El 27 de junio llega la tercera y última temporada de Dark, una de las series más complejas de los últimos años y como sabemos que entre tantas líneas temporales y personajes que se repiten y coexisten en distintas épocas, es muy fácil perderse, en Cinéfilos te traemos la guía definitiva para entender el mundo de Winden y poder ver la tercera temporada con todos los datos necesarios para no perderte nada. 

De más está decir que esta nota incluye SPOILERS (muchísimos) de la primera y segunda temporada de la serie de Netflix. 

Ciclos

La trama se desarrolla a través de cinco líneas temporales separadas en ciclos de 33 años. La serie basa esta máxima en los ciclos solares, ya que el sol, cada 33 años se encuentra en el mismo día y en el mismo minuto de longitud que 33 años atrás. Es decir vuelve al punto inicial y comienza otra vez su trayectoria. Esto significa que sólo se puede viajar en el tiempo 33 años para atrás o para adelante (aunque vemos que esta regla es rota una vez por Jonas, gracias a la máquina de Adam, pero lo tomamos por ahora como una excepción en la que quizás ahonden en la tercera temporada, hasta entonces, vamos a seguir considerando esto como regla).

Líneas temporales

1921. La primera línea de tiempo. Acá vemos al pueblo de Winden post Primera Guerra Mundial. En este periodo es cuando se construye la iglesia que servirá de base para la secta “Sic Mundus”, la cual también en esa época comienza a construir el túnel en la cueva.

1953/54. La siguiente línea temporal es 33 años después, post Segunda Guerra Mundial. En esta línea destaca el comienzo de la construcción de la planta nuclear, convirtiendo a Winden en la primera ciudad en contar con una en Alemania y también la finalización de la construcción del túnel. Es, también, cuando aparecen los cuerpos de Erik Obendorf y Yasin Friese, traídos desde el futuro. 

1986/87. La siguiente línea de tiempo es en 1986 y es la época post accidente de Chernobyl. En esta época tiene lugar una explosión que termina vertiendo material radioactivo en el bosque. Bernd Doppler lo cubre y pone los residuos radiactivos en barriles amarillos escondidos en la cueva. Cuando Claudia Tiedemann descubre el accidente en noviembre de 1986, Bernd le dice que no haga pública la información y terminan sellando la cueva con una puerta de hierro soldada. Es en esta época donde los padres de Jonas (Mikkel y Hannah)  se conocen y Claudia comienza a viajar en el tiempo. 

2019/20. La siguiente línea temporal es en nuestro presente, y comienza en 2019. Para el verano del 2020 Aleksander Tiedemann saca los barriles de la cueva y los entierra en cemento en la misma planta nuclear. en esta línea temporada tiene como referencia la desmantelación de la planta nuclear, y es en esta línea temporal, exactamente el 27 de junio del 2020 cuando tiene lugar el apocalipsis. 

2053. La siguiente línea temporal es 2055, donde vemos a la ciudad completamente devastada, asumimos por el accidente del 2020. La zona de la planta se encuentra amurallada y hay un grupo rebelde al mejor estilo Mad Max, que tiene planes para Winden. 

Sic Mundus

Dark on Twitter: "¿Es éste el inicio de Sic Mundus Creatus Est ...

Antes de pasar a repasar los personajes y sus linajes y líneas temporales, es importante definir qué es y quienes componen la secta “Sic Mundus”. Se trata de una orden secreta integrada por viajeros en el tiempo establecida en 1921 en la ciudad alemana de Winden. El nombre se debe a la tabla que vemos varias veces en los túneles de la cueva con la inscripción “Sic Mundus Creatus Est”, que significa “Así fue creado el mundo”. Basándonos en una antigua fotografía que Charlotte encuentra entre las pertenencias de su abuelo adoptivo el relojero H.G Tannhaus, se pueden ver los miembros fundadores de la secta. Distinguimos en la primera línea (de izquierda a derecha) a Bartosz, Magnus, Franziska, Adam (Jonas envejecido y desfigurado por los viajes en el tiempo) Agnes Nielsen y Noah. Hay que destacar que, así como en 1921 la versión envejecida de Jonas es el líder de los Sic Mundus, tanto el Jonas adulto y Claudia Tiedemann están en contra de la secta. Esta es una de las paradojas de Dark. 

