Santiago Korovsky es comediante, actor, guionista y director. Si, todo eso hace. Seguramente lo conozcan, porque no sólo participó de series web de renombre como Tiempo Libre y Periodismo Total, sino que también actuó en super producciones de Netflix como Casi Felíz y El Reino. Además, en películas taquilleras argentinas como Re Loca, Mamá se fue de viaje y Mi obra maestra.
El joven artista escribe, dirige y protagoniza cortometrajes desde hace tiempo y hace unos días dio a conocer cuatro maravillas que no superan los 5 minutos cada una, para que nos podamos estallar de la risa en nuestra casa. Pueden acceder a ellos de forma gratuita, desde el canal de youtube de Santiago o en su cuenta de instagram @santikorovsky.
Con un humor ácido y satírico, juega con diferentes géneros para poder abordar temáticas sociales y puntos de vista originales. Con la duración tan escasa de los cortos me parece una picardía tener que contarles de que van. Sería spoilear todo. Asi recomiendo que confíen plenamente en este humilde servidor y vayan a darle play.
Me puse en contacto para poder tener una charla sobre sus recientes trabajos y aportó mucha información al respecto:
Emi Guazzaroni (EG): ¿En qué marco se dió el empezar a desarrollar los guiones?
Santiago Korovsky (SK): Muchos de los guiones los escribí hace más de seis años para la primera temporada de esta serie que llamé “Algo de Carlos” que son unos sketchs que filmé con UN3.TV (Universidad de 3 de Febrero). Algunos de esos no pude filmarlos porque no me daba el presupuesto, otros pasó que no me los aprobaron, porque no les parecía apto para un canal universitario. Asi que quedaron en el tintero desde aquel entonces. Lo que pasó ahora es que gané un pequeño fondo de Mecenazgo, que me permitió alquilar equipos, locaciones, juntamos a un equipo de actores amigos, estudiantes de ENERC, poniendo mucha voluntad y sin cobrar un peso hicimos esto para divertirnos, subir a las redes y mostrar nuestro trabajo.
EG: ¿Sabías las temáticas que querías abordar o fue surgiendo en el proceso creativo?
SK: No sabía qué temática quería abordar, me van surgiendo ideas que voy anotando en el celular y eso lo profundizo. En esta instancia me junté con el co-director, Julián Tagle, donde fuimos precisando y escribiendo los guiones de forma más concreta. En general son notas que voy tomando y a partir de charlas con amigos como Martín Garabal, Martín Piroyansky, Gastón Gordon y demás, voy desarrollando más la base de un chiste que por ahí empieza con un juego de palabras o alguna situación que atravesé, me hace como la idea base sobre la cual voy armando el sketch.
EG: ¿Cómo fue la instancia de realización? ¿Cómo te sentiste dirigiendo y a la vez protagonizando?
SK: Es una tarea dificil, es un aprendizaje que lleva tiempo. Lo vengo haciendo hace unos años pero no es sencillo, por suerte tuve la ayuda en la co-dirección de Julián Tagle, que él cordinó el equipo técnico. Es una tarea compleja, muchos humoristas lo tienden a hacer a lo largo de la historia, y en Argentina también. Hay cierta necesidad, muchas veces, de contar el chiste que te requiere estar de los dos lados de la cámara.
EG: ¿Qué tenemos que hacer, como país, para empezar a ver este tipo de comedias nacionales en un cine? Estos cortos están muy bien filmados, son muy divertidos, lo mismo me pasó con la película FINDE (escrita por Malena Pichot y Julián Lucero) y me parece lamentable que las producciones tengan que ser independientes, deberían ganar plata con esto, no perder.
SK: Es dificil de responder. No soy yo quien tiene el conocimiento profundo, pero obviamente pienso que a la cultura hay que cuidarla, protegerla, promocionarla, incentivarla. A las producciones culturales hay que darle financiamiento, porque no pueden ser pensadas solo desde un lugar mercantil. La cultura es nuestra forma de contarnos, nuestra historia, nuestras creencias, la forma de ver el mundo. Es una inversión más allá de si es rentable o no un producto cultural, no pienso que pueda medirse en términos de rentabilidad. Debería haber concursos y formas de elegir proyectos para poder desarrollarse, es fundamental que el Estado proteja estas cuestiones y ojalá algún día haya más opciones en el sector privado para las producciones independientes.
EG: ¿Cuáles son los proyectos para el 2022?
SK: Estoy produciendo una serie que estoy terminando de escribir y voy a filmar en marzo del año que viene. Es una comedia policial que también voy a dirigir y bueno… la verdad que no puedo dar muchos más detalles (risas).