Tras el asesinato de George Floyd, a manos del agente Derek Chauvin, el pasado 25 de mayo, en Minneapolis; se desataron varios conflictos en EEUU, Europa y America Latina en forma de protesta para visibilizar el racismo que está en todo el mundo. En Cinéfilos, repasamos cinco películas que muestran el racismo en diferentes ámbitos.

Invictus (2009)

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, la historia está basada en hechos reales. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman encarna al presidente sudafricano Nelson Mandela, y Damon a François Pienaar, el capitán de los Springboks6​ de 1992 a 1996.

Mississippi Burning (1988)

Protagonizada por Gene Hackman y Willem Dafoe, bajo la dirección de Alan Parker. Transucrre en 1964 el pequeño pueblo de Jessup del estado sureño de Mississippi en los Estados Unidos, donde desaparecen tres activistas por los derechos civiles que luchan por los derechos de igualdad en ese sitio. Alan Ward (Willem Dafoe), y Rupert Anderson (Gene Hackman) son los encargados de la investigación. Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo solucionar este asunto, y juntos chocan contra un muro de silencio y de prejuicios raciales por parte de la población local y algunos miembros del Ku Klux Klan.

12 Years a Slave (2013)

Protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup y dirigida por Steve McQueen. Ganadora del Oscar a mejor película, la historia muestra a un afroamericano nacido enNueva York, que es secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.

BlacKkKlansman (2018)

De la mano de Spike Lee, John David Washington (Ron Stallworth) y Adam Driver (Flip Zimmerman) se infliltran en el Ku Klux Klan local con la intención de hacerlo desaparecer. La historia transcurre en el año 1979, cuando Ron se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs. Sus colegas no lo reciben de la mejor manera, y debido a esto, Ron y su compañero Flip, afrontan una misión casi suicida.

To Kill a Mockingbird (1962)

Dirigida por Robert Mulligan, y basada en la novela homónima de 1960, de la escritora Harper Lee, que obtuvo el Premio Pulitzer. Tiene a Gregory Peck (Atticus Finch) y Brock Peters (Tom Robinson) como protagonistas principales. La trama nos enseña como los hijos/as de un abogado sureño afrontan prejuicios raciales cuando su padre defiende a un hombre negro inocente, acusado de haber violado a una mujer blanca. El film explora los conflictos raciales en el sur de EE.UU. durante la época de la segregación.

Green Book (2018)

Un rudo italoamericano del Bronx (Viggo Mortensen) es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas

Desde Facebook
- publicidad -