¿Quién es quién?

Una de las complicaciones más importantes que tiene la serie es reconocer los linajes de cada personaje que, en más de una ocasión, se saltan líneas temporales convirtiéndose en sus propios antepasados o descendientes. Reconocer quién es quién en cada línea temporal es muy importante para entender la historia, así que acá te traemos todo el mapa de personajes dentro de la trama.

Hanno Tauber / Noah

Hanno Tauber | Dark Wiki | Fandom

Es uno de los personajes más enigmáticos de la historia y del que no podemos determinar una línea de tiempo original. Vemos coexistir e interactuar a su versión juvenil con su versión adulta en más de una ocasión. En 1921 su versión joven es discípulo de su versión adulta y es uno de los encargados de la construcción del túnel. En la puerta de la cueva mata a Bartosz con un pico de cavar por orden de Adam (Jonas envejecido). Para cuando el pasaje en la cueva está construido Hanno, a quien Adam bautiza como Noah en referencia al arca de Noé, es un hombre adulto que se desempeña como cura de la iglesia que sirve de sede de la secta Sic Mundus. También sabemos que es uno de los hombres más confiables de Adam, aunque al final se da cuenta que fue engañado y usado por este y cuando se lo recrimina termina siendo asesinado por su hermana Agnes Nielsen, con la que llevaban tiempo sin hablar aunque no sabemos por qué. Siempre habla de que todo lo que sucede es parte del plan divino de Dios. Lo cierto es que es el culpable de la desaparición de Mads Nielsen, Erik Obendorf y Yasin Friese, los cuales secuestró junto con Helge y uso para experimentar con ellos en el bunker con su prototipo de máquina del tiempo.   

Jonas Kahnwald

Adam no es Jonas! Esta teoría revela quién es realmente el villano ...

Es nuestro gran protagonista. Su línea temporal original es 2019/20, pero se pasea por todas las otras con el objetivo de romper con el ciclo. Su padres es Michael Kahnwald, que en realidad es Mikkel Nielsen (hermano menor de Martha Nielsen, de quien Jonas está enamorado e hijo de Ulrich Nielsen) que viajó de 2019 a 1986 cuando tenía 11 años. Vemos tres versiones de él (al menos eso nos dieron a entender hasta ahora): La versión adolescente del 2019, la versión adulta ya convertido en viajero del tiempo y la versión envejecida y desfigurada por los viajes en el tiempo, que es Adam, líder fundador de la secta “Sic Mundos”, la cual sus versiones jóvenes intentan destruir. Además tenemos dos versiones adolescentes de este personaje que podemos diferenciar por el pelo. El convertido en viajero del tiempo tiene el pelo más largo (y en cierto punto también una cicatriz en el cuello).

Mikkel Nielsen / Michael Kahnwald

Mikkel Nielsen - Dark

Su línea temporal original es 2019/20, donde tiene once años. El 4 de noviembre del 2019, intentando escapar de algo extraño que se les presenta en el bosque durante la noche, termina ocultándose en la cueva (guiado por un Jonas adolescente de pelo largo), adentrándose en el pasaje de las cuevas creado por los “Sic Mundus” y terminando en 1986, donde es adoptado por Inés Kahnwald. Allí conoce a Hannah Kahnwald con quien años después, ya con el nombre de Michael Kahnwald, tendrán a Jonas. El 21 de junio de 2019, con 44 años se suicida dejando una carta de despedida la cual no debe abrirse hasta el “4 de noviembre a las 22:13 horas”, hora en que su versión niño Mikkel entra en la cueva y desaparece. Es uno de los pocos que sabe que se puede viajar en el tiempo, pero dejó de decirlo ya que nadie le creyó. Sabe que Mikkel Nielsen es él mismo de niño. 

Hannah Kahnwald

chilango - Guía básica para ver Dark: lo que debes saber para ...

