Win Wenders, el director de “Paris, Texas”, volvió a lo grande con una historia bien pequeña que está llenando salas de cines en todo el mundo.
En épocas de remakes, películas sobre marcas y megaproducciones, las películas modestas como Fallen Leaves o Perfect Days logran resaltar por su sencillez y sus pocas pretensiones. Ésta última mencionada es del alemán Win Wenders (Paris, Texas, Las alas del deseo), ha sido nominada a mejor película internacional en los Oscar 2024 y ya está disponible en carteleras de cine.
Perfect Days cuenta la historia de Hirayama (interpretado por un magistral Koji Yakusho que fue premiado en Cannes por este trabajo) un hombre que vive en Tokio y trabaja de limpiar los ya impecables baños públicos en el distrito de Shibuya, donde se encuentran los baños con la mejor tecnología del mundo.
La película se sumerge en la belleza de las pequeñas cosas cotidianas que descubre día a día y alegran a este personaje callado, solitario y satisfecho con su vida: su música, sacar fotos, los árboles, jugar, leer, andar en bicicleta, entre otras.
¿Cómo nació?
La película surgió cuando invitaron al director a Japón para que conociera un proyecto social y artístico en el que 15 arquitectos reconocidos tenían el encargo de construir, cada uno, un baño público en diferentes puntos de la ciudad de Tokio. “Querían que hiciera una serie de cortometrajes documentales sobre esto, pero me pareció que podía haber algo más grande ahí en torno a reivindicar el bien común”.
Perfect Days se estrenó el 8 de febrero y está llenando las salas de cine locales y gracias a su nominación al Oscar está teniendo un gran alcance en cines de todo el mundo. A partir de marzo, la última película de Wim Wenders se podrá ver en el servicio de streaming de MUBI, junto con otras películas de su autoría.
Ficha técnica
Dirección: Wim Wenders Reparto: Kôji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Asô, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura País: Japón, Alemania Año: 2023 Fecha de estreno: 12-1-2024 Género: Drama Guion: Wim Wenders, Takuma Takasaki Duración: 123 min.
¿La van a ver, cinéfilos?