La película de Disney, Coco, se estrenó en el 2017 y fue furor. En México, reside María Salud Ramírez, llamada “La Mamá Coco de la vida real”.
¡Recuérdame! Coco, el film de Pixar y Disney se presentó en el 2017 y dejó su marca. La película que obtuvo dos Premios Oscar’s, muestra a Miguel, un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. En Coco, uno de los personajes más queridos es Mamá Coco.
Mamá Coco en la vida real
La abuela que fue inspiración para el personaje de Pixar, Mamá Coco, tiene 107 años y se reside en Santa Fe de La Laguna, México. La mujer nació el 16 de septiembre de 1913 y jamás salió de su lugar de origen.
Hace cuatro años, la vida de María Salud Ramírez cambió. Tras el estreno de Coco, la gente comenzó a llamarla “Mamá Coco de la vida real”. Cabe destacar que el pueblo de Santa Fe de La Laguna es muy parecido al que se muestra en la película, donde se desarrolla la historia.
Disney y la respuesta del director del film
La familia de María Salud Ramírez señaló no recibió ninguna compensación económica por parte de Disney. Ellos creen que la empresa del ratón se basó en María para el personaje de Mamá Coco.
Sin embargo, Lee Unkrich, uno de los directores del film, afirmó: “Esta no es una historia real. El personaje de ‘Mamá Coco’ no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”.
El turismo a partir de Mamá Coco
Las personas que visitan a ‘Mamá Coco de la vida real’ suelen abonar un pase por las molestias de visitar y tomarse una foto junto a María Salud Ramírez. La fama de Mamá Coco ha provocado que las personas que visitan Santa Fe de La Laguna, realicen una parada obligatoria en su casa, ubicada a pie de la carretera Zacapu-Morelia.