Es la madre de Jonas. Conoció a Mikkel/Michael en 1986 y juntos formaron una familia, pero en realidad ella siempre estuvo enamorada de Ulrich Nielsen, que es el padre de su marido Mikkel (padre de Jonas). Jonas adulto le cuenta todo sobre los viajes en el tiempo y ella viaja a 1953, donde Ulrich se encuentra detenido por el asesinato de Erik Obendorf y Yasin Friese, luego de llegar buscando a su hijo Mikkel, aunque finalmente decide no ayudarlo y parece ser que decide quedarse en esa línea temporal e iniciar una relación romántica con Egon Tiedemann (Padre de Claudia). Es masajista y uno de sus clientes es Aleksander Tiedemann (casado con la hija de Claudia), director de la planta nuclear, de quien sabe que se hace pasar por otra persona.

Inés Kahnwald

Ines Kahnwald

Es la abuela de Jonas y madre adoptiva de Mikkel/Michael. La vemos en tres líneas de tiempo. En 1953 la encontramos en la tienda de relojes siendo una niña. En 1986 es la enfermera que adopta a Mikkel (padre de Jonas), al que droga para retenerlo y que no se escape. En 2019 es quien tiene una de las cartas de despedida de Michael Kahnwald. 

Martha Nielsen

Serie DARK de Netflix y los vínculos entre sus personajes

Su línea temporal original es el 2019/20. Es la hija de Ulrich y Katharina Nielsen, hermana de Mikkel y Magnus y está enamorada de Jonas, el cual es su sobrino en realidad, como consecuencia del viaje en el tiempo de Mikkel. Uno de los datos a tener en cuenta es que al final de la segunda temporada Martha es asesinada por Adam (Jones envejecido), pero inmediatamente después aparece otra Martha, con un look post apocalíptico, venida de algún futuro distópico, pero que dice no ser del mismo mundo que Jonas y la Martha original.

Magnus Nielsen

Magnus Nielsen - Dark

Su línea temporal original es el 2019/20 y es el hermano de Martha y Mikkel, por lo tanto también es el tio de Jonas. También es uno de los miembros fundadores de “Sic Mundus” que vemos en la foto y en la línea temporal de 1921. 

Ulrich Nielsen

Ulrich Nielsen | Shows

Sus líneas temporales originales son 1986/87 y 2019/20. Vemos tres versiones de este personaje, la adolescente de 1986 y la adulta de 2019 y además su versión envejecida también en 1986, consecuencia de su viaje a 1953/54 de donde no puede volver. Es el padre de Mikkel, Magnus y Martha. Cuando Mikkel desaparece y termina en 1986, Ulrich (que es policía) buscándolo comienza a descubrir los viajes en el tiempo y termina en la línea temporal de 1953, donde intenta matar a la versión niño de Helge Doppler creyendo que tiene algo que ver con la desaparición y asesinato de niños en el futuro (incluido su propio hijo Mikkel). Lo único que logra es deformarle todo un lado de la cara y la oreja dándole golpes con una roca. Luego es apresado por Egon Tiedemann​ y termina en un centro de salud mental donde envejece para convertirse en 1986 en un viejo de pelo blanco largo y ojos azules. Su hermano Mads Nielsen es uno de los niños desaparecidos en 1986, que finalmente reaparece en 2019 (33 años después) muerto y con la misma edad. Según el forense no llevaba más de 16 horas fallecido.

Katharina Nielsen

Katharina Nielsen - Dark

Su línea temporal original es 1986/87 y 2019/20. Es la madre de Martha, Magnus y Mikkel y esposa de Ulrich. Hasta ahora no viene jugando un papel demasiado relevante. Sin embargo, en los últimos episodios de la segunda temporada, ya habiendo descubierto los viajes en el tiempo y con la máquina en su poder, se adentra en la cueva con intención de ir a 1986 a buscar a su hijo Mikkel,  justo en el momento del apocalipsis.

