En el marco de los JJOO de Tokio, desde Cinéfilos te acercamos las mejores películas sobre atletas olímpicos que tenés ver.
Los JJ.OO de Tokio 2020+1 acaban de comenzar. Con el espíritu olímpico a cuestas, decidimos elegir 7 películas sobre atletas olímpicos para disfrutes.
Downhill Racer (1969)
Veremos a unos jóvenes Robert Redford y Gene Hackman. Downhill Racer cuenta la historia de un profesional del esquí que se une al equipo de Estados Unidos para competir alrededor del mundo y en las olimpiadas.
La película se enfoca en la mentalidad del atleta, y ha sido señalada como una de las mejores cintas sobre el esquí.
Chariots of Fire (1981)
Esta película sobre atletas olímpicos obtuvo 4 Premios Oscars: a la Mejor Película, Vestuario, Banda Sonora y Guion. Ambientada en 1920 y basada en la historia real de Harold Abrahams y Eric Lidell, dos atletas británicos. Las razones por las que corrían era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo
Los dos participan para el Reino Unido enfrentándose a diversos problemas, pero se muestra la intensidad de sus entrenamientos y lo que representaba el éxito para cada uno.
Miracle (2004)
Basada en hechos reales, narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), un jugador convertido en entrenador que llevó al equipo americano de hockey sobre hielo a enfrentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al aparentemente invencible equipo de la Unión Soviética.
Aunque por momentos caiga en la típica redundancia de los films deportivos, la efusividad de Russell y la intensidad con que es presentado el deporte sin duda hacen que valga cada segundo.
Munich (2005)
Otra película sobre atletas olímpicos que tenés que ver es Munich. Esta producción de Steven Spielberg que cuenta la historia real de la masacre de Munich en las Olimpiadas de 1972. Basada en el libro Venganza de George Jonas, cuenta las acciones del gobierno israelí contra la Organización de Liberación Palestina. Fue nominada a cinco Premios Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora, pero no obtuvo ninguna estatuilla.
Además del protagonismo de Eric Bana y Daniel Craig, el film generó controversia por el tema que representa ya que se muestra cómo se realizaron los ataques y el impacto de los mismos.
Foxcatcher (2014)
Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) lo adelante siempre.
Tatum, Ruffalo y Carrell realizaron un trabajo tan bueno, que los últimos dos recibieron nominaciones al Oscar.
Eddie the Eagle (2016)
De las más novedosas e interesantes de esta lista de películas sobre atletas olímpicos. El film detalla las inspiradoras hazañas de Michael Edwards, más conocido como “Eddie el Águila”, el más famoso saltador de esquí en la historia británica. El mismo, se convirtió en el primero en representar a Gran Bretaña en el salto de esquí, deporte en el que no tenían a un deportista desde 1928.
Tagon Egerton es el encargado de darle vida a Edwards los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988. Acompañado por Hugh Jackman, quién se pone en la piel del entrenador Bronson Peary, un hombre carismático y polémico.
I, Tonya (2017)
De los mejores films sobre atletas olímpicos rodados en la última década. La sinopsis marca: Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia y primera de su país capaz de completar en competición un salto de triple axel, pero a mitad de los años noventa su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994 era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver).
Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufre un ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su exmarido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser), y como su matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales.
Se muestra la versión de Harding, siendo una víctima del sistema deportivo de Estados Unidos y de una relación absurda y compleja que derivó en su retiro como patinadora. Allison Janney, protagonizó a LaVona Golden, la abusiva madre de Harding y obtuvo una estatuilla de Oscar’s como Mejor Actriz de reparto.
¿Las vieron Cinéfilos?