¡FRANCIA CAMPEÓN!, ¡AU REVOIR, MUNDIAL! Consagrado como el mejor equipo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el país de los mil quesos, el Champagne y el Tour de France nos inspira para compartir las películas más destacadas de su cine.

Las historias del cine francés nos transportan a las calles de París, al dulce sonido de su idioma y al delicioso aroma de croissant.  Sus películas son diferentes a las de Hollywood. Nos hablan de la vida, del amor y de conflictos con un lenguaje sensible, guiones poderosos y una mirada fresca para lo clásico.

Prepárate: vas a necesitar acompañar tu copa de vino con queso especial, porque las que vienen son las 10 películas francesas que tienes que ver para festejar este triunfo como un verdadero Cinéfilo.

¿Estás listo?

¡Empieza la cuenta regresiva!

  1. EL ARTISTA  (2011) The Artist

El décimo lugar en este conteo lo tiene El artista, la premiada película de drama y comedia romántica. La historia está situada en Hollywood entre 1927 y 1932. Jean Dujardin y Bérénice Bejo participan en este film que tiene el estilo de una película muda en blanco y negro.

El artista (“The Artist”, en España) cuenta la historia de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.  La película fue escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, con música de Ludovic Bource.

El artista recibió elogios de los críticos y ganó numerosos premios. Dujardin ganó como Mejor actor en el Festival de Cannes 2011, donde fue el estreno de la película. Fue nominada para diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor.

En Francia, fue nominada para diez Premios César y ganó seis, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actriz. Participó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó el premio del público. Así, El artista se convirtió en la película francesa más premiada en la historia.

  1. LOS CORISTAS (2004) Les choristes

Los coristas (Les choristes en francés, Los chicos del coro en España) es una película francesa de 2004 de los géneros drama y musical dirigida por Christophe Barratier. La historia está ambientada en la Francia del año 1949.

Clément Mathieu es un músico que se desempeña como docente. Al cabo de un tiempo de su llegada a un colegio internado para menores con mala conducta, los alumnos llegan a tener la confianza del señor Mathieu, y entre todos, forman un coro.

La forma de enseñanza y la idea del coro crea un vínculo entre los alumnos y el profesor, y por lo tanto el comportamiento de los chicos mejora. En Los coristas vemos las aventuras, los altibajos y el éxito del coro que incluye la excepcional voz de Pierre Morhange, uno de los alumnos más complicados.

>> Jean-Baptiste Maunier interpreta a Pierre Morhange.

La música de la película fue galardonada y reconocida con gran éxito en todo el mundo. No obstante, los niños que aparecen en el film no son los mismos que interpretan las canciones en la realidad, excepto Jean-Baptiste Maunier, solista en la película. El resto pertenece al coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc.

El guión de este film está basado en otra película, de 1945, La jaula de los ruiseñores (La cage aux rossignols).

VIDEO: 

  1. ELLE (2016) Elle

Elle es un thriller psicológico coproducido entre Francia, Bélgica y Alemania. Fue escrita por David Birke y dirigida por Paul Verhoeven. El film está basado en la novela Oh… de Philippe Djian y protagonizado por Isabelle Huppert.

La película cuenta la historia de una mujer de negocios, Michèle, que es violada en su casa por un desconocido y decide tomar venganza.

El film se estrenó en la competencia por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2016 y fue seleccionada luego como la entrada francesa a la Mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de los Premios Óscar.

>> Entre las referencias a videojuegos en Elle, hay un cartel de The Last of Us colgado en la pared de la habitación de Vincent.

La interpretación de Isabelle Huppert fue considerada una de las mejores de su carrera. Fue nominada para el Oscar a la Mejor actriz, y también ganó varios premios, incluyendo un Globo de Oro.

En una entrevista en Argentina, la actriz dijo: «Nunca me siento atormentada por lo que interpreto. Sólo me encargo de que el espectador tenga ese sentimiento. (…) Nada de lo que estoy diciendo puede ser tomado de una forma definitiva porque la película justamente evita esas afirmaciones. Sólo da hipótesis…».

  1. HIROSHIMA MON AMOUR (1959) Hiroshima mon amour

Hiroshima mon amour es una película franco-japonesa de 1959 dirigida por Alain Resnais con Emmanuelle Riva, Eiji Okada y Bernard Fresson en los papeles principales. Está basada en el libro con el mismo título de la escritora, guionista, realizadora y militante Marguerite Duras.

>> HIROSHIMA MON AMOUR, CARTEL DE CINE

Es la documentación de una intensa conversación personal entre una pareja franco-japonesa sobre la memoria y el olvido. Una actriz francesa pasa la noche con un japonés en Hiroshima, donde ella se encuentra rodando una película. Él le hace recordar al primer hombre que ella amó, un soldado alemán en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta película fue importante para la Nouvelle Vague, la Nueva Ola francesa, con un uso innovador de breves flashbacks para crear una historia única, y no lineal.

Literalmente, el título se traduce del francés como “Hiroshima, Mi Amor”, pero generalmente se llama a esta película por su título original en francés.

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA  (2017) Au revoir là-haut

Nos vemos allá arriba (en francés, Au revoir là-haut) es una película de drama francesa escrita y dirigida por Albert Dupontel, una adaptación de la novela original de Pierre Lemaitre.

La historia tiene lugar durante la Gran Guerra, en los últimos meses del combate. En noviembre de 1919, dos supervivientes de las trincheras, un magnífico ilustrador y un modesto contable, montan una estafa que se vuelve peligrosa y espectacular.

Nos vemos allá arriba es una comedia ligera con estilo ecléctico que mantiene el interés de la audiencia a lo largo de todo el film.