Agnes Nielsen

199 Best Antje Traue images in 2020 | Superman movies, Man of ...

Otro de los personajes claves de Dark. Es la abuela de Ulrich Nielsen, y madre de Tronte Nielsen (padre de Ulrich). Además su hermano es Noah. Agnes es una ex miembro de “Sic Mundus”, que busca ser aceptada nuevamente. La vemos en 1921 y en 1953, cuando llega a Winden junto con su hijo Troten y se hospeda en la casa del policía Egon Tiedemann. Allí comienza un romance con la esposa de Egon, Doris Tiedemann. Ella termina matando a Noah al final de la segunda temporada como prueba para ser aceptada nuevamente. Además le entrega a Adam las páginas faltantes del libro de cuero. 

Troten Nielsen

Dark 2, ¿quién es quién?: guía para identificar cada personaje en ...

Es el hijo de Agnes y padre de Ulrich. Lo vemos en tres líneas temporales 1953, 1986 y 2019. Está casado con Jana (madre de Ulrich y Mads) pero también tuvo una relación extramatrimonial con Claudia Tiedemann, de quien se cree está enamorado. Se nota que sabe más de lo que dice, pero por ahora son conjeturas.

Jana Nielsen

Dark”: el impresionante parecido de los actores que interpretan al ...

No sabemos mucho sobre ella y hasta ahora no parece ser un personaje relevante. Es la madre de Ulrich y de Mads, el niño desaparecido en 1986. Está casada con Tronte Nielsen, y al parecer desde la desaparición de su hijo no volvió a ser la misma. Lo que parece a simple vista es que Troten Nielsen sabe más de lo que dice y que Jana también lo sabe. Quizás termina siendo un personaje clave en la tercera temporada. 

Claudia Tiedemann

Quién es quién en la temporada 3 de Dark, por si ya te hiciste ...

La vemos en tres líneas temporales 1953, 1986/87 y 2019/20. Es la hija de Egon Tiedemann, abuela de Bartosz y Madre de Regina Tiedemann. También es conocida como el “Diablo Blanco”.  En 1986 es directora de la planta nuclear hasta que descubre los viajes en el tiempo y deja todo para convertirse en una de las piezas claves de la trama. Ella lidera, de alguna forma, la contraparte de la secta “Sic Mundus”.  De niña le daba clases particulares a Helge, quien estuvo siempre enamorado de ella. Cuando se entera por un recorte de diario del futuro que su padre, con quien no se habla, Egon Tiedemann va a morir el 27 de junio de 1987, intenta evitarlo, pero es ella justamente quien termina causándole la muerte. Claudia muere a manos de Noah al final de la segunda temporada.

Egon Tiedemann

Dark 2, ¿quién es quién?: guía para identificar cada personaje en ...

Lo vemos en dos líneas temporales 1953 y 1986. Es el jefe de la policía de Winden en 1986 cuando desaparece Mads Nielsen y en los años 50 es el encargado de investigar el asesinato de dos niños (Erik y Yasin) y el secuestro e intento de asesinato de Helge Doppler. Termina deteniendo a Ulrich por esto en el 53. Sabemos que él y su mujer Doris no están juntos en 1986 y también que conoció a Hannah en 1953 cuando está viajó a ver a Ulrich, y todo indica que podría haber nacido una historia entre ellos. sin embargo, no se sabe si se separó de la madre de Claudia por Hannah (que en esa época se hizo llamar Katherina) o por el romance entre su mujer y Agnes Nielsen. Cuando descubre los viajes en el tiempo e intenta alertar a las autoridades, muere en manos de su hija Claudia. 

Doris Tiedemann

Dark Netflix on Twitter: "Doris Tiedemann, the mother of Claudia… "

Es la mujer de Egon y madre de Claudia. cuando conoce a Agnes Nielsen se enamoran y comienzan un romance. Por ahora no demuestra tener mucha relevancia, pero en Dark nunca se sabe. 

Regina Tiedemann

Regina Tiedemann - Dark

Es la hija de Claudia y madre de Bartosz. Está casada con Aleksander Tiedemann, director de la planta nuclear en 2019 cuando comienza a ser desmantelada. Conoce a Aleksander en 1986 y se enamoran. En 2019 administra un hotel y es diagnosticada con cáncer. No se sabe quien es su padre, pero sabemos que Troten Nielsen tuvo una aventura con su madre Claudia, así que podría ser el producto de esa relación.

