En este artículo intentamos esbozar un listado de diez películas que resultaron ser óperas primas de sus respectivos directores y se han trasformado con el paso del tiempo en grandes clásicos de la industria cinematográfica. En un breve repaso por la sinopsis de las mismas, invitamos a todos los cinéfilos a un acercamiento con estas grandes obras que significaron el debut y posterior éxito de la gran mayoría de los directores aquí enunciados.

Películas que responden a distintos géneros desde thrillers psicológicos pasando por el  suspenso, drama, comedia, romance, etc.; aquellas que lograron ser posicionadas como verdaderas obras de arte y cuentan con un peso histórico al interior del universo cinematográfico. Arrancamos entonces con el conteo y rogamos una pronta intervención cinéfila: ¿ustedes cuáles agregarían?

1. El ciudadano-Orson Welles (1941)

Considerada por los críticos como una de las mejores películas de la historia del cine y ganadora del Óscar como mejor guión original (Welles, Mankiewicz) narra la historia de  Charles Foster Kane, magnate estadounidense dueño de una importante cadena de periódicos, cuya vida es rememorada en forma de flashbacks y partiendo de la investigación que se desata al enunciar la palabra “Rosebud” en su lecho mortuorio. Basada en la vida del magnate  de prensa William Randolph Hearst, significó el debut y posterior catapulta a la fama de Orson Welles como actor y cineasta.

Tráiler:

2. Perros de la calle-Quentin Tarantino (1992)

Ópera prima de Quentin Tarantino, quien con su falta de formación académica pero con un talento inigualable, se posiciona a partir de la misma como un reconocido director de culto y representante del cine independiente norteamericano. Cuenta la historia de un grupo de delincuentes profesionales que planea el atraco a un almacén de diamantes. El problema reside que al llegar al lugar la policía se encontraba allí mismo, señal de que sus movimientos fueron advertidos por uno de sus integrantes. Protagonizada por Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Chris Penn, Quentin Tarantino y Eddie Bunker.

Tráiler:

3. Sueños de libertad-Frank Darabont (1994)

Adaptación de una novela corta de Stephen King, cuenta la historia de Andy (Tim Robbins) un hombre exitoso y adinerado a quien se lo acusa de asesinar a su mujer y a su amante en un ataque de celos. Él sostiene su inocencia a lo largo de toda la historia y logra forjar varias amistades al interior de la cárcel estatal de Shawshank, destacándose su particular y cercana relación con Red (Morgan Freeman).

La película nos muestra la búsqueda abnegada de Andy por demostrar su inocencia y cómo transcurre su vida de reclusión  durante 19 largos años. Nuestro protagonista es sometido a distintas situaciones de abuso por parte de los dirigentes de la cárcel y por algunos de sus compañeros, pero nunca pierde las esperanzas de recuperar la libertad que le fue injustamente arrebatada. Nominada a 7 premios de la Academia, fue tristemente olvidada dado que ese año compitió con otras dos películas de enorme prestigio: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Tráiler:

4. American History X-Tony Kaye (1998)

Película que narra la cruda historia de Derek (Edward Norton) un joven skin head de ideología neonazi, quien en un arrebato de violencia mata a sangre fría a dos jóvenes afroamericanos que intentaban robarle la furgoneta. Este accionar lo conduce a la cárcel, donde a fuerza de abusos y a través de la relación estrecha que mantiene con Lamont (Guy Torry) un recluso de color, comienza un arduo proceso de redención. Arrepentido de sus actos y ya puesto en libertad, Derek vuelve a su hogar para encontrarse con una mísera realidad: su hermano menor Daniel (Edward Furlong) intenta seguir sus pasos al convertirse en skin head.

La película se erige como crítica de estas ideologías cuyos cimientos residen en el odio visceral hacia minorías étnicas y raciales, planteando precisamente lo absurda y vacía que puede resultar toda política basada en tales principios.

Tráiler:

5. Amores Perros-Alejandro González Iñárritu (2000)

Debut del director mexicano Alejandro González Iñárritu, esta película da origen a lo que se conoce como “trilogía de la muerte” integrada por “21 Gramos” y “Babel”. Narrada en tono de un protagonismo coral que emerge a partir de un incidente en concreto, aquel que desencadena una serie de acontecimientos que condicionan y determinan la vida de todos sus personajes. Otro dato de color es que este largometraje catapultó a la fama no sólo a su director, sino también a uno de los actores de la misma: Gael García Bernal.

