El actor Kevin Spacey, recibió una lluvia de aplausos tras interpretar un monologo de Timón de Atenas, la obra de William Shakespeare.
En el año 2017, Kevin Spacey, fue objeto de varias denuncias por acoso y agresión sexual en Estados Unidos. Anthony Rapp lo acusó de violarlo en una fiesta cuando tenía 14 años, en 1986. Luego fue acusado de cuatro cargos de agresión sexual contra tres hombres. También, lo imputaron por incitar a una persona a realizar una actividad sexual con penetración sin consentimiento. Contra todos los cargos, el actor fue absuelto.
En los últimos días, la Universidad de Oxford realizó un homenaje a Roger Scruton, filósofo conservador que poco antes de su fallecimiento en 2020, fue acusado por una revista de racismo y antisemitismo, costándole su empleo en una instancia gubernamental. La revista luego se disculpó sobre el artículo, pero debido a esto, la Universidad, realizó un evento llamado Lo que Shakespeare puede enseñarnos sobre la cultura de la cancelación.
¿Qué sucedió en el evento?
Al mismo, concurrió Spacey. “En una época de cancelación y defenestración a veces olvidamos que no podemos seguir así y que ya hemos estado aquí antes. Lo sabemos porque nuestros más grandes escritores y artistas han abordado esta cuestión en sus propios tiempos”, declaró el editor Douglas Murray, uno de los encargados de llevar a cabo este evento.
Fue el mismo Murray quien invitó a Spacey a participar en el evento, pero en lugar de hacerlo leer un discurso, le pidió que recitara a manera de monólogo parte de la obra Timón de Atenas escrita por William Shakespeare. Esta obra narra, precisamente, la historia de un hombre conocido por su basta fortuna (Timón) y que poco a poco la gente que lo adoraba termina por abandonarlo.
“Si fueras unicornio, te confundirían tu orgullo y tu coraje, y serías víctima de tu propio furor. Fueras oso, y el caballo te mataría. Fueras caballo, y el leopardo te atraparía. Si fueras leopardo, y serías pariente del león, las indicaciones de tu parentesco serían árbitros de tu vida. Tu única seguridad sería la huida; tu defensa, ausentarte ¿Qué bestia podrías ser tú que no estuviese a merced de otra bestia? ¿Y qué bestia eres en este momento, que no ves cuánto perderías con semejante transformación? ¡Estoy harto de este mundo falso y no lo amaré!”, citó el actor, y fue ovacionado.