Aleksander Tiedemann / Aleksander Khöler / Boris Niewald

Alexander Kohler Tiedemann - Dark

Es el actual director de la planta nuclear. Está casado con Regina Tiedemann de quien adoptó el apellido. En 1986 llegó a Winden escapando de algo que todavía no fue revelado del todo. Lo que sí sabemos es que tenía dos pasaportes y se presentó con el nombre de Aleksander Khöler, aunque al parecer su nombre real es Boris Niewald. En 2019 su robo de identidad es descubierto parcialmente por el policía Clausen, que al parecer es el hermano del Aleksander Khöler original, el cual habría desaparecido 33 años atrás, al mismo tiempo que él habría llegado a Winden. Hannah sabe su secreto. Aleksander es el padre de Bartosz. 

Bartosz Tiedemann

Se filtra todo lo que tienes que saber sobre la tercera temporada ...

Bartosz es el nieto de Claudia y supo ser el mejor amigo de Jonas. La relación se rompe debido a que los dos están enamorados de Martha Nielsen. Es reclutado por Noah para comenzar con los viajes en el tiempo. Cuando sus amigos descubren que tiene una de las máquinas del tiempo lo increpan hasta que les enseñe cómo usarla. Con el tiempo tanto Bartosz como el resto de los jóvenes viajan en el tiempo y fundan junto al Jonas adulto (que mas tarde se convierte en Adam supuestamente) la secta Sic Mundus. Al principio de la segunda temporada vemos como la versión joven de Noah asesina a otro joven con un pico de cavar, ese joven sería Bartosz, que aparece en la foto que encuentra Charlotte, pero no lo vemos más adelante en las reuniones de la secta en la iglesia. 

Clausen

Todo lo que pasó en Dark y debes recordar para disfrutar la ...

Es el policía nuevo que llega a Winden para investigar la desaparición de los niños. Sin embargo, pronto vemos que lo que está buscando en realidad es a su hermano Aleksander Köhler, desaparecido 33 años atrás. Descubre que el marido de Regina y director de la planta no es quien dice ser y que tiene algo que ver con la desaparición de su hermano. Sabemos que recibió una carta anónima con el dato de Winden y por eso está allí. No sabemos su nombre real, pero sí sabemos que Clausen es el apellido de su madre. La carta que lo guió hasta Winden está dirigida a “W. Köhler”. Es él quien ordena desenterrar los barriles amarillos en la planta nuclear, causando así el Apocalipsis. 

Helge Doppler

Dark 2, ¿quién es quién?: guía para identificar cada personaje en ...

Su historia comienza en 1953 cuando es solo un niño, hijo de Bernd Doppler y la estrictísima Greta Doppler. De grande, tanto en 2019 como en 1986, podemos notar que uno de los lados de su rostro ha sido mutilado. Estas heridas fueron realizadas por Ulrich Nielsen cuando viajó a 1953 en busca de Mikkel y pensó que Helge era el culpable de todo lo que sucedería en el futuro, así que intentó matarlo golpeando su cabeza con una piedra. Lo único que logró es destrozarle un lado de la cara. Más adelante se convierte en el peón de Noah en los experimentos con niños en la habitación azul, que es el bunker. en 2019/20 se la pasa gritando que debe detener a un tal Noah para que no comience todo de nuevo, por lo que todos piensan que sufre de demencia. Es el padre de Peter doppler, aunque no se sabe con quien lo tuvo. Además es abuelo de Franziska Y Elisabeth Doppler. Está enamorado de Claudia, quien le daba clases particulares de matemática cuando eran niños. Helge viejo muere en un accidente de coche en 1986 intentando detener al Helge joven, el cual sobrevive. 

Peter Doppler

Dark': Biggest unanswered questions left after season one - Insider

Su línea temporal original es 2019. Es el hijo de Helge, esposo de Charlotte y padre de Franziska y Elisabeth Doppler.No se sabe quien es su madre, una de las opciones puede ser que se tratara  de Aleksander Köhler, el hermano desaparecido de Clausen, que Helge logró salvar de Noah y terminó adoptando. El matrimonio de Peter con Charlotte está en crisis debido a que está descubrió que tenía encuentro sexuales con Benni, un transexual que ejerce la prostitución. Esto hace que Charlotte, que es una de las inspectora en la investigación sobre la desaparición de los niños, empiece a sospechar de él. Cuando se entera del Apocalipsis lleva a su hija Elisabeth al bunker, y es ahí donde están al finalizar la segunda temporada.

