Desde el día de ayer y hasta el 8 de septiembre se celebrará la muestra internacional de arte cinematográfica en la ciudad de Venecia.

El Festival de Venecia es reconocido hace años por ser una de las antesalas a los Premios de la Academia. Las películas presentadas en Venecia, en busca de las grandes firmas, compiten por el León de Oro a la mejor película. Es común que la película galardonada sea nominada a un Oscar en el año posterior. Este año, el Presidente del Jurado será el mexicano multipremiado Guillermo Del Toro.

Resultado de imagen para guillermo del toro

Este año el largometraje encargado de abrir el Festival de Venecia, y principal candidato a llevarse el León de Oro, será “First Man” de Damien Chazzelle. Con Ryan Gosling como protagonista, el joven director estadounidense nos brinda la historia del primer viaje exitoso a la Luna con Neil Amstrong como estandarte. Será la segunda vez que Chazzelle abra la muestra, ya lo había hecho con “La La Land” en 2016.

Resultado de imagen para ryan gosling first man

Otra de las grandes producciones que forma parte de la Sección Oficial es “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón. El ganador de dos premios Oscar (“Gravity” 2013) había intentado presentar su película, co-producida con Netflix, en Cannes. Sin embargo, se le prohibió participación a todas aquellos films que no sean estrenados en la pantalla grande. En Venecia, las producciones de Netflix serán permitidas, por lo que Cuarón se suma a la riña por el galardón con una película que narra una historia de amor, violencia y valentía. Una familia de clase media en la Ciudad de México en los críticos años ´70 que está dispuesta a un cambio.

Argentina también dice presente en la competencia oficial. Con la dirección de Gonzalo Tobal, estará protagonizada por Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal. Estamos hablando de “Acusada”, largometraje que cuenta la historia del asesinato de una muchacha. Dos años pasados el delito, la única sospechosa es Dolores quién, interpretada por Lali, es la mejor amiga de la joven asesinada.

Resultado de imagen para acusada

También se destaca la presencia de los hermanos Ethan y Joel Coen, con la presentación de su película “The Ballad of Buster Scruggs“. Esta misma, originalmente era una serie de 6 capítulos, pero finalmente decidieron hacer una película de más de dos horas con 6 historias. Todas ellas ambientadas en el Lejano Oeste.

Resultado de imagen para The Ballad of Buster Scruggs

Una remake hará mucho eco y será otra de las candidatas al León de Oro. Estamos hablando de la reaparición de “Suspira” de la mano del italiano Luca Guadagnino. Conocido por su nominación al Oscar de este año por “Call Me by Your Name”. Muchos de los ojos del Festival estarán puestos en esta readaptación del clásico del terror de 1977.

Resultado de imagen para Suspiria pelicula

Estas y muchas otras películas estarán compitiendo bajo los ojos del jurado, presidido por Guillermo del Toro, en busca del León de Oro, a mejor película; el León de Plata, a mejor director/a; el Copa Volpi, a mejor actor y actriz; y el Gran Premio del Jurado. Una de las grandes polémicas, es la escasa presencia de directoras compitiendo. Incluso, solo la australiana Jennifer Kent estará en la disputa por mejor película con “The Nightingale”, protagonizada por Sam Claflin.

Fuera de la competencia, se llevará a cabo una presentación especial de 4 películas: “The Other Side of the Wind” por Orson Welles; “They’ll Love Me When I’m Dead”, de Morgan Neville; “L’Amica Geniale“, dirigida por el italiano Saverio Costanzo y, también de raíces italianas, Yervant Gianikian con “Il Diario di Angela – noi due cineasti”.

Se llevarán a cabo también muestras de “ficción” de 9 películas, entre las que se destacan “A Star is Born” de Bradley Cooper; las argentinas “Mi Obra Maestra” de Gastón Duprat y “La Quietud” de Pablo Trapero. Otras 11 películas de “no ficción” con “Aquarela” del ruso Victor Kossakovsky como la más esperada. Y además se realizará una segunda competencia de películas que representan las tendencias estéticas modernas y más expresivas del cine mundial. “Sulla Mia Pelle”,  de Alessio Cremonini será la película inaugural. Además participan una tailandesa, dos indias, una kazaja, una uruguaya y una española, entre otras.

 

Desde Facebook
- publicidad -