«¿Cómo despiertas la Matrix si no sabes que estás dentro?»

Luego del estreno del documental de Netflix sobre el peligroso uso de las redes sociales que, paradójicamente, es furor en las mismas repasamos algunas lecciones que nos dejó.

Como mencionamos anteriormente, The Social Dilemma trata del poder que tienen las grandes plataformas tecnológicas sobre nuestros consumos y nos muestra como ratas de laboratorios. Para combatir esta realidad nos deja un par de consejos simples para tener en cuenta y empezar a modificarla de a poco usando cada aplicación de forma consciente.

The Social Dilemma'-

Conversar sobre el consumo de redes sociales con nuestro círculo. No exactamente de este documental, el uso de internet y sus algoritmos ya está instalado hace años y no sería bueno naturalizar esa dependencia.

Elegir nuestros consumos online. Evitar caer en todas las recomendaciones de los algoritmos puede ayudar a una sana autonomía. Uno de los protagonistas del documental pide «no mires lo que YouTube te recomienda» y sugiere que si el contenido nos interesa, lo busquemos manualmente para no ser víctimas de ese algoritmo.

The Social Dilemma'

¡Chequear las fuentes! The Social Dilemma nos muestra la cantidad de fake News que se generan en todos los rubros y nadie comprueba, esto empieza en pequeñas bromas pero ha afectado hasta campañas presidenciales.

Buscar otros puntos de vista. No seguir, leer, buscar, solo a personas que piensan como uno.

No incentivar el uso de las redes en menores. El documental propone que las redes sociales sean utilizadas a partir de los 16 años y que los más pequeños usen internet lo menos posible, aunque suene muy complicado en este contexto.

Documental Netflix: El dilema social causa furor en redes sociales | Social  dilemma| Documentales - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM

Dejar los celulares alejados a la noche. Una medida simple pero muy efectiva, incluso para combatir el insomnio.

Para más información al respecto podemos visitar la página web thesocialdilemma.com

Desde Facebook
- publicidad -