Después de tantos años y con la franquicia finalizada, Lana Wachowski decidió revivir la historia y llevar adelante Matrix Resurrections por un importante motivo.
Han pasado muchos años desde que finalizó Matrix, una franquicia que llegó al mundo cinematográfico para marcar un antes y después. Cuando parecía que la trilogía ya había finalizado y no iba a regresar nunca más, Lana Wachowski tomó la decisión de revivir la historia y enfocarse nuevamente en aquellos personajes que nunca fueron olvidados. De esta manera, trabajó en Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga. Sin embargo, lo que pocos saben, es que la cineasta decidió traer de regreso a Neo y Trinity por una importante razón.
La razón por la cual Lana Wachowski decidió apostar por Matrix Resurrections fueron sus padres, quienes fallecieron hace poco tiempo.“Mi padre murió, entonces murió un amigo, y después murió mi madre. No sabía cómo procesar ese tipo de pena. No la había experimentado tan de cerca… Sabes que sus vidas van a acabar y aun así fue muy duro. Mi cerebro siempre ha recurrido a mi imaginación y una noche estaba llorando y no podía dormir y de mi cerebro surgió como una explosión esta historia entera. No podía tener a mi padre y mi madre, y sin embargo de repente tenía a Neo y a Trinity, con toda probabilidad los dos personajes más importantes de mi vida”, aseguró la directora.
“Fue inmediatamente reconfortante tener estos dos personajes vivos de nuevo, y es súper simple. Puedes mirarlo y decir: «Bueno, murieron estas dos personas y ok, volviste a traer a estas dos personas a la vida y oh, te hace sentir muy bien». ¡La verdad es que sí! Es simple, y eso es lo que hace el arte y lo que hacen las historias, nos reconfortan”, comentó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín.
¿Por qué Lilly Wachowski no está en el proyecto?
Cuando se anunció la existencia de Matrix Resurrections, se esperaba que las hermanas Wachowski estuvieran detrás del proyecto. Sin embargo, solo Lana se encargó de la dirección, mientras que Lilly estuvo ausente durante toda la producción del filme. Tras esta ausencia, muchos comenzaron a preguntarse por qué las hermanas no volvieron a trabajar juntas, ya que ellas dos crearon esta franquicia e hicieron equipo también en otros proyectos.
A diferencia de Lana Wachowksi, la muerte de sus padres realmente afectó a Lilly pero para mal. La cineasta no tuvo la fuerza para poder enfocarse en otro proyecto, y por eso tomó la decisión de no acompañar a su hermana en Matrix Resurrections. Además, Lilly también reveló que estaba muy cansada ya que había trabajado en muchos proyectos en simultáneo, como fue el caso de Sense8, la serie de Netflix, y El atlas de las nubes.