El 4 de noviembre de 2001 se estrenó la primera película de la exitosa y famosa saga de Harry Potter, creada por J.K. Rowling.

No hay persona que, al día de hoy, no conozca o sepa quién es Harry Potter. En 1995, J.K. Rowling terminó de escribir el primer libro de la saga y, en 1998, fue publicado. Tuvo varios problemas para lograr que una editorial acepte su libro y lo publique: 12 fueron las editoriales que la rechazaron porque “los libros para niños no tienen gran alcance” hasta llegar a Bloomsbury que, finalmente, acepta sus manuscritos y decide publicarlos.

En ese instante, comenzó una ola imparable: Harry Potter y la piedra filosofal se convirtió en un éxito y, un año después, el segundo libro de la saga fue lanzado al mercado, batiendo récords de ventas. Esto sentó un precedente importante en el que los libros que cuentan la historia del mago de 11 años fueron los más exitosos de cada año que se lanzaba una nueva entrega, rompiendo con la idea de que los libros infantiles “no tienen mucho futuro”.

En 1998, tras el éxito literario de Harry Potter y la piedra filosofal, Warner Bros compró los derechos para adaptar los primeros dos libros cinematográficamente. En noviembre de 2001, se estrenó la primera película en Reino Unido en un evento en la plaza Leicester Square, en Londres al que asistió un público de más de 10.000 individuos. Diez días después, se estrenó en Estados Unidos y el 16 de noviembre se estrenó mundialmente.

La historia de Harry Potter es la de un niño que perdió a sus padres cuando era un bebé y, en su cumpleaños número 11, una serie de sucesos sin explicaciones empiezan a ocurrirle hasta que un gran hombre aparece en su vida y le dice que es un mago, al igual que lo eran sus padres.

A partir de ahí, comienza la aventura para Harry que descubre sus poderes y comienza a asistir al Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts donde conoce a sus mejores amigos, Ron y Hermoine. A medida que se adentra en el mundo mágico, se adentra en la verdad de lo que le sucedió a sus padres y, con el correr de la historia, los tres amigos se enfrentan a diferentes adversarios mágicos poderosos.

El primer libro trata el descubrimiento de Harry como mago y el descubrimiento de su historia. El resto de los libros amplían el inmenso mundo mágico y pone a los protagonistas a vivir las aventuras más increíbles que se pueda imaginar.

La primera película es la adaptación más fiel al libro, plasma a la perfección cada detalle descripto por J.K. Rowling y adentra al espectador al mundo mágico de la misma manera que lo hace Harry.

La película dirigida por Chris Columbus, protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson y que cuenta con un elenco notable de grandes figuras, generó un suceso poco visto, semejante al de Star Wars. Las siguientes entregas de la saga, continuaron por consagrar a Harry Potter como el éxito que es hoy en día. Siete son los libros y ocho son las películas de la saga:

-Harry Potter y la piedra filosofal
-Harry Potter y la cámara secreta
-Harry Potter y el prisionero de Azkabán
-Harry Potter y el cáliz de fuego
-Harry Potter y la orden del fénix
-Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo
-Harry Potter y las reliquias de la muerte
(este libro tuvo una adaptación cinematográfica doble porque, al tratarse del final, necesitaba ser adaptado al 100% para que se resuelvan todas las hipótesis y dudas que se plantearon y generaron en la trama de las películas anteriores).

Harry Potter es una historia de amistad, de amor que habla de los valores y la valentía. Es una historia dirigida a un público infantil pero que toca temas profundos con magistralidad e inteligencia, permitiendo que todas las personas de cualquier edad se puedan sentir identificadas con alguna arista de la historia.

La manera en la que se viven a flor de piel las aventuras que atraviesan los personajes y la forma en la que está construido ese mundo nuevo es la clave de su éxito. J. K. Rowling creó un mundo nuevo, mágico, creó un lenguaje que abrió las puertas a la imaginación y a la creatividad notoriamente y, con su obra, acompañó a millones de niños y adultos alrededor del mundo a sentirse acompañados de la misma forma que se siente Harry cuando está con sus amigos.

Desde Facebook
- publicidad -