Llega la primera serie original de Movistar producida en Colombia y, junto a Pablo Stoll y un gran equipo conformado por cineastas de toda Latinoamérica, Ana Katz se encargó de la dirección y acá nos adelantó un poco de esta novedosa producción. 

‘Ruido Capital’ es una comedia sobre adolescencia, música y amistad creada por Mauricio Leiva-Cock y ambientada en la Bogotá de los años noventa.

En esta trinchera urbana, Simón Cuervo y Valentina León, de 13 años, junto a “Los Rotos” buscan, a través de la música, el camino en su propio caos: la adolescencia.

Sobre este trabajo en un equipo conformado por integrantes de distintas partes de Latinoamérica y España, su historia y este contexto histórico, hablamos con Ana Katz.

Se estrena Ruido capital, la primera serie original de Movistar en ...

¿Cómo te llegó la propuesta de dirigir ‘Ruido Capital’ y por qué decidiste involucrarte?

Me llamó Joanna Lombardi que es la directora de contenidos de Movistar y además es directora de cine, leí el proyecto con mucho interés pero por cuestiones familiares y de distancia pensé que no iba a formar parte de mi vida y de pronto la dirección del proyecto, las personas que participaban, la posibilidad de tener esta experiencia de trabajo en Bogotá, hicieron que todo se acomode y se de todo para esta gran experiencia. Por supuesto que si leyendo no me pasaba eso, no hubiera sucedido.

Con Pablo Stoll ya habías trabajado en ’25 Watts’, ¿como fue este reencuentro laboral?

Pablo es un amigo muy querido, desde que somos chicos. Con él compartí el primer festival de cine que fui en mi vida, en Francia, desde ahí hasta ahora es mi amigo y es un cineasta que admiro mucho. Así que a todo lo interesante del proyecto sumarle el plus de trabajar con amigos y gente que quiero y admiro mucho es como un regalo.

¿Cómo organizaron la dirección entre los dos?

Nos dieron capítulos específicos a cada uno. Obvio que después interveníamos en el trabajo del otro. Para mí en ese sentido era como una fiesta porque a mi la mirada de Pablo me encanta y nos reíamos mucho con las diferencias de cómo nos imaginábamos una cosa o como de golpe yo iba a visitarlo al set y con las caras que me ponía ya me reía de imaginar lo que estaba pensando. Es como, en vez de ser única madre del proyecto, ser un grupo de tutores y me pareció muy saludable la experiencia, la repetiría sin dudar.

También fue un reencuentro con Paco León, con quien habías trabajado en “El amor se hace“, ¿cómo fue esta nueva experiencia?

Con Paco también, fue un placer. Lo quiero y admiro mucho y me interesa mucho esto de compartir experiencias con gente tan querida que admiro mucho.

EscribiendoCine (@escribiendocine) | Twitter

En cuanto a la estética tan 90, ¿qué referencias tomaron?

Ese fue Mauricio, el creador de la serie que está super involucrado en todo y tiene una mirada super amplia porque está formado en guion, en dirección y en este caso tiene que ver con que la historia de ‘Ruido Capital’ aborda unos temas super íntimos como el descubrimiento sexual pero más allá de eso en un contexto histórico de Bogotá, una Colombia inolvidable, esta realidad de las bombas, los apagones que nosotros no vivimos exactamente pero tenemos nuestras propias tragedias políticas históricas que nos permiten entenderlas a la perfección. 

Algo muy interesante de la serie me parece que es  que alguien desde no tan lejos pueda sumarse a contar lo mismo pero agregando su punto de vista.

Creo que justamente esta estética que mencionas es donde de golpe visualmente se mezcla algo super delicado e inocente como el despertar sexual de adolescentes con algo muy oscuro como el contexto histórico. Es el recuerdo y la memoria de una generación.

Una memoria colectiva…

Si, totalmente. Todos recordamos y recordaremos donde estábamos en estos momentos históricos que construyen a una generación. Yo creo que es interesante ver como a medida que la serie avanza se va notando como en paralelo mientras estos chicos deciden si darse un beso o no se ve el contexto que es totalmente un contrapunto de esta luminosidad.

Sentís que desde tu lugar de actriz, ¿pudiste aportarles algo más a este grupo de jóvenes actores?

La verdad que me encontré con una situación muy hermosa en esta dirección de actores. La minoría de ellos había estudiado actuación porque son muy chicos, tienen entre 13 y 16 años, pero tienen una pureza en la entrega. Lo contrario a los actores niños que por ahí traen un entrenamiento de reacciones mas convencionales. Yo casi no quería ensayar, hablé muchos con ellos y apostaba a la primera toma porque tenía un nivel de verdad, de emoción, de llanto, de pudor adolescente que es muy empática, creo que de lo más lindo que tiene la serie para ver. 

Ruido Capital (Movistar original series) - carlosandreslopez.net

También algo a destacar y lo más lindo que me dejó esta experiencia es la sensación de “que poco nos mezclamos”, ‘Ruido Capital‘ esta hecha por personas de todos lados, Paco de España, Pablo es uruguayo, Joanna de Perú, yo argentina… algo parecido me había pasado con Sueño Florianopolís de “¿Por qué no hacemos esto más seguido?”

¿Tuviste algo que ver con la increíble participación musical de Aterciopelados y las versiones de Los Fabulosos Cadillacs?

La música juega un rol muy importante en la serie. Creo que “Ruido Capital” va a interesarle a una generación que se puede copar por la parte de la historia de adolescentes y hay otra que fue la que vivió los 90 y los vive como un recuerdo y para éstos será como un viaje directo a la memoria y la música tiene que ver con ellos. Yo solo estuve en charlas, Mauricio lo tenía super nítido a todo este tema y tanto Pablo como yo tratábamos de acercarnos a la mirada de Mauricio.

Te imaginabas alguna vez en tu vida haciendo una Avant Premiere online? ¿Cómo lo preparan?

Creo que hoy vamos a hacer un trago virtual para celebrar el estreno en este contexto, ver el primer capítulo y divertirnos un rato.

Ruido Capital ya está disponible en Latinoamérica para usuarios de Movistar Play. Mirá el trailer.



Desde Facebook
- publicidad -