Charlotte Doppler

Dark 2, ¿quién es quién?: guía para identificar cada personaje en ...

Es la jefa de la policía de Winden. Es de las historias más complejas. De niña fue una de las primeras en notar los pájaros que morían cada vez que se realizaba un viaje en el tiempo, de la misma manera que Helge en 1953. Es la madre de Franziska y Elisabeth.  Sabemos que fue criada por H.G. Tannhaus, el relojero y escritor del libro “Un Viaje a través del Tiempo”, al que ella considera su abuelo, aunque biológicamente no lo es. Durante gran parte de la serie se nos planteaba la identidad de sus padres. Finalmente descubrimos que su padre es Noah y su madre es nada menos que su propia hija menor Elisabeth. Al momento del Apocalipsis se encuentra en la planta nuclear, donde se origina el accidente que da lugar al fin del mundo, y se abre un portal que conecta 2020 con 2053 y del otro lado podemos ver a la versión adulta de su hija Elisabeth. Ambas se reconocen y se agarran de la mano justo al momento de la explosión. ¿Habrá logrado transportarse hasta el futuro para salvarse? 

Franziska Doppler

Franziska Doppler - Dark

Es la hija de Charlotte y Peter Doppler. Nieta de Noah y de su propia hermana menor Elisabeth y además es uno de los miembros fundadores de la secta “Sic Mundus”. Tiene una relación con Magnus Nielsen, a quienes vemos en 1921 siendo liderados por Adam (Jonas envejecido). Ella está presente cuando Agnes Nielsen, que sería su tía abuela, mata a su abuelo Noah.  

Elisabeth Doppler

Es la menor de las Doppler. Es hermana de Franziska (y abuela a la vez) e hija de Peter y de Charlotte. Al fina de la segunda temporada se reveló que además de ser la hija de Charlotte, también es su madre. Esto significa que su versión adulta fue pareja de Noah y que dejaron a Charlotte al cuidado del relojero H.G Tannhaus en algún lapso temporal cercano a la línea de tiempo de 1986. También vemos que en el año 2053 lidera un grupo de sobrevivientes rebeldes y que al parecer perdió un ojo (esto también lo vemos en Woller, el policía con el parche. ¿Habrá conexión?   

Bernd Doppler

Bernd Doppler - Dark

Su línea temporal es la de 1953/54 y lo vemos también en 1986/87. Es el padre de Helge y fue la persona a cargo de la planta nuclear hasta que se la deja a Claudia Tiedemann. Creemos que tiene algún conocimiento sobre ciertas cosas ya que dice que solo tenemos conocimiento de una gota cuando en realidad hay un océano que desconocemos. 

Gretta Doppler

Greta Doppler | Dark Wiki | Fandom

Su línea temporal es 1953/54 y es la madre de Helge. Es muy estricta y fría. Además, es una religiosa fanática que no confía en nadie, ni siquiera en su propio hijo, al que dice no querer, pero que cuando Helge es raptado por Ulrich, dice sentir tristeza. Encuentra en Noah, alguien de confianza. 

Woller

The only answer I really need, what happened to Wöllers eye? : DarK

Es el compañero de Charlotte en la policía. Lo cierto es que en un principio no parecía tener gran relevancia, excepto por su ojo tapado, producto de un accidente que había sufrido el verano de 2019. sin embargo, con el pasar de los episodios, tanto su accidente como su historia comenzó a tener relevancia, al punto de que la causa del parche en el ojo se volvió un enigma que todos esperamos sea relevante de alguna manera esclarecedora en la tercera temporada, sobre todo por la expectativa que se creó a su alrededor. Una de las cuestiones que magnificó su capricho es el hecho de que la Elisabeth Doppler del futuro también usa un parche y es imposible no hacer la relación entre los dos. También sabemos que es el hermano de Benni (Bernadette), la transexual con la que Peter Doppler tenía relaciones sexuales. 

