Después de presentar dos cortometrajes en Sitges, Aritz Moreno vuelve, esta vez con su primer largo: Ventajas de Viajar en tren. ¡Y qué película!

El relato consiste en una adaptación por Javier Gullón (Enemy, Denis Villenueve) de la novela homónima de Antonio Orejudo Utrilla, Ventajas de Viajar en Tren. El casual encuentro entre dos extraños en un tren da comienzo a un seguido de historias delirantes. Cuenta con un reparto extraordinario donde podremos ver a Luis Tosar, Javier Botet, Pilar Castro, Belén Cuesta, Macarena García, Antonio de la Torre, Stéphanie Magnin, Ingrid García-Jonsson y Quim Gutiérrez, entre otros.

Visualmente adopta una simetría y una frontalidad que, junto a una paleta de colores específica, se hace imposible no pensar en Wes Anderson. Y así lo afirman el director y Javier Aguirre, director de fotografía, en la rueda de prensa del Festival de Sitges, que tomaron a este autor como referencia. También le vemos exudar en la comedia de lo absurdo y el surrealismo.


Todo empieza cuando uno de ellos afirma conocer al otro y decide contarle, literalmente, su vida. A medida que avanzan las historias, se verán arrastradas hacia una espiral kafkiana irrefrenable de comedia negra. El relato se desarrolla siguiendo la técnica mise en abyme, historias matrioskicas en la que la realidad es relativa. Así, no sabemos si la historia dentro de la historia dentro de la historia es veraz, o si simplemente es invención del narrador de las mismas. A su vez, el otro personaje principal también es protagonista de su trama, a cual más surrealista. Como dice el mismo protagonista: “todo esto podría ser un cuento, pero es que si nos ponemos así, no hacemos nada en la vida”.


Desde luego se trata de un filme provocador al que el público general no está acostumbrado. Como el mismo Tosar dijo en la rueda de prensa del Festival de Sitges, donde se presentó la película, “últimamente se ha hecho mucho cine a la carta, como respondiendo a las supuestas necesidades del público”. Y es que a pesar de ser un thriller mezclado de comedia negra trata temas un tanto macabros como, SPOILER ALERT: el comercio de menores para la realización, no solo de pornografía infantil, sino además, de snuffs movies, desagradables montones de basura y relaciones de un nivel de toxicidad inimaginable, entre otros.FIN DEL SPOILER.

Cuesta, acostumbrada a la comedia, y Tosar, al thriller, no habían coincidido antes frente a la cámara. Eso es un buen indicador del género ante el cual nos encontramos. Consigue hacer un retrato cómico de una sociedad profundamente enferma, desequilibrada e inhumana.

Desde Facebook
- publicidad -