Hay quienes sostienen que la presión del contexto saca a la luz lo mejor de la creatividad en pos de la supervivencia. Netflix sabía que ya no era la novedad que supo ser, cuando salió a la luz como plataforma de streaming de películas y series, y que la competencia se ponía cada día más áspera.

Por eso, tuvieron que replantear sus estrategias para mejorar la oferta de contenidos y seguir liderando el mercado; HBO Go pisa cada vez más fuerte, Amazon y Hulu no tardarán en expandir su territorio, y Disney asoma en el horizonte. Fue así como alguien pensó que era el momento ideal de desembolsar la suma necesaria para producir una obra que había quedado en el olvido.

Cuando Orson Welles falleció en 1985, no solo dejó una herencia de películas que se convirtieron en clásicos, sino que también dejó un proyecto trunco: Al Otro Lado del Viento. Fueron problemas económicos los que se interpusieron originalmente en el camino del cineasta que escribió y rodó diferentes partes de la cinta a lo largo de la década del 70.

La historia se centra en la vida de un icónico director de cine llamado J.J. Hannaford, quien tras algunos años exiliado en Europa, regresa a Hollywood con la idea de completar su propia película titulada “Al otro lado del viento”. La película no solo promete por tratarse de Orson Welles y por el desafío de desenterrar su último trabajo, sino que hasta la trama parece haber sido pensada como una suerte de analogía con su propia vida; si bien no se vuelve de la muerte como del exilio, la finalización de una película póstuma bien podría compararse con ese regreso a Hollywood del personaje del film.

Las cintas originales habían sido guardadas en una caja fuerte en París, y fue en marzo del año pasado cuando el productor original del rodaje, Frank Marshall, y su colega Filip Jan Rymsza decidieron juntarse para terminar el trabajo. Así, siguieron las anotaciones de Welles y completaron la película tras 48 años en la cocina.

Con las actuaciones de John Houston, en el papel de Hannaford, Peter Bogdanovich y Oja Kodar, Al Otro Lado del Viento tendrá su avant premiere este viernes en el Festival de Venecia. Quienes que no tengan la suerte de asistir, tendrán que esperar al 2 de noviembre, cuando Netflix realice el estreno mundial de la película.

Mientras tanto, podés ir mirando el tráiler del film acá abajo

Desde Facebook
- publicidad -