La exitosa serie de Netflix “Lupin” lanza su segunda temporada este 11 de junio y estuvimos en conferencia de prensa con sus protagonistas para adelantarte todo sobre la próxima entrega.
Nada más ni menos que sesenta y seis millones de usuarios vieron la primera temporada de Lupin, convirtiéndose en la primera serie francesa en llegar al Top 1 de Netflix en varios países.
A través de la pantalla pudimos ver a Omar Sy (Assane Diop) acompañado de Ludivine Sagnier (Claire) y George Kay (creador y guionista).
La primera temporada de Lupin fue un éxito en todo el mundo, ¿pensaron que iba a ser tan grande? ¿Cómo lidiaron con eso?
Ludivine: Personalmente tuve la sensación de que iba a ser popular en Francia porque Omar es un gran actor y amado en todos lados, pero no esperaba que fuera de manera mundial. Pensé que sólo iba a ser un éxito de Netflix en Francia. No podía creer los números cuando decías lo de sesenta y seis millones. Sigo sin poder creerlo.
Omar, ¿qué tal para vos?
Omar: Cuando hacés algo como esto siempre esperas que la gente lo vea y lo ame pero no podes esperar algo como eso, tan masivo. Queríamos representar a los franceses de una buena manera. Estábamos muy enfocados y trabajamos muy duro. Tuvimos muchas preguntas de qué podíamos decir, qué podíamos hacer y después eso pasó y estamos muy contentos.
¿Cómo fue para ustedes como actores? ¿Se inspiraron en la versión más joven de ustedes mismos?
Ludivine: Sí, estaba tan sorprendida porque no llegué a conocer a la actriz que hacía de mí de joven. Sólo llegué a verla en la serie y me sorprendí tanto porque teníamos voces similares, formas similares de expresarnos y no sé si ella hizo una actuación de mí o si tenemos personalidades parecidas. Estaba realmente sorprendida por lo bien que funcionó.
Omar, ¿vos qué pensas?
Omar: Lo mismo, fue muy sorprendente ver lo bien que funcionaba porque me acuerdo cuando vi a Mamadou (Assane niño) por primera vez. Había algo del mismo espíritu familiar.
George, ¿fue importante para vos continuar con la serie que es puro entretenimiento y al mismo tiempo tener este mensaje social?
George: Es muy importante seguir volviendo a esos temas pero nunca como lo más importante de la serie. Nadie quiere tener una serie de carácter político durante 10 horas. Querrás ese mensaje flotando alrededor pero esencialmente querrás tener diversión y contar una historia interesante acerca de los personajes.
Omar, vos también sos un productor ejecutivo. ¿Fue importante eso para vos?
Omar: Por supuesto que lo es. La manera en que lo hacemos, creo, es de una buena manera. Hablamos mucho de eso y es realmente bueno tener en mente que lo primero que queremos hacer es entretener. Los mensajes sociales que pueda haber es algo que usamos como una herramienta para contar la historia y George es realmente bueno a eso, es muy inteligente. Él usa todas estas cosas políticas para tener diversión con eso, es una cuestión de balancear.
¿Cuál fue la escena más loca, desafiante o divertida que hicieron en la segunda temporada? ¿Hay una escena o un momento en el que no pudieron dejar de reír?
Ludivine: Había escenas en las que podía dejar de reír, excepcionalmente.
¿Por qué? ¿Omar es gracioso?
Ludivine: Porque este hombre es realmente muy gracioso. Es muy difícil concentrarse en el set. (Omar se ríe) ¡Es verdad!
Omar: (risas) No, gracias (en francés). Como dije, estuvimos muy contentos de lo que estábamos haciendo y sabíamos que estábamos haciendo algo muy especial. Fue muy gracioso tener todos esos episodios y personajes para actuar. Yo estaba muy contento de estar junto con Ludivine porque nos conocemos hace mucho tiempo y nunca tuvimos la oportunidad de trabajar juntos. Por supuesto que tuvimos diversión y había muchas cosas divertidas por hacer.
¿Hubo alguna escena en particular que haya sido más desafiante?
