Una de las películas más destacadas de la historia del cine es sin lugar a dudas Ciudadano Kane (1941). Cuando hablamos de ella no podemos evitar relacionarla directamente con la presencia de Orson Welles; pero detrás de la misma se esconde la presencia de su co-guionista o autor que es nada más y nada menos que Herman Jacob Mankiewicz, uno de los escritores más prolíferos de la era dorada de Hollywood.

 Mankiewicz fue periodista y uno de los guionistas más destacados dentro del mundo cinematográfico. Participó en algunas películas de los hermanos Marx y escribió el guion de “En este mundo traidor” (1939) o “El orgullo de los Yanquis” (1942) entre otras. Su carrera se vio interrumpida debido a su alcoholismo y muere a los 56 años por una falla renal.

Herman J. Mankiewicz

El guion original de esta película que se titulará “Mank”, fue escrito por el padre de Fincher, fallecido en el año 2003. El proyecto de llevarla a cabo estaba previsto a realizarse luego del estreno de The Game (1997), pero quedó trunco. Ahora Netflix será el encargado de producirla, David Fincher de dirigirla y Gary Oldman fue elegido como su protagonista.

Gary Oldman

Del argumento poco se sabe. Se estipula que mostrará el imbricado proceso de realización de la película El Ciudadano, dada la tumultuosa relación entre Mankiewicz y Welles. Mucho se ha especulado acerca de si la creación de la misma fue producto de una acción conjunta o si el único autor de la misma fue Mankiewicz. Como dato de color a tener en cuenta en la importancia de este suceso artístico, es el hecho que de las nueve nominaciones que tuvo a los premios Óscar, sólo obtuvo un ganador y ese fue el de mejor guion original.

El rodaje de la misma comenzará a partir de noviembre del corriente año y será rodada en blanco y negro con el objetivo de recrear parte del espíritu clásico de la época.

Orson Welles y Herman J. Mankiewicz en 1941.

Desde Facebook
- publicidad -