La nueva creación de Scott Frank y Allan Scott, para Netflix, se estrenó el 23 de octubre y desde ese día está en el top 10 de lo más visto en Argentina.

La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy narra la historia de una niña que luego de la muerte de su madre, a los nueve años, se involucra en el mundo del Ajedrez.

The Queen's Gambit (novel) - Wikipedia

Su fascinación por este deporte comienza cuando va al sótano del orfanato donde vivía, en Kentucky, y encuentra al conserje jugándolo. Él mismo es quien le enseña y practica con ella durante un largo tiempo.

Si bien la historia está basada en la novela de Walter Tevis,“The Queen’s Gambit”(1983) la extraordinaria historia lleva al espectador a preguntarse si realmente existió alguien similar a Elizabeth Harmon. Sin embargo, el autor del libro se desvinculó de esta idea y argumentó que se trata de una historia original “dedicada a todas las mujeres inteligentes del mundo” (The New York Times, 1983). 

-

A su vez, reconoció que se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez y en su propia experiencia en el juego durante su infancia.

En cuanto a Scott Frank, él sí afirmó haberse inspirado en una persona en particular a la hora de pensar el guion. Se trata del ajedrecista estadounidense, Bobby Fischer, quien compartía varias características con Beth Harmon en el estilo de juego.

-

Más allá de que Tevis y Frank se hayan inspirado en ajedrecistas hombres para la construcción de este personaje, la referencia a la capacidad y el talento de las mujeres en este deporte es un punto en común para ambos. Durante todo el transcurso de la historia hay un mensaje claro: el del empoderamiento femenino.

Desde Facebook
- publicidad -