  1. LA VIDA DE ADELE (2013) La Vie d´Adele  – Chapitres 1 & 2

La vida de Adèle (en francés: La Vie d’Adèle – Chapitres 1 & 2, literalmente “La vida de Adèle – Capítulos 1 & 2”) es una película francesa dramática-romántica de 2013. Esta película está inspirada en una novela gráfica francesa de Julie Maroh. Fue dirigida, escrita y producida por Abdellatif Kechiche, y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

La película gira en torno a Adèle, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad. La película muestra la relación que mantiene durante los años de secundaria, la vida de joven adulta y su carrera de maestra de escuela.

La producción duró seis meses. La película generó controversia incluso antes de su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2013. Si bien la película generó controversia por sus largas y gráficas escenas de sexo,​ ha recibido elogios de la crítica desde su estreno.

En el Festival de Cannes 2013, la película ganó por unanimidad la Palma de Oro del jurado oficial. Muchos la declararon una de las mejores películas de 2013.

  1. NO SOY UN HOMBRE FÁCIL (2018) Je ne suis pas un homme facile

Esta película de Netflix sigue la historia de Damien, un hombre que no ve el problema de gritarle proposiciones sexuales a las mujeres en la calle, y que justifica que su mejor amigo le sea infiel a su esposa. Damien tiene un accidente y cuando vuelve en sí, los roles han cambiado: las mujeres se comportan como hombres y los hombres, como mujeres.

La película mantiene un tono simpático y algunos aspectos de las figuras de género nos hacen reflexionar sobre comportamientos, injusticias y clichés. No soy un hombre fácil ridiculiza los roles de género y hace comentarios sobre muchos cambios sociales respecto de lo masculino y lo femenino.

Dirigida por Eleonore Pourrait, actriz, escritora y directora, No soy un hombre fácil es la primera película francesa de Netflix.

>> NO SOY UN HOMBRE FÁCIL, CARTEL DE CINE.
  1.  AMIGOS INTOCABLES (2011) Intouchables 

Amigos intocables (Intouchables , en francés, e Intocable en España) es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano.

En tan solo nueve semanas después de su estreno en los cines de Francia se convirtió en la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos en número de espectadores.

La historia está inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, autor de un famoso libro, tetrapléjico desde 1993 por un accidente de parapente, y su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio; quien en la vida real es autor del libro autobiográfico que inspiró la película.

En esta película de drama y comedia, los personajes están interpretados por François Cluzet y Omar Sy, respectivamente.

Inseparables es la adaptación argentina de Amigos intocables. Inseparables es una película de comedia dramática argentina de 2016 escrita y dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo De La Serna.

  1.  120 LATIDOS POR MINUTO (2017) 120 BPM

120 latidos por minuto (en francés, 120 battements par minute), también conocida como 120 pulsaciones por minuto​,​ es una película francesa de 2017 que se basa en la temática de la epidemia del sida durante los años 90. 

Dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, también contó con las actuaciones de Arnaud Valois y Adèle Haenel.

La película fue estrenada en el Festival de Cannes de 2017 y la recepción fue muy positiva tanto por parte de la crítica como del público. Además, fue candidata para representar a Francia en los Premios Oscar.

En los Premios César fue la favorita de los miembros de la asociación y de la audiencia. Obtuvo trece nominaciones y ganó seis premios en total, incluyendo Mejor película, Mejor guión original y Mejor actor de reparto para Antoine Reinartz.

Leé también la nota de Paz Varales sobre esta película: https://cinefilosoficial.com/2018/01/19/120-battements-par-minute-la-emocion-del-cine-activista/

VIDEO:

  1. AMÉLIE (2001) Le fabuleux destin d´Amélie Poulain

Literalmente, el título en francés es: “El fabuloso destino de Amélie Poulain”. Simplemente Amélie en Hispanoamérica y España, es una comedia romántica francesa. Audrey Tautou, quien interpreta a Amélie, alcanzó éxito internacional con esta película.

>> El mismo día de la muerte de Lady Di, Amélie encuentra una cajita escondida en su baño

La sucesión de desgracias marcó la infancia de Amélie, convirtiéndola en una chica diferente al resto. Vio a su madre morir en la plaza de Notre Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín.

A sus veintidós años, trabaja como camarera en un bar de Montmartre. La vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet y escrita por Guillaume Laurant, esta película narra la historia de la joven que el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes y fotografías que un niño escondió cuarenta años atrás. Amélie decide buscarlo y entregarle la caja.

Una vez que ha devuelta la caja, Amélie descubre el verdadero objetivo de su vida: hacer felices a los demás. Así es como inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que los demás lo noten, en la existencia de varias personas de su entorno. La misión de Amelie se ve afectada por la llegada de un chico extraño y muy peculiar: Nino Quincampoix.

>> El perro con collarín, el pájaro blanco y el cocodrilo imaginario de su infancia son creaciones del artista Michael Sowa. En la imagen de la película predominan el verde, el rojo y el amarillo.

Entre ellas está Georgette, su portera que pasa los días bebiendo vino de Oporto, una estanquera hipocondríaca y el “hombre de cristal”, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

>> En Amélie se utiliza un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, El almuerzo de los remeros, 1881 (en francés: Le déjeuner des canotiers).

Amélie estrenó en 2001 calificada en Argentina Para mayores de 13. Amélie obtuvo el premio a Mejor película y Mejor director tanto en los Premios del Cine Europeo como en los Premios César, además de otros premios y nominaciones en las que se destacan nominaciones a los Premios de la Academia.

VIDEO:

¿Qué te pareció este TOP 10? Dejanos tu comentario, y si no encontrás en la lista tu película o director favorito, no dejes de leer las próximas notas de CINE MUNDIAL: TOP 5 DIRECTORES FRANCESES Y TOP .

Desde Facebook
- publicidad -