H.G. Tannhaus

H.G. Tannhaus - Dark

Es un relojero que vive en 1953. Si bien es el autor del libro clave donde se explican los viajes en el tiempo “Un viaje a través del tiempo”. Este libro en realidad nunca es escrito físicamente por Tannhaus, sino que él recibe una copia (firmada por el mismo) en 1953.  El libro fue publicado entre 1953 y 1986. El relojero explica que la existencia del libro es un poco como la paradoja del huevo y la gallina, no se sabe cuál vino primero, ya que el libro fue escrito en algún momento del ciclo, pero al haber entrado en un loop temporal, ya su escritura es un mero concepto metafórico, ya que el libro llega en el pasado a sus manos escritor por él, y es publicado en el futuro por el, pero no lo escribe en ninguna línea temporal. Tannhaus es el abuelo adoptivo de Charlotte, a la que vemos como una adolescente en 1986, pero no se sabe cómo terminaron con esa relación. En 2019 Charlotte es la dueña de la tienda y guarda todas sus cosas, entre esas cosas está la foto del “Sic Mundus” de 1921. Lo que podría indicar que Tannhaus tenía alguna relación con la secta y por eso Noah le encomienda el cuidado de su hija. Su personaje es una especie de nexo entre todos los viajeros, ya que tanto Claudia joven, como la Claudia envejecida, así como Ulrich e incluso el Jonas adulto, pasan en algún momento por la tienda a visitarlo. Tannhaus es quien se encarga de reparar (o terminar de construir para ser más exactos) las múltiples máquinas del tiempo que coexisten en diferentes línea temporales. 

¿Dónde están los personajes al final de la segunda temporada?

El bunker parece ser uno de los sitios más seguros donde resguardarse en caso de una catástrofe nuclear y el apocalipsis del 27 de junio del 2020 parece ser una bastante grande, así que allí se encuentran Peter Doppler y su hija Elisabeth. Claudia Tiedemann de 1986 y su hija Regina de 2019 (enferma de cáncer) y un joven Noah (que viajó al 2019 para entregarle una carta a Jonas), que coincide con Elisabeth, que más adelante sabemos que se enamoran y tienen a Charlotte. Tenemos la certeza de que la gente dentro del bunker se salvará, por las grabaciones que dejó Claudia. 

Dark' Season 2 Ending: What Does It Mean for Season 3?


Por otro lado, al momento del apocalipsis, Katharina Nielsen se encontraba en la cueva, decidida a viajar hasta 1986 en busca de su hijo Mikkel. 

Hannah Kahnwald estaba en 1953 a donde había viajado para buscar a Ulrich y en donde según parece decide quedarse. 

En la central nuclear, epicentro del apocalipsis, se encuentran el policía Clausen, Aleksander Tiedemann, Woller y Charlotte Doppler. Al momento del evento se abre un portal y del otro lado aparece la versión futura de su hija/madre Elisabeth, que al tomarse la mano, entendemos, Charlotte pudo haber viajado a 2053 justo a tiempo para salvarse. 

Por su parte el Jonas adulto, junto a Magnus, Franziska y Bartosz viajan justo antes de la explosión a otra época. Todavía no tenemos certeza a cual, pero podemos entender que ese el momento fundacional de los  “Sic Mundus”. 

El Jonas joven, que acaba de ver morir a Martha a manos de Adam, es sorprendido por una Martha de otro mundo, que cuenta con una versión más sofisticada de la máquina del tiempo con la que se salvan. Cuando Jonas le pregunta a donde van, Martha le responde que no irán ni al pasado ni al futuro, sino a otro mundo, y de eso se tratará la tercera temporada. 

Algunas cosas que nos dejaron los trailers de cara a la última entrega 

Dark temporada 2 - Qué significa el final y qué esperar de la ...

Una de las principales sorpresas de los avances de la tercera temporada no es solamente la confirmación de que veremos nuevos mundos alternativos, sino que en uno de esos, Martha ocupa el lugar de Jonas en la historia, y esta sería la Martha que vimos al final de la segunda temporada. 

