La realizadora chilena Maite Alberdi con su documental “La Memoria Infinita”, va por el Oscar, y nos recibió en exclusiva en el Festival de Cine de Santa Bárbara
El Festival de Cine de Santa Bárbara (SBFF) premia a los mejores del año por su trayectoria o impacto de la película en la industria. La documentalista chilena Maite Alberdi, fue invitada al “Panel de Mujeres” donde compartió los momentos más emotivos de la realización de este documental y sobre su relación con sus protagonistas, Augusto y Paulina.
“La Memoria Infinita” es el segundo documental de su filmografía que es nominado dentro de la categoría Mejor Documental en los premios de la academia. El primero fue “El Agente Topo”, que estuvo en la nómina final, pero que fue finalmente vencido por “Mi Maestro el Pulpo”.
Este documental cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. Con esta sinopsis el film ha recorrido salas de cine mundiales y tanto la crítica como la audiencia, se han rendido ante esta historia de amor catalogada como una de las más lindas en la historia del séptimo arte.
El viaje de esta historia
Desde el festival de Sundance 2023, todo cambió para su directora, el film fue premiado con el Grand Jury Price del certámen y la carrera del documental desde allí, ha sido meteórica.
Hace aproximadamente un mes su película fue seleccionada para competir por el premio máximo de la Academia, donde entre 167 largometrajes y siendo la única de habla hispana obtuvo el lugar en la tan preciada lista final de las nominaciones a los Oscar. A su vez, fue el documental más vendido en cines y fue respaldado por MTV Docs y Paramount, lo que causó un salto en la carrera de la realizadora dentro de la industria norteamericana quien poco a poco se ha ido posicionando en este cerrado mercado.
Maite Alberdi, la documentalista que rompe esquemas
Maite Alberdi (40), tiene cinco largometrajes en su filmografía, dos de ellos han sido seleccionados para competir por los premios de la Academia, no solo haciendo a Chile soñar, sino también al posicionar una película latinoamericana en competencia en una categoría que tiende a ser más informativa y de difícil acceso.
La realizadora cumple el doble mérito de mixturar el género y siempre innovar a la hora de retratar a sus protagonistas. ¿Cómo olvidar que en medio de la pandemia su documental “El Agente Topo” logró cautivar a la audiencia chilena haciéndolo el documental más visto y llevando a su protagonista, Sergio Chamy, al estatus de celebridad. Lo mismo ocurre con “La Memoria Infinita”, si bien, Paulina y Augusto son figuras públicas en Chile, hoy su historia rompe cualquier tipo de barreras geográficas y se vuelve mundialmente conocida.
Esa capacidad que tiene la documentalista de posicionar un género que es más de nicho en una carrera “de igual a igual” con películas que van por otras categorías, en cuanto a críticas positivas y recepción del público, es de un talento avasallador.
Pudimos hablar con su directora, luego de haber ganado el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana y a tan solo semanas de caminar por la alfombra roja de los premios de la academia.
La Exclusiva
En un estudio cercano al “Arlingthon Teather” de Santa Bárbara, California, poco antes de entrar al Panel de Mujeres honradas por el Festival de Cine, Maite Alberdi se hizo un tiempo para hablar en exclusiva con nosotros.
Luego de un año de giras de prensa, esta entrevista se erigió como parte de un cierre del viaje internacional de la película y ya, abiertas las votaciones para los premios de la academia, es un momento de reflexión de todo lo pasado y lo ganado.
Cinéfilos: Maite, primero felicitaciones por el Goya y por la segunda nominación al Oscar. ¿Cuán importantes son estos logros para ti y cómo están ayudando a abrirte espacio en una industria tan cerrada y difícil como es la estadounidense?
Maite: Bueno, estos logros nunca dejan de sorprenderme y son el fruto de mucho trabajo. Creo que que a veces la gente dice “uy, qué suerte que esté nominada”. Y sí, por supuesto es suerte, pero también es un equipo muy grande detrás y ha sido un año de campaña para ambas nominaciones y premios.
Me lo tomo como un regalo. Yo creo que para para una cineasta latina, el Oscar no está como dentro de tus sueños y eso es súper distinto a lo que pasa en Estados Unidos. Como que los directores acá sueñan, o sea, es como es parte de sus expectativas. Yo creo que que Latinoamérica no está dentro de las expectativas que tenemos los cineastas, entonces me lo tomo con mucho agradecimiento, Creo que es un gran logro también porque rompemos una barrera del idioma que que es tan difícil, sobre todo en la categoría que estamos con la Memoria Infinita, que estuvimos con el Agente Topo, que en general son películas en inglés. Entonces ¿cómo entran estas películas? Y yo creo que ya estar ahí es un premio gigante también. Claro, lo tomo como tú dices, como una gran apertura a un mercado y a nuevas posibilidades laborales. Y también siempre digo es para mí es la posibilidad de seguir filmando. O sea, como esa es la implicancia de estos premios que uno puede seguir haciendo lo que le gusta porque es reconocido.
