A días del estreno del último episodio de El juego del calamar: El desafío, varios participantes se han quejado por varios motivos.
La serie coreana Squid Game o El juego del calamar enganchó a millones de personas en todo el mundo a través de Netflix. La producción hizo historia en los Premios Emmy: ganó mejor actor protagónico (Lee Jung-jae) y dirección (Hwang Dong-hyuk), nunca un actor protagónico se había llevado un Emmy por una interpretación hablada en un idioma que no fuese el inglés.
Tras su éxito, Netflix consideró estrenar El juego del calamar: El desafío. En el mismo, 456 participantes se enfrentan a distintas pruebas por un premio de 4,56 millones de dólares. Los cinco primeros capítulos se estrenaron el 22 de noviembre. Los participantes desafiaron sus límites en los juegos de ‘Luz roja, luz verde’, ‘Dalgona’, ‘Battleship’, ‘Sin escapatoria’, ‘Dulce o truco’.
Los siguientes episodios con el resto de juegos y donde aparece el equipo que ganó los anteriores desafíos estrenó el 29 de noviembre. Los nuevos capítulos tratan sobre el juego de ‘Las canicas’, ‘Los amigos y enemigos’, ‘Cruzar el puente’ y ‘Círculo de confianza’. Y el último llegará el 6 de diciembre, pero antes de que esté disponible en la N roja, varios participantes pusieron en duda la honestidad del juego.
Las polémicas que envuelven al reality
El kit de higiene y los condones
Dentro del kit de higiene que incluía cepillo de dientes, pasta dentífrica y desinfectante de manos, no había ningún tipo de bálsamo labial. Algo que, al cabo de un tiempo empezó a ser necesario. En su desesperación por aliviar el escozor, los participantes llegaron a utilizar condones lubricados para “hidratarse” los labios irritados. Tal y como explica uno de ellos, no dio resultado.
“Voy a confirmarlo: Sí, es cien por cien real”, comentó el jugador 301/Trey Plutnicki hablando con Entertainment Weekly: “¿Crees que he hecho eso? ¿Parezco una persona que haya hecho eso? No, claro que no. Es una estupidez”. “Había loción, había acondicionador, y esos fueron los dos primeros intentos. Y después de probarlos y ver que no funcionaban, me dije: ‘Bueno, estas son todas nuestras opciones, porque obviamente no vamos a usar los preservativos’. Y al cabo de un día, tal vez un día y medio, todos los preservativos habían desaparecido. Era absurdo. Y seguía sin funcionar. Cuando la gente lo intentaba y seguía intentándolo y no funcionaba, yo decía: ‘¡Obviamente! Así que sí, eso es 100% real”, admitió.
El calor y frío extremo
Al principio del rodaje del reality, algunos competidores se quejaron de las condiciones de filmación. Afirmaron que pasaron mucho frío mientras esperaban que se organizara la primera competición, Luz roja, luz verde. Durante 7 horas, los competidores denunciaron que no les dieron comida ni agua. Luego en otro momento, la condición de frío extremo complicó la oportunidad de varios de “sobrevivir”.
El favoritismo
En los desafíos de planificación, la producción complicó notablemente las cosas para algunos competidores, mientras que otros sintieron que la dificultad era baja. Muchos de los jugadores que fueron descalificados pronto pensaron que los juegos estaban amañados en su contra y que la producción estaba apoyando a participantes específicos.