fuera de la realeza y las diferentes reacciones que podés tener frente a eso. Y eso ya se vio antes.
Pero pensé “bueno, también hay otra reacción válida” que sería que podría volverse más “Heraclio”. Él podría ser una de estas personas a las que la gente mira como si fuese un gran problema. Es alguien que después de la muerte de sus padres por lo que pasó la gente piensa “¿qué está haciendo?” “¿Es un adicto?” y la idea es “bueno, sí, es un adicto”, es adicto a ser Batman y la rareza que tiene que describe Rob, que creo que es muy personal para él de hacerlo, para mí fue esta idea de que él sintiera la necesidad de retirarse a la vista del público, pero nunca poder hacerlo porque es difícil ser invisible cuando eres Bruce Wayne. La gente dice “oh, ese es Bruce Wayne, su realeza” y así que tuvo que encontrar esta forma de desaparecer. Pensé que en realidad sucedió cuando comencé a escuchar a Nirvana y estaba escribiendo y pensando “aquí hay una vibra”.
¿Cómo creés que Batman cambiará el Universo extendido de DC?
MATT REEVES: Tengo que decir que no tengo idea (risas). La intención era hacer una historia de Batman que estuviera en el Universo extendido de DC, por lo que acepté como parte de lo que era. Lo único que no quería hacer es traer a los otros personajes a esta historia en particular porque sentí que quería hacer una película independiente de Batman por primera vez. Sentí que era realmente importante dejar que Ciudad Gótica y la versión de Batman se mantuvieran por sí sólos, así que realmente quería que Batman fuera el centro de la historia. Y de hecho dicen que está bien, que no necesitaba que aparecieran los otros personajes… Quería mostrar a Batman en sus primeros días para que pudiera ser el centro de la historia, porque eso era lo que quería hacer, asegurarme de que él era el personaje que tenía el arco. Muchas veces, cuando Batman ya está establecido, terminás teniendo las otras historias de los personajes que terminan eclipsando a Batman y quería que este Batman tuviera el arco, para ser desafiado por la narrativa de manera que el personaje pueda tener un despertar, tener una especie de catarsis emocional y que pase por esta experiencia en la que ves a Batman haber cambiado para encontrar una forma de mejorar. Entonces surgió la idea de que lo único que creo que es de importancia crítica al hacer la primera versión de este personaje es que esta película necesita valerse por sí misma. Así que todo se centró en no contar el capítulo uno de la historia de Batman, sino contar una historia que podría ser el capítulo uno y que sea una experiencia satisfactoria para el público. La verdad del asunto va a ser cómo el público acepta esto, si el público ve esta película y está tan emocionado como nosotros, entonces creo que habrá más historias. ¿Cómo eventualmente eso puede conectarse con el Universo extendido de DC?, ¿quién sabe?. No puedo responder a la pregunta excepto decir eso. Realmente traté de hacer que esta pieza fuera lo más convincente posible del universo de Batman y espero que la gente realmente se conecte con Rob y con esta versión de la película y estos personajes.
¿Cómo fue el desafío de dirigir una película de una franquicia tan importante y cuál creés que fue tu gran aporte en ella?
MATT REEVES: Es interesante porque tuve mucha suerte con esta película porque vivimos en un mundo donde las películas de franquicia realmente se apoderaron de lo que son las experiencias cinematográficas, así que si vas a hacer una gran película vas a necesitar de la PI (propiedad intelectual).
Para ser totalmente honesto, no creo que esta película sea adecuada para muchos porque, para mí, mi forma de averiguar dónde poner a los personajes y dónde poner las cámaras, cómo hablar con los actores, todo eso tengo que tener una forma personal de entrar. Tuve tanta suerte de que me haya pasado con Batman ya que es un personaje que amo tanto. Es una de estas vueltas de la vida tan locas ya que me encantaba desde que era un niño y de grande también, como cineasta, admiraba las películas. Creo que estos son algunos de los mejores cómics que se han hecho y ese personaje dentro de ellos es tan único en ese espacio súper heroico.
No es un personaje con superpoderes, es alguien que tiene un impulso súper heroico y ese impulso es psicológico, realmente tiene sentido en su vida. Está tratando de dar sentido a lo que le sucedió cuando era niño, por lo que la oportunidad de dirigir a este personaje en este trasfondo psicológico es realmente muy especial. Entonces, mi primera reacción fue “estoy tan emocionado de poder tratar de encontrar una manera de hacer esto mío” y luego la segunda reacción fue “pero hay películas geniales, hay películas de Batman” y entonces te aterrorizás. Pensás “está bien, vas a ser parte de esta historia” y la misión se convierte en cómo podés hacer que esto sea personal para vos y diferente de esas películas. El personaje existe desde hace 80 años y han habido películas desde los años 40 y están las películas en los años 66 donde nací, así que mi primera experiencia con Batman fue ver a Adam West y después con las películas de Burton, las películas de Schumacher, las películas de Nolan y las películas de Zack. Sólo pensás “wow, quiero asegurarme de que esto entre bien acá y hacer una contribución que es mía” y creo que lo que traté de hacer, sabía que no quería hacer una historia desde el origen porque sentía que se había hecho varias veces increíblemente bien y simplemente el público no pudo volver a ver eso porque se hizo antes muy bien.
Entonces, para mí, lo importante es tomar a Batman y convertirlo en el centro de la historia. Pensé que había una oportunidad de hacer algo un poco diferente en el que no podías hacer una historia de origen, sino una de los primeros días de Batman. Quería poner a Batman en el centro y tratar de resolver un misterio, quería que esta fuera la historia de Batman. Quería que Batman fuera una nueva versión de este personaje que sigue siendo el personaje que conocen y aman, pero verlo en un momento de su vida en el que es increíblemente identificable y alguien a quien puedan ver pasar, quería que sientan cada uno de los golpes que son dados, quería que vieran cómo lo lastimaron, quería que lo vieran asumiendo las consecuencias de todo lo que está haciendo y verlo en este loco y frenético viaje propulsor.