La adaptación que Robert Zemeckis comenzó con polémica que involucra a personas discapacitadas.

La película protagonizada por Anne Hathaway cuenta la historia de un niño y su abuela, que se encuentran refugiados en un lujoso hotel en el que se lleva a cabo una convención de brujas, quienes deben cubrir sus manos con guantes para ocultar sus dedos ausentes ya que tienen tres en cada mano.

Varias personas señalaron que esta elección en el diseño de personaje presenta similitudes con la Ectrodactilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia de miembros corporales o la formación incompleta de estos, tomándolo como una ofensa ante el argumento de que se perpetúa la idea de que las personas con diferencias en sus miembros corporales son “malvados y aterradores”.

El tema habría tomado gran fuerza ante los comentarios en redes sociales de la nadadora paraolímpica Amy Marren. “Estoy completamente conciente que es una película y que son brujas. Pero las brujas son esencialmente monstruos. Mi miedo es que los niños verán esta película, inadvertidos de que esto exagera la historia original y que las diferencias de miembros comiencen a ser temidas”, escribió. 

-

Los comentarios al respecto fueron aumentando y Warner Bros emitió un comunicado, asegurando “arrepentirse de cualquier ofensa ocasionada” y que el estudio se encontraba “profundamente entristecido de saber que la descripción de personajes ficticios en ‘The Witches’ pudieran molestar a alguien con discapacidades”.

Según informa el medio mexicano Tónica, un representante del estudio habría dado una declaración al respecto: “Adaptando la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que llegaran con la interpretación de garras como gato que son descritas en el libro. Nunca fue la intención para los espectadores que sintieran que las criaturas fantásticas no-humanas los representaran”.

Esta es una película sobre el poder de la amabilidad y la amistad. Es nuestra esperanza que familias y niños puedan disfrutar de la película y aceptar este tema empoderante y lleno de amor.

¿Qué les parece, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -