Anoche, la serie y su protagonista Anya Taylor-Joy se ganaron la estatuilla de los Globos de Oro. ¿En qué se inspiró la ficción de Netflix?
En los Globos de Oro, Gambito de Dama dio mucho de que hablar. Tanto la serie, como su flamante protagonista Anya Taylor-Joy, lograron llevarse las estatuillas de las categorías en las que estaban nominadas. Un acierto que muchos se esperaban, tras el gran éxito que tuvo la ficción en Netflix.
Gambito de dama está inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, sin embargo hay una historia real detrás del personaje de Beth Harmon, interpretado por Anya. En Cinéfilos te contamos todos los detalles que debes conocer sobre esta ficción y su historia.
La historia real detrás de Gambito de dama
Un año antes de morir, en 1983, Walter Tevis publicó un artículo en The New York Times donde hace referencia a su novela y la catalogó como un tributo a todas las mujeres inteligentes del mundo. En dicho texto, admitió que para poder escribir esta historia tuvo que inspirarse en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época. Los cuales todos, por supuesto, eran hombres. También reveló que se inspiró en sus propias experiencias en el deporte, ya que él también era un gran jugador de ajedrez.
“Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gane un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C”, contó Tevis en la entrevita con The New York Times. Pero en la serie, Beth tiene un nivel mucho más elevando que el que tiene su creador.
El personaje de Beth Harmon tiene muchos rasgos característicos del excéntrico ajedrecista Bobby Fischer. Scott Frank, guionista de Gambito de Dama, reconoció que se inspiró mucho en el deportista estadounidense a la hora de escribir los guiones de Beth.