La película fue censurada por unas viejas declaraciones que hizo Chloé Zhao, directora del filme.
Nomadland es una de las películas favoritas del año. La cinta, que está dirigida por Chloé Zhao, apunta a ser una de las grandes ganadores de los Oscar 2021. Sin embargo, la película no está pasando por su mejor momento en China. El país ha censurado las referencias y promociones de la película protagonizada por Frances McDormand por unos comentarios que la directora realizó en 2013 sobre el gobierno.
Días después de que Chloé Zhao, nacida en Beijing, reciba halagos en los medios de comunicación de China por convertirse en la primera mujer asiática en ganar la estatuilla que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, las referencias a la realizadora y su filme empezaron a desaparecer. Según informan New York Times y The Guardian, la fecha de estreno de Nomadland planeada para 23 de abril en China fue eliminada de importantes páginas web de películas.
También las búsquedas chinas de los ‘hashtags’ #Nomadland y #NomadlandFechaDeEstreno fueron bloqueadas en la plataforma Weibbo. En ella, contenidos del filme con más de 87 millones de visitas desaparecieron y fueron reemplazado por un mensaje avisando de su eliminación “de acuerdo con las leyes relevantes, regulaciones y políticas”.
Todo estaría conectado con un comentario que la directora hizo en la revista Filmmaker, hace ocho años atrás. Allí Chloé Zhao describió ser una adolescente en China como “un lugar en el que las mentiras están por todas partes”. Fueron los usuarios chinos los que recordaron estos comentarios a través de redes sociales acusando a la directora de “difamar a China” y pidieron boicotear la película.
A esto hay que añadir una cita errónea en una entrevista con medios australianos, en donde la cineasta dijo “Estados Unidos no es mi país” pero se publicó como “ahora es mi país”. Aunque este error se corrigió más tarde.