Repasamos quien es quien en la nueva película de Martin Scorsese.

‘Crazy Joe’

image

Joey ‘El Rubio’, es el gángster de la familia criminal Profaci – interpretado por Sebastian Maniscalco – recibió el apodo del ‘Loco Joe’ también en la vida real. Fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide, este personaje de la mafia fue más que conocido en el entorno, es más, el propio Bob Dylan escribiría una canción sobre él titulada ‘Joey’.

Los historiadores apuntan a que fue él quien mató a Albert Anastasia, jefe de la familia criminal Gambino, en una barbería, y que encontró la muerte no a manos de Sheeran, sino Carmine “Sonny Pinto” Di Biase en venganza a ese asesinato.

Jimmy Hoffa

image

El personaje interpretado por Al Pacino, el presidente del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa, cuya desaparición sigue siendo un misterio sin resolver, tocó las narices a la mafia de la misma forma que representa la película.

Dejó la escuela cuando tenía solo 14 años para involucrarse en el trabajo sindical desde una edad temprana, luchando para ascender en las filas a través de los años 30 y 40. Algo que consiguió. Acabó por convertirse en una de las figuras más famosas en la historia de la organización sindical, y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de América, hasta que desapareció.

Frank Sheeran, ‘El Irlandés’

image

El parecido de Robert De Niro con el sujeto real conocido como Frank Sheeran, el protagonista del cuento, se ve a simple vista. Sin embargo, como detalle, el tipo real medía 1,95 metros (y a De Niro le faltan unos 22 centímetros).

Él es el narrador de la historia, quien, sentado en su silla de ruedas recuerda cómo transcurrió su llegada y crecimiento dentro de la mafia italoamericana. Scorsese se basó en sus propias declaraciones, recogidas en el libro ‘I Heard You Paint Houses‘, de Charles Brandt, para crear el personaje. En esta biografía el mismo Sheeran confirmó ser el responsable directo del asesinato de Jimmy Hoffa, así como de Joe Gallo, pero no hay pruebas determinantes de ello. Es más, hay quienes ponen en entredicho estas revelaciones.

Frank Sheeran falleció en el 2003 en una residencia de ancianos.

Russell Bufalino

image

Joe Pesci se convierte en el conocido mafioso Russell Bufalino en ‘El Irlandés’, quien también en la vida real fue especialmente reconocido por su capacidad de estar metido en todo sin mancharse las manos. Es más, los rumores no solo apuntaron a su persona como uno de los responsables del intento de asesinato de Fidel Castro, también se dice que consiguió que el cantante Al Martino participase en la película ‘El Padrino’, de Francis Ford Coppola, para dar vida a Johnny Fontane.

Sin embargo, el final poético que le regala Scorsese difiere un poco de la realidad, pues no fue de la cárcel a la iglesia y luego al cementerio. Salió de la prisión y falleció en una residencia de ancianos a los noventa años tras dar el control de su ya debilitada “familia criminal” al que fuese su antiguo conductor, William D’Elia.

William Bufalino

image

Ray Romano es el abogado William Bufalino, quien funcionó como el que le dio a pie a Frank para conocer el mundillo de la mafia. Abogado de Hoffa, también estuvo metido en el Sindicato, siendo presidente del Teamsters Local 985 en Detroit durante 20 años. Murió de leucemia en una casa de retiro en 1990.

Angelo Bruno

image

Interpretado por Harvey Keitel en la cinta, Angelo Bruno aparece para “avisar” a Sheeran que se ha equivocado bombardeando el negocio de lavandería.En la vida real, el capo de la mafia de Filadelfia era conocido como “Don Gentil”, y tomó el apellido Bruno como homenaje al gángster de Filadelfia Giuseppe “Joe Bruno” Dovi. Bruno murió de un disparo de escopeta en la cabeza mientras estaba sentado en su automóvil fuera de su casa, lo que comenzó una guerra entre diferentes facciones de la mafia de Filadelfia.

“Tony Pro” Provenzano

image

Aun sin gafas y sin bigote el parecido entre Stephen Grahma y “Tony Pro” Provenzano es más que sugerente. El que se convirtiese en el enemigo de Jimmy fue en la vida real el presidente de la Unión Local 560 en Union City, Nueva Jersey, y también vicepresidente del Sindicato. Atrapado en 1966 y acusado de extorsión, Tony Pro no siempre fue enemigo de Hoffa, es más, se llevaban bastante bien hasta que tuvieron la pelea en prisión que aparece en la cinta.

Varios testimonios en la vida real situaron a Provenzano el día de la desaparición de Hoffa cerca de Detroit, por lo que se le considera estar directamente involucrado en el crimen.

“Fat Tony” Salerno

image

Aunque no está desde los inicios en la película, el mafioso “Fat Tony” Salerno, interpretado por Domenick Lombardozzi, fue una figura principal durante los años de la mafia en que transcurre la cinta, porque en la década de los sesenta este tipo controlaba todas las afueras de Nueva York, siendo el club social de East Harlem, el Palma Boys, su sede central de negocios (tal como aparece en ‘The Irishman’).

En 1986, Salerno fue nombrado por la revista Fortune como uno de los gángsters más ricos y poderosos de Estados Unidos.

El jefe de la familia de gángsteres Genovesa sigue siendo considerado una de las claves en la desaparición de Hoffa.

Fuente: Fotogramas




Desde Facebook
- publicidad -