La nueva película de Yeon Sang-ho no logra estar a la altura de su predecesora y pasa desapercibida en una industria llena de cintas post apocalípticas y epidemias zombies.

Hace cuatro años, “Train to Busan”, bajo el desacertado nombre de “Estación Zombie”, se convertía en uno de los mayores éxitos surcoreanos en las salas de cine alrededor del mundo (al menos, hasta la llegada de “Parasite”). ¿Su mayor virtud? Convertir una historia apocalíptica de muertos vivientes en un drama desgarrador cargado de humanidad, emoción y crudeza, como pocas veces antes visto en este tipo de películas tan injustamente menospreciadas.

Por eso, el anuncio de su secuela, (todavía con el mismo desacertado nombre de “Estación Zombie 2: Península”), generó una gran expectativa entre quienes supieron desvestirse de prejuicios y disfrutaron una de las mejores obras de este género, al que tanto le cuesta tener nuevas ideas.

-

Lamentablemente, nada tiene que ver con su cinta original. Lejos de encontrarle el lado humano y sensible que nos mostró la primera entrega (hasta el punto del quiebre con su fantástica escena final), esta secuela nos presenta una mezcla de “Mad Max” con la clásica propuesta del gran George Romero de no-muertos corriendo detrás de sonidos estridentes, pero con pinceladas de tanques pochocleros, películas del fin del mundo norteamericanas (o cualquiera donde aparezca Chuck Norris en una selva a los tiros), y persecuciones automovilísticas poco creíbles generadas a puro CGI.

Cuesta pensar que fue co-escrita y dirigida por el mismo Yeon Sang-ho, el cual estuvo a cargo de la primera entrega, pero así es. Sin embargo, no todo es un desvarío caricaturesco, ya que quitando los adornos digitales, los filtros de Instagram y las (en ciertas ocasiones demasiado) malas actuaciones, hay una historia que, a cara lavada, podría haber sido muy interesante de contar, y que sirve de carta de presentación durante los (muy prometedores) primeros minutos del filme.

-

A saber: el virus jamás traspasó las fronteras de Corea del Sur y el país fue completamente aislado del mundo. Cuatro años atrás, una familia logró abordar el último ferry cargado de sobrevivientes con dirección a Japón. Esa idea denota la brillantez de saber encontrar un costado original a un tipo de historia contada y recontada hasta el hartazgo cientos y cientos de veces. Sin embargo, Yeon Sang-ho tiene esa mente fantástica para descubrir lo indescubrible, aunque hasta ahí llegan las luces.

Dos de los tripulantes de aquel último barco, hoy, cuatro años después, ya instalados en Japón, son enviados de vuelta a la península surcoreana para recuperar un camión lleno de dinero que quedó varado en la masacre. Lo que no saben es que, además de los caminantes infectados (los cuales de noche son menos peligrosos), hay sociedades de sobrevivientes walking-dead-be-like, en un mundo post apocalíptico y ciudades cubiertas de maleza y naturaleza avanzada sobre las urbanizaciones, que hoy se encuentran dominadas por clanes a los Mad Max (¡Es un montón!).

El resto es un sinfín de clichés de películas post apocalípticas, acción hollywoodense y escenas bélicas y distópicas maquilladas por un excesivo uso de computadoras y secuencias poco creíbles, que nada tienen que ver con la simpleza y sensibilidad de la primera entrega.

Dicho esto, es una película rápida y dinámica, perfecta para mirar cuando uno tiene ganas de despejar la mente de tanta pandemia (aunque parezca irónico) y entretenerse con disparos y persecuciones explosivas. El mejor consejo: olvidar por completo la película original y mirarla como algo desconectado de esa historia. Quizás, de esa manera, la expectativa no mate al gato antes de abrir la caja.

Para rescatar: la actuación de Lee Ye-won, la pequeña de 10 años que, si bien no tiene muchos minutos en pantalla, entendió el personaje a la perfección.

Ficha técnica: Estación zombie 2: Península (Train to Busan Presents: Peninsula ) // Dirección: Sang-ho Yeon // Guion: Joo-Suk Park, Sang-ho Yeon, Ryu Yong-jae // Música: Young-gyu Jang // Fotografía: Lee Hyung-deok // País de origen: Corea del Sur // Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo, Kim Min-jae, Kim Do-yoon, Lee Ye-won, Jang So-yeon, Geoffrey Giuliano, John D. Michaels.

Desde Facebook
- publicidad -