C: Acaba de pasar el 14 de febrero el Día del Amor y se recomendó la memoria infinita en diversos medios e idiomas. ¿Cómo te sientes al saber que la historia que retrataste trasciende la enfermedad del Alzheimer y se posiciona como una de las historias de amor más bonitas en la historia del cine?
M: Si es que la memoria infinita no es una película sobre el Alzheimer. El Alzheimer es solo un contexto, y siempre digo es como un desafío que se plantea en esta relación de pareja. Pero ante todo es una gran historia de amor. Yo, la veo y yo siento envidia por el buen amor, por la buena vida. Yo creo que esa es la sensación que deja como una expectativa de de qué queremos en nuestras parejas, como si solo son una película sobre el buen amor.
C: La Memoria Infinita es un ejercicio también de reconstrucción de la memoria en sí misma y sigue construyendo memoria colectiva con todo lo que estás logrando. ¿Cuáles son las puertas que has visto abrirse en términos profesionales y personales, desde el Festival de Sundance hasta pocas semanas antes de los premios de la Academia?
M: No, yo creo que profesionales ante todo el acceso a muchas salas, a muchos países, cómo La Memoria Infinita se ha estrenado en en más de 40 países, en salas y en streaming, entonces es una película que se ha visto mucho, entonces es el acceso a distintos territorios, que yo creo que eso es especial y nuevo, sobre todo que veníamos de la pandemia y yo venía de estrenar El Agente Topo en Pandemia, donde como que uno se había olvidado de las salas de cine. Entonces ahora también como cineasta es volver a entender que se abrieron las salas y que la gente quiere ver películas compartiendo en la sala, no solo en el streaming, como yo había pensado que iba a pasar.
C: Y respecto a eso, porque también es una película muy comunitaria. Augusto tuvo a Paulina para recordarle quién era. Ellos te tuvieron a ti para recordarles por siempre esta hermosa relación. Y la audiencia tiene una película para recordarnos que incluso en los momentos más difíciles de la vida puede haber una luz bonita. ¿Cuáles son los aprendizajes que te llevas contigo en el proceso de haber hecho este filme?
M: Uy, yo me llevo muchos aprendizajes de La Memoria Infinita. Yo creo que a ver, primero que existen otros tipos de memoria que yo creo que es lo que retrata la película. Que siempre entendemos la memoria como una memoria racional, informativa, de contenido y en La Memoria Infinita, podemos ver a un hombre que cuando pierde la memoria siempre recuerda sus emociones, tanto el amor como el dolor, y que tenemos que entender y cuidar esas emociones porque son las que permanecen.
Entonces, para mí es la permanencia de los sentimientos la película. Y creo que esa fue una gran lección, como entender que nos podemos comunicar y nos podemos mover desde esa memoria y sin valorar tanto la la memoria racional. Creo que eso es un super aprendizaje. Y el otro gran aprendizaje para mí es que tiene que ver con el amor también, que no hay una sola forma de ser pareja, que no hay una sola forma de vivir el amor. Que las parejas se reinventan, que el deseo puede continuar en momentos tan difíciles como tener Alzheimer. Sí, creo que esas son como mis dos grandes lecciones.
C: El Festival de Cine de Santa Bárbara se dedica a premiar las grandes trayectorias durante el año, como hacer un cierre antes de la premiación de los Oscar. ¿Cómo te sientes por estar en un panel de mujeres hoy en el Festival de Cine de Santa Bárbara?
M: Me siento muy contenta porque también lo estoy estos días. Ya lo estoy tomando como cierre después de un año de hablar de la película, de compartir la película, entonces como si es celebración por el año. Y bueno, siempre es interesante escuchar también a otras profesionales de la industria,

C: Para quienes no han visto todavía, porque nosotros conocemos a Paulina, conocimos a Augusto, para que quienes no conocen la pareja. ¿Qué nos puedes contar un poco de La Memoria Infinita e invitarlos a quienes no la hayan visto todavía.
M: A quienes no han visto la memoria infinita, yo los invito a verla sin miedo. No es una película dramática, es una película que uno se emociona pero que uno se emociona por la buena vida, por el buen amor y por ver una relación excepcional que creo que se ven pocas en el cine. Como el amor. A veces no está tan de moda en las películas.
Si todavía no viste el documental “La Memoria Infinita” lo podes aprovechar en Netflix.