Los años 20 del mundo alternativo serán el escenario de gran parte de la historia. Por ejemplo vemos un laboratorio parecido al de Adam, pero más rústico y en el que dos versiones de Martha (la de esa época y la que salvó a Jonas del apocalipsis) lo visitan. También vemos a la Martha alternativa en la misma habitación en la que Jonas se hospedó cuando viajó a 1921 en su mundo y  que corresponde a la posada de Erna, donde Noah y Agnes crecieron. Podemos apreciar un Jonas adulto con la vestimenta de la época.

Dark: Temporada 3 - Trailer en Español Latino l Netflix - YouTube

Otra de las cosas a tener en cuenta, son los detalles en la piel de Jonas cuando lo vemos utilizar la máquina portátil para viajar en el tiempo. Se observa una especie de desintegración de sus partículas, que muestran por su piel marcas y formas muy parecidas a las que después vemos en el rostro de Adam, pudiendo ser esta la explicación de su deterioro físico.

Un detalle no menor, es que vemos a Jonas y a Martha saliendo de las cuevas, para encontrarse en un escenario desértico, que poco tiene que ver con el bosque que conocemos hasta ahora. Esto podría formar parte del futuro distópico de 2053 que ya conocimos, o de uno de los mundo alternativos. 

Una duda que se encargan de disipar los trailers, tiene que ver con la suerte que corrió Charlotte al momento del apocalipsis. Ya sabemos que finalmente logró cruzar el portal de la mano de Elisabeth, porque podemos verlas juntas con los trajes amarillos en el futuro post apocalíptico. 

Otro de los personajes que vuelve es Helge Doppler, aunque se trata de Hegel alternativo, el cual en vez de tener sus cicatrices sobre la oreja, podemos ver que perdió un ojo. La escena de Ulrich atacando al pequeño Hegel se repite en ese mundo, así que asumimos que lo único que cambió es el lugar donde fue golpeado.

Por otro lado, vemos a un Aleksander Tiedemann alternativo, que  se encuentra en la planta nuclear con trajes de seguridad rojos en vez de amarillos. Al parecer está acompañado de Charlotte. Frente a ellos podemos ver los barriles amarillos y de uno de estos barriles emana materia oscura. Quizás estamos frente al evento apocalíptico del 27 de junio del 2020, pero en el mundo alternativo.


Una de las incógnitas mas grandes nos la da la introducción de un nuevo personaje con una cicatriz en el labio, que vemos en sus versiones de niño, adulto y envejecido, pero actuando en manera conjunta.  De hecho, se los puede ver en lo que parece ser la base de los “Sic Mundus” paralelo. En esta versión alternativa de la oficina de Adam, se puede observar un cuadro de Adán y Eva, que corresponde al pasaje del génesis, es decir la creación o el comienzo de todo. Podemos ver, también, un escritorio donde se observa el reloj de Elisabeth, un cuaderno de cuero negro y el libro de Ariadna. 

Si nos basamos en la idea de que Jonas crece para convertirse en Adam, y en este nuevo mundo alternativo, Martha ocupa el lugar de Jonas, la mujer y líder del “Sic Mundus” alternativo, no sería otra que Martha, en este caso rebautizada como Eva. Esto daría fuerza a una de las teorías que dice que todo comienza con Jonas y Martha (Adam y Eva). En otra escena escuchamos la voz de ella preguntarle a Jonas: “¿Y si sólo puede haber un mundo?, lo que podría significar que ellos juntos son la unión de ese mundo y el inicio, todo al mismo tiempo. Al final, puede oírse a la mujer de pelo gris decir: “y así el ciclo se repite”. Inmediatamente después vemos un beso entre Jonas y Martha, apoyando la teoría de que todo comienza con ellos.  

-

Ahora solo resta esperar hasta el 27/06/20 para disfrutar del tercer y último ciclo que, por cierto, como dato final, si sumamos los tres números de la fecha nos da 53, ¿será que todo comienza ahí? Al fin y al cabo el final es el principio y el principio es el final de todo. 

Desde Facebook
- publicidad -