En el día de ayer, se generó revuelo por el póster de la nueva película de Pedro Almodóvar. La imagen principal es un pezón lactante y fue censurado en las redes sociales.
Pedro Almodóvar es conocido por realizar películas que traten temas controversiales o que incomoden al espectador, principalmente, la libre sexualidad. Sin embargo, este tópico no es el eje central de su próxima película, Madres Paralelas, que protagoniza Penélope Cruz.
Para darle una identidad a la película, se realiza el póster promocional . En los últimos días, se presentó cuál sería el definitivo para Madres Paralelas y la imagen que forma parte de él generó que varias redes sociales lo censuraran por desnudez. El póster tiene un pezón lactante que funciona como ojo humano, asemejando una lágrima que cae y funciona perfectamente para representar a la película. Este “pezón lactante” fue el motivo por el que se lo censuró.
Con la censura de la imagen, se generó una polémica sobre “¿qué tiene de contenido de ´desnudez o actividad sexual´ un pezón que está en pos de representar la lactancia?”. Cecilia Roth (una de las Chicas Almodóvar) fue una de las personas que criticaron esta restricción. En su cuenta de instagram, reposteó el póster e hizo una reflexión: “Qué les pasa con las mujeres y sus cuerpos. No hay censura en la codificación de un cuerpo femenino. Sí en su belleza natural. Es también un ojo llorando leche materna. No puedo creer que esto suceda. Gilead“.
Horas más tarde, un portavoz de Facebook dijo: “Inicialmente retiramos algunas de estas imágenes por romper nuestras normas sobre desnudez. Sin embargo, hacemos excepciones para permitir desnudez en ciertas circunstancias, que incluyen cuando hay un claro contexto artístico. Por ello hemos restaurado en Instagram las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar y sentimos la confusión causada“, agregó. De esta forma, a partir de entonces, no se censurará este póster de la película por tener un pezón que representa a un ojo humano.
Hace unas horas, Pedro Almodóvar, a través de la red de Instagram de Penélope Cruz, agradeció el apoyo de toda la gente que defendió su película y su arte. “Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos“.