Omar: Esta serie es una bendición. Para un actor es perfecto tener tanto con qué actuar. Tuve la carrera con el auto, la pelea, el romance con la lindísima actriz…
Ludivine: Supongo que estarás hablando de la otra actriz. (risas)
Omar: No, no. (balbucea en francés)
Diganme entre una a tres palabras para tentar al público sobre la temporada dos.
Ludivine: Diría “baile”, “peligroso” y “entretenido”.
Interesante…
Omar: ¿Puedo usar las mismas palabras? (risas)
Si querés, si querés… George es el escritor, ¿qué pensás?
George: “Intenso”, “tramposo” y “sorprendente”.
En la vida real, ¿le dieron o darían a sus hijos los libros de Lupin? ¿Les enseñarían a hacer cosas como Assane le enseña a Raoul ?
Ludivine: Bueno, yo ni siquiera tuve que darle a mis hijos los libros de Lupin, ellos suplicaron por tenerlos. Cuando estaba trabajando para la serie leí un par de ellos y también durante la cuarentena. Para pasar un tiempo con mis hijos les leía en voz alta y se obsesionaron completamente con las historias de Lupin… y actualmente es un gran éxito en las librerías francesas, todos los libros de Lupin se quedaron sin stock apenas salió la serie. Así que sí, ¿por qué no?
Omar, ¿es algo que quieras pasar a tus hijos?
Omar: Por supuesto, por eso es para lo que hicimos la serie. Para nosotros Arsène Lupin es un personaje muy interesante y dice un montón sobre lo que es ser francés y de cómo era Francia en esa época. Creo que es una buena manera de aprender muchas cosas. Es muy entretenido y es parte de nuestra cultura, así que por supuesto que queremos compartir el libro. Es un legado y es por eso que el libro es algo bueno para compartir con tus hijos.
George, ¿por qué en la segunda temporada decidiste ampliar el enfoque a su familia?
George: Tenemos dos fuerzas conflictivas, él quiere vengarse de lo que sucedió con su padre pero al mismo tiempo en ambas temporadas se da cuenta que trata de ser un buen padre. Entonces la situación conflictiva en la que se encuentra es ¿sigo empujando para vengarme de lo que sucedió con mi padre? o ¿me enfoco en ser un buen padre?. Ambas partes vienen en conflicto en la segunda temporada y es un golpe de efecto de la primera.
Omar, como actor, ¿cómo hacés para profundizar en el lado más oscuro del personaje?
Omar: Eso es lo interesante, tratar de ser querible cuando también se tiene eso. Mi trabajo es ser el abogado de mi personaje y por eso tengo que entenderlo primero. Es cierto que cuando hace algo mal no es intencional, él quiere hacer las cosas bien pero no siempre tiene las maneras para hacerlo, las herramientas y tiene muchos errores. Su historia no es tan simple. Amo eso, experimentar eso. Es un poco nuevo para mí… representar un personaje que va hacia ese lado es una experiencia muy buena. Creo que amo eso.
¿Le diste algún consejo al actor que actúa de tu hijo?
Omar: No (risas). “Tenés que aprender, así es la vida”. No, por supuesto. Recuerdo la primera vez que estuvimos juntos en el set como familia. Fue muy interesante ya que tuvimos formas de conectarnos y diferentes maneras de hablar con él.
Ludivine: Capaz él estaba esperando que nosotros fuéramos menos severos.
Omar: Sí. (risas)
¿Por qué?
Ludivine: Porque le hablaba a él como si fuese mi hijo.
Si tuvieran que elegir de la segunda temporada una escena, un momento emblemático, su favorito… ¿cuál sería?
Ludivine: ¿Puedo decirlo?
Depende… ¡Ay querida! Sin spoilers.
Ludivine: ¿Puedo decir sólo una palabra? “Puente”.
Omar: Yo elijo la misma palabra.
Ludivine: Dejá de robarme las respuestas todo el tiempo (risas).
Omar: Perdón, soy Lupin. Soy un ladrón. Es difícil porque no queremos spoilear pero el puente es algo, porque también es el lazo. Tenemos algo lindísimo con el puente entre nuestros dos personajes.
Ludivine: Ya dijiste mucho hasta ahora.
Omar: (risas) No, no. Es un adelanto. Lo dejamos ahí.
¿Qué piensan que va a pasar en la escena del puente, Cinéfilos?