En el día de ayer se estrenó Oppenheimer, la nueva producción a cargo de Christopher Nolan y Cillian Murphy, que tiene una referencia a Argentina.
Ayer llegó el estreno de una de las películas más esperadas del año: Oppenheimer, la nueva de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy. La cinta cuenta la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, al frente del Laboratorio de Los Alamos y del proyecto Manhattan que desembocó en la invención de la bomba atómica. Está basada en un libro ganador del premio Pulitzer, titulado ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ y escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Además, forman parte del elenco: Emily Blunt (Katherine Oppenheimer), Robert Downey Jr. (Lewis Strauss), Florence Pugh (Jean Tatlock), Rami Malek, Benny Safdie (Edward Teller), Josh Hartnett (Ernest Lawrence), Dane deHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Dylan Arnold (Frank Oppenheimer), Olli Haasviki, David Krumholtz, Michael Angarano (Robert Serber) y Kenneth Branagh.
En un momento de la cinta que tiene 3 horas de duración, hay una referencia hacia Argentina. En la misma aparece el General Don José Francisco de San Martín y Matorras en uno de sus retratos más famosos. El mismo está ubicado en la oficina del presidente Harry S. Truman, interpretado por Gary Oldman.
En ese momento, se produce una charla entre Truman y Oppenheimer, el personaje de Cillian Murphy. Truman justamente fue el mandamás que ordenó en 1945 que las bombas atómicas fueran arrojadas en los territorios japoneses de Hiroshima y Nagasaki.
Es de público conocimiento la admiración que el expresidente de EE.UU. tenía sobre el libertador. Truman lo consideraba la gran figura de la liberación de las naciones americanas. En el salón oval de la Casa Blanca tenía una pintura al óleo dedicada al ex gobernador de Cuyo, tal como se muestra en el film de Nolan.
¿Lo notaron?