La nueva película de Santiago Mitre, Argentina 1985, se destacó en varios festivales con su elenco estelar pero en las salas argentinas tendrá muy poca visibilidad. Te contamos los motivos.
Argentina 1985 es la película nacional más esperada del año. La nueva producción de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani fue ovacionada en el Festival de Venecia, suena como la gran candidata argentina para los Premios Oscar y se estrenará en las salas nacionales el jueves 29, antes de su lanzamiento en la plataforma Amazon Prime Video.
Su paso por las salas de cine nacionales, por ahora, será solo en salas independientes y pequeñas, como Multiplex, Lorca, Atlas y Cinemacenter.
¿Y las grandes cadenas?
La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica dio un claro comunicado al respecto contando los motivos de la situación y llamando a la reflexión a cadenas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts que decidieron no programar el film debido a un desacuerdo con las llamadas “ventanas de exhibición”.
“Desde CAIC deseamos hacer un llamamiento a las cadenas cinematográficas multipantallas que han decidido no estrenar esta trascendental película argentina debido a la proximidad de su siguiente ventana de exhibición en la plataforma Amazon Prime Video.
Se trata de un film relevante para nuestra historia, que logró ser producido en los más difíciles momentos de la pandemia, que cuenta con un elenco estelar que conecta con el público de manera profunda, que ha sido seleccionado en múltiples festivales internacionales para representar a nuestro país y cuyo director ha realizado películas de trascendencia internacional y de gran taquilla. Lamentamos que una disputa de ventanas de exhibición, en un momento en que el mundo de la exhibición cinematográfica está en crisis, impida a muchos argentinos y argentinas acceder a la mayor cantidad de salas cinematográficas de todo el país para colmarlas y volver a contactar de manera presencial con nuestro cine y nuestra historia.
Llamamos a las multipantallas a revisar su decisión y también convocamos al Instituto Nacional de Cine, como organismo de fomento y regulación de la actividad, a sumarse a este pedido para que nuestros espectadores vuelvan al cine a ver cine argentino.
Anteriormente, se estipulaba que las películas estuvieran 90 días en en las salas de cine antes de que pudiera ser exhibidas en sus respectivas plataformas. Luego de la pandemia, ese margen fue reducido a 45 días, es por eso que las grandes cadenas se ven en desventaja y deciden no proyectar el filme.
¿Qué opinan, cinéfilos?