Tras el episodio que atravesó el set del film de Alec Baldwin, desde Cinéfilos te acercamos el protocolo que se utiliza en los rodajes.
Lo sucedido con Alec Baldwin en el rodaje de Rust trajo mucha tela para cortar. Tras el fallecimiento de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años y las heridas provocadas al director del film, Joel Souza, de 48 años; se abrió el debate sobre el uso de las armas en los sets.
Tal es el debate que el showrunner de The Boys, Eric Kripke planteó algo muy interesante tras lo ocurrido y quiere sumar adeptos a su causa. Si bien, todavía, no se esclareció lo sucedido; desde Cinéfilos te acercamos el estricto protocolo que se utilizado en los sets de filmación.
Los protocolos de seguridad en los sets de filmación
Se trata a las armas de utilería como armas reales. De hecho, varias de ellas, son armas reales que fueron modificadas. Las mismas son conservadas dentro de una caja fuerte. Una vez que se ingresa al set, se organizan las balas salvas, que están marcadas con colores para diferenciarlas.
Primero, se les muestra a los protagonistas que el arma está vacía y que será cargada. Segundo, cuando se colocan las balas salvas dentro del arma, se da aviso a todo personal. El trabajo del jefe de utilería es asegurarse de que el actor va a utilizar el arma correctamente.
También hay distancias de seguridad: no se puede pasar frente a un arma a menos de seis metros de distancia aproximadamente. Porque, incluso con salvas, se pueden disparar restos de munición. Jamás se apunta a ninguna persona de manera directa. Si la toma debe ser en primer plano y con cercanía se protege al personal con material antibalas, lentes y audífonos antiruido.
Con todas estas medidas parece extraño lo que le sucedió en el rodaje de Rust a Alec Baldwin. Una hipótesis que se maneja es que una bala salva se separó de su montaje. Si una bala real está en el cañón del arma, la bala salva, adelante, se convierte efectivamente en una bala real. Esto ocurrió con Brandon Lee en 1993.