Hablamos con el director y la protagonista de Spencer, la nueva película de Pablo Larraín con Kristen Stewart, basada en la historia de Lady Di.
Variety nos invitó a ser parte del screening y diálogo con el director y la protagonista de Spencer, la talentosa Kristen Stewart, quien realiza un trabajo tan meticuloso que logra que la audiencia pierda la noción que es ella quien está en pantalla, fusionándose a la perfección con quien está interpretando.
La última película de Pablo Larraín, como se ha vuelto un sello característico del cineasta, revela el lado más personal y vulnerable de la Princesa Diana y, como lo hizo en su película anterior con Jackie Onassis, permite conocer un lado poco explorado de la biografía de “Lady Di” y la acompaña por una fotografía y diseño de vestuarios que bordean la excelencia.
Spencer
La película es ambiciosa, a ratos claustrofóbica por el manejo de primerísimos primer plano que el realizador maneja de una manera acuciosa y bien lograda. Es una narrativa distinta de la que solemos enfrentar cuando conocemos parte de la historia de Diana. A ratos el espectador es externo a lo que ocurre en el film, pero la mayor parte del tiempo provoca una inmersión inevitable a la visión personal desde los ojos de la protagonista. La acompañas en su diario vivir, en sus espacios más íntimos, empatizas con su soledad y vulnerabilidad, y al mismo tiempo entiendes esa fuerza avasalladora que la llevo a quedar grabada en el inconsciente colectivo mundial.
Stewart, brilla en su personaje, incluso algunos han catalogado su papel como el mejor de su carrera. Refiriéndose al hipnotismo adictivo que provoca su performance, casi en mímesis con quien interpreta. La actriz comentó que no solo quería estudiarla “Quería llegar al punto de querer ser amiga de ella, no quiero que suene simplista, pero ese era el objetivo. No era solo hacer la investigación, quería quererla y absorberla”, fue tanta su conexión que expresó que por primera vez en su carrera sabe exactamente cuando hizo suyo el rol “Nunca había tenido una memoria tan específica de encontrar un personaje, luego que Pablo en la prueba de vestuario me dijera “toma el personaje y mantenlo, es tuyo”, y ahí me sentí en personaje, nunca había sentido algo similar”.
La palabra del director
A su vez el director de Spencer comentó que su meta personal no solo fue retratar cosas que son posibles de entender. “Hay cosas que quedan en el misterio y Diana era una persona muy misteriosa. Eso es muy valioso e interesante en el cine, y eso es lo que dice Kristen quedarse en el personaje, así la audiencia puede ser una audiencia activa. Cuando se cuentan cosas que no están resueltas, son las películas que a mi me gustan y eso es lo bonito, creo” expresó el realizador.
Para Pablo Larraín no fue una experiencia fácil, específicamente porque está retratando una historia real. “Una mujer solitaria que entra a una casa gigantesca que está vacía y que fue forzada a ser evaluada por su peso. Ver esa lucha de su lado interno y externo fue muy difícil de filmar” afirma. En ese contexto, la inclusión de la comida es una parte fundamental del film. Además historia de la princesa se retrata de una manera humanamente vulnerable. El director refirió:“La comida en su vida se convierte en un acto de poder, un acto de opresión y se vuelve un problema porque tiene que comer, y tiene que comer enfrente de todos y eso crea consecuencias.”
Definitivamente la película logra entregarnos matices de la vida de “Lady Di” de una manera poco conocida para el espectador. Se convierte en un retrato crudo y focalizado en pequeños detalles que se vuelven gigantes en la vida de esta querida personalidad.