El 20 de julio se conmemora el día internacional de la amistad y, como no podía ser otra, Friends nos recuerda durante sus diez temporadas los valores y enseñanzas que nos deja el hecho de rodearnos de buenos amigos.

La sitcom que después de más de 20 años sigue atrapando a sus espectadores tiene que ver mucho con esto. Relata la vida cotidiana de seis amigos que siguen juntos con el paso del tiempo, sin importar las trabas que aparezcan en el camino. Más allá de que sea ficción, Friends logró generar una cercanía con el público al abordar situaciones tan comunes, entendiendo que podría pasarle a cualquiera con su grupo de amigos y en su vida cotidiana.

5 cosas que nos enseñó Friends:

1- Apoyar a tus amigos con sus proyectos:

Friends demuestra que para conservar una amistad es indispensable hacerle sentir el apoyo a tus amigos con sus proyectos o sueños a futuro. Sin importar lo loco que parezca, tener el respaldo de tus amigos a la hora de llevar adelante una iniciativa es muy importante ya que, de alguna manera, te hace sentir acompañado. Esta serie está repleta de ejemplos donde los seis se apoyan mutuamente.

Uno de los más visibles es el caso de Phoebe, que aún sabiendo que no tiene un gran futuro como cantante, sus amigos la van a escuchar tocar a Central Perk y la aplauden cada vez que termina una canción, incluso aunque no les guste.

Lo mismo sucede cuando Mónica comienza su emprendimiento de catering y Phoebe se suma a trabajar con ella para ayudarla con la parte administrativa.

Por otra parte,Joeydedica su vida a la actuación aunque en un principio no le iba muy bien, sus obras e incluso su interpretación recibían muy malas críticas; sin embargo, en las butacas frente al escenario siempre estaban sentados sus cinco amigos.

2- Ser sinceros con tus amistades:

En este caso, la serie nos enseñó esto a través de prueba y error. Existen capítulos completos que demuestran cómo puede llegar al punto de ponerse en peligro una amistad por el simple hecho de mentir u ocultar cosas. La confianza es lo principal en una relación y Friends nos demuestra que esto aplica también en las relaciones de amistad.

Cuando Chandler se enamora de Kathy, la novia de Joey, y en vez de decírselo a e´l se lo dice a ella, y la besa, Joey se siente traicionado. Pero, el punto es que, no se siente traicionado por el hecho de que su mejor amigo esté enamorado de su novia, sino porque se lo ocultó durante un tiempo y se lo dijo primero a ella.

J: ¿Lo hiciste a mis espaldas? ¡Yo no haría eso!

C: Lo sé. No tengo excusa, crucé la línea

J: ¡La pasaste de largo y ni siquiera la puedes ver! ¡La línea es un punto para ti!

De todas formas, en otros momentos la serie nos demuestra situaciones de sinceridad entre amigas, como cuando Phoebe le cuenta a Rachel que su novio Paolo la tocó mientras ella le hacia masajes. Este diálogo de Phoebe comenzó de la siguiente manera:

“Hay tres cosas que debes saber de mi, la primera es que mis amigos son lo más importante de mi vida”.

3- Saber separar las relaciones amorosas de los amigos:

Una de las características de esta serie es que, dentro del grupo de amigos se generan vínculos amorosos. Además de enseñarnos que esto es posible, al ver cómo la relación de Chandler y Mónica se va transformando en un matrimonio, aprendemos que no hay que meterse en la relación de dos amigos. Durante todas las temporadas vemos cómo Ross y Rachel, luego de “tomarse un tiempo” inducen a sus amigos a tomar partido por alguno de los dos lados.

Esto tiene consecuencias como que Chandler y Joey ayuden a Ross a crear una lista con los defectos de Rachel y que ella la vea. También, la conflictiva relación de ellos dos hace que en un momento Ross y Rachel no puedan compartir ni un momento con sus amigos sin discutir por su pasado. Incluso en un capítulo, Joey, Mónica, Chandler y Phoebe deben pasar horas encerrados en la habitación porque los otros dos están discutiendo en el living.

4- Buscar contención en tus amigos:

En una ficción que representa tan bien la vida cotidiana es muy común que aparezcan problemas individuales y momentos de tristeza en la vida de cada personaje. Friends nos recuerda que todos estos problemas son más fáciles de llevar al lado de tus amigos.

Son infinitos los ejemplos donde cada personaje se encuentra en una situación de angustia o incertidumbre y decide hablarlo con alguno de ellos para sentirse mejor y encontrar ayuda. Esto ya puede verse en el primer capítulo de la serie cuando Rachel deja plantado a su novio en el altar y busca contención en Mónica, su primera amiga de la infancia, y allí conoce al resto. Mónica, aún sabiendo que no fue invitada a su casamiento, le abre las puertas de su casa y le dice la icónica frase: “Bienvenida al mundo real. Es horrible, te encantará”.

También esta contención puede verse cuando Mónica está triste cuando rompe con Richard, cuando Chandler está deprimido porque terminó con Kathy, cuando Ross se separa de Emily y cuando a Joey lo despiden de “Days of ours Lives”. Todos tienen problemas pero lo importante es que nunca están solos.

5- La vida es más divertida con amigos

Más allá de que Friends tenga escenas de tristeza, emoción, angustia y enojo, es una serie que se caracteriza por pertenecer al género de comedia. Esto no solo significa que buscar hacer reír a sus espectadores sino también a sus personajes. La risa es el componente principal de esta historia y viene de la mano con situaciones cotidianas entre un grupo de amigos, donde la diversión nunca falta.

Uno de los capítulos donde no solo se divierte el público sino también los seis personajes es cuando Mónica y Rachel apuestan su departamento y lo pierden contra Joey y Chandler.

Otro episodio icónico es el del viaje a Las Vegas, donde Ross y Rachel se emborrachan y se casan, mientras que Chandler y Mónica juegan en el casino y Phoebe y Joey se divierten molestando a los jugadores.

Esto nos demuestra, que no importa donde estés, si estas con tus amigos todo es más divertido.

Desde Facebook
- publicidad -