La serie de los Javis ya se convirtió en un éxito mundial. Si todavía no la viste, acá te contamos por qué tenés que hacerlo.
Los Javis ya están acostumbrados a hacer éxitos. Después de una serie fenómeno como fue Paquita Salas o de un musical que tuvo su adaptación en Argentina, como La llamada, Javier Ambrossi y Javier Calvo decidieron apostar por una historia tan fuerte como es la de La Veneno.
A través de sus ocho episodios, la serie Veneno se centrará en la vida y muerte de uno de los íconos LGTBIQ+ más importantes y queridos de España, conocida como “La Veneno”. A pesar de haber sido conocida por su carisma y su divertida personalidad, la vida y muerte de Cristina Ortíz continúa siendo un enigma.
Si no habías escuchado hablar de esta serie o todavía no te animaste a verla, en Cinéfilos te damos algunas razones que te van a ayudar a decidirte.
Por qué tenés que ver Veneno
Conocé a La Veneno
La historia de Cristina Ortíz es muy interesante. Se trata de una trabajadora sexual trans que un día realiza una entrevista para un programa de televisión, y como el rating sube rápidamente, la joven es contratada para formar parte del elenco del programa.
Cristina, quién era analfabeta, comienza su carrera como actriz, modelo, cantante y vedette. Pero no todo es color de rosas. La ficción de los Javis nos muestra como Cristina fue víctima de la mediatización de su vida privada como de una relación violenta de noviazgo, lo cual provocó que terminara en la cárcel.
Veneno comienza cuando una estudiante de periodismo, que es fan de La Veneno, decide hacer un libro sobre ella después de haberla conocido.
Grandes actuaciones
Las serie nos adentrará en distintas etapas de la vida de Cristina. Por eso, tres actrices fueron las encargadas de darle vida a La Veneno. Primero nos toparemos con Jedet, quien dará vida a la joven en sus primeros años de transición. Luego llegará Daniela Santiago, quien se encargará de representar a La Veneno en sus mejores años. Y por último, Isabel Torres, la primer mujer trans en participar en el Carnaval de Las Palmas de La Gran Canaria, será quien le da vida a Cristina en sus últimos años .
Por otra parte, Lola Rodríguez, la modelo, actriz y activista trans, es la encargada de darle vida a Valeria Vegas, la periodista y escritora que publica el libro de La Veneno en el que está basada la serie. Un detalle no menor es que Paca La Piraña, amiga íntima de Cristina Ortíz, aparece en la serie para interpretarse a sí misma.
La crítica la amó
Los creadores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos bajo el nombre Los Javis, hicieron nuevamente un éxito televisivo. La crítica quedó fascinada con esta serie que salió al aire en 2020. Además de contar con un excelente trabajo de dirección y edicion, el guion es muy emocionante, divertido y también desgarrador. En Veneno, las tres actrices realizarán un trabajo fenomenal y el soundtrack las acompañará en cada paso de la historia.
Una buena representación a la comunidad trans
Veneno es buena por muchas razones, pero tal vez la forma en la que aborda temas sobre la comunidad trans, es uno de sus grandes puntos a favor. Los Javis lograron retratar muchas de las problemáticas a las que deben enfrentarse muchas de la mujeres trans de una forma cruda, pero siempre cuidando la dignidad de las personas en la historia que es relatada.
Cada uno de los ocho episodios abordan temáticas que son muy relevantes para la actualidad que estamos viviendo. Ya sea el miedo de salir del clóset y comenzar a transicionar, como las relaciones tóxicas y abusivas en las que muchas personas LGBT+ terminan envueltas por falta de sistemas de soporte.