Tráiler:

6. Nueve Reinas- Fabián Bielinsky (2000)

Escrita y dirigida por el cineasta argentino Fabián Bielinsky, narra las peripecias de dos estafadores de poca monta que están frente a “la oportunidad de sus vidas” en una estafa a contrarreloj. Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls y en un papel secundario contamos con la presencia de Leticia Brédice. Avalada por la crítica y el público se convirtió en uno de los clásicos nacionales más destacados.

Tráiler:

7. Donnie Darko- Richard Kelly (2001)

Thriller psicológico ambientado en la década del 80, narra la historia de Donald “Donnie” Darko, un adolescente que escapa de una muerte segura, episodio que da origen a toda una serie de alucinaciones que incluyen la presencia de un conejo gigante que anuncia el fin del mundo. Su imbricada trama que plantea los viajes en el tiempo, las realidades paralelas y la esquizofrenia padecida por su protagonista que lo conduce a un espiral de demencia, la transformaron en una película de culto atemporal. Protagonizada por un joven Jake Gyllenhaall, secundado por un reparto que incluye a su hermana Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze y Jena Malone.

Tráiler:

8. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos-Michel Gondry (2004)

Tomando un extracto del poema “Eloisa to Abelard” de Alexander Pope, Michel Gondry en la dirección y Charlie Kaufman en el guión logran crear “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” película de narrativa no lineal y con un fuerte contenido onírico.

La historia cuenta la relación y posterior ruptura y reencuentro de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) cuyo fallido vínculo los lleva a tomar una decisión drástica que consiste en el borramiento de su memoria. En el proceso de vaciamiento de sus recuerdos con Clementine, Joel se siente arrepentido e intenta desesperadamente retener a su amada.

Considerada como una de las mejores películas del siglo XXI y transformada en cine de culto, fue galardonada con el Óscar a mejor guión original.

Tráiler: 

9. Orgullo y prejuicio-Joe Wright (2005)

Un joven director inglés llamado Joe Wright adapta una obra de la literatura universal de tamaño calibre tal como lo es “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. Este afán que muestra Wright por los grandes clásicos (posteriormente dirigió Anna Karenina) lo posiciona como un cineasta pujante que merece particular atención y reconocimiento.

La historia cuenta las aventuras, vicisitudes y añoranzas de las hermanas Bennet, quienes viven en la campiña inglesa durante el siglo XIX y se centra en la búsqueda desesperada y desmedida por ser desposadas por un hombre de alto renombre y alcurnia. Austen fue una escritora vanguardista para su época, donde su ácida mirada y crítica social queda registrada en esta obra publicada en 1813.

El protagonismo recae en la figura de una de la hermanas mayores, Elizabeth (Keira Knightley), cuya sagacidad y desinterés por ser desposada la convierten en un personaje muy avanzado para los tiempos que corren. Ella se convierte en el interés amoroso de Fitzwilliam Darcy (Matthew Macfadyen) hombre rico y de talante orgulloso que no puede evitar caer rendido ante el avasallamiento de una brillante y prejuiciosa Elizabeth.

Tráiler:

10. Pequeña Miss SunshineJonathan Dayton y Valerie Faris (2006)

Comedia dramática que se centra en la vida de los miembros de una familia disfuncional; la película se configura en formato de road movie, cuyo argumento reside en un viaje hacia un concurso de belleza infantil “Pequeña Miss Sunshine” en una combi Volkswagen. Es importante destacar el papel preponderante de este vehículo dado que se erige como escenario principal donde suceden las situaciones más hilarantes de la película y la interacción entre sus personajes. Cuenta con un protagonismo coral interpretado por Steve Carrell, Toni Collette, Alan Arkin, Paul Dano, Greg Kinnear y Abigail Breslin.

Película de corte independiente que manejó un bajo presupuesto pero resultó ser ampliamente aceptada por el público y la crítica. Ganadora de dos premios Óscar que incluyen mejor actor de reparto (Alan Arkin) y mejor guión original (Michael Arndt).

Tráiler:

Desde Facebook
- publicidad -
Compartir
Artículo anteriorLeonardo DiCaprio negocia para protagonizar la próxima película de Guillermo del Toro
Artículo siguienteBetter Call Saul terminaría en la sexta temporada
Amante del cine desde temprana edad, todo resultó ser amor a primera vista a partir de Cinema Paradiso. Licenciada en Relaciones Públicas y dejando inconclusa una licenciatura en Historia de las Artes Visuales, sigo reafirmando con el paso del tiempo que mi gran pasión continúa siendo el séptimo arte. Mi gratitud hacia los momentos maravillosos que me regalaron infinidad de películas, fue el puntapié inicial para rendirles homenaje a través de la escritura.