Tras los polémicos comentarios de la novelista J.K. Rowling en sus redes sociales, Daniel Radcliffe, el protagonista de “Harry Potter”, salió a responderle sin filtros e incluso se dirigió a los fans de la saga quienes pueden haber sentido dolor ante un discurso tan violento.

Si bien J. K. Rowling es identificada en todo el mundo por ser la autora de la serie de libros sobre Harry Potter, es una de las autoras más célebres del momento. En los últimos días generó una nueva polémica al hacer una serie de comentarios desafortunados sobre una nota del sitio Detex titulada “Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan”. Al respecto la creadora del mundo mágico manifestó: “‘Gente que menstrúa’. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mumperes? ¿Muderes?”.

En un discurso biologicista y extemporáneo Joanne remarcó que las mujeres son las únicas personas que menstrúan, invisibilizando a muchas identidades no binarias y personas trans que también lo hacen. Su manifiesto no terminó ahí ni tampoco le importó el repudio generalizado que causó en sus millones de seguidores e incluso referentes de la industria. 

“¡Lo que dice J.K. Rowling es dañino y peligroso, y las brujas y magos trans y no binarios merecen sentirse bienvenidos y amados en la maldita comunidad de Harry Potter!”, escribió la actriz Tessa Netting.

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, se elimina la realidad vivida globalmente por las mujeres. Conozco a personas trans y las amo, pero eliminar el concepto del sexo elimina la habilidad de muchos para discutir sus vidas con verdadero significado. Hablar con la verdad no es odio”, continuó en otro tuit la autora británica.  A partir de ello la acusaron de ser «terf» (Trans Exclusionary Radical Feminist), situación que ya había sucedido en 2019 por una declaración muy similar sobre la negación del “sexo”.

J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, genera polémica en las ...

Horas después Daniel Radcliffe, el actor que interpretó a Harry Potter en la saga cinematográfica, emitió un duro comunicado donde cuestionó los dichos de la autora. No casualmente fue emitido en el blog The Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+ para la que el artista de 30 años ha trabajado en varias oportunidades. En primer lugar pidió disculpas a los fanáticos que sientan que “su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida”. “Lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, dijo.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo”, sostuvo.

Según The Trevor Project, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género – expresó en su descargo – está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño”.

Los niños ya no reconocen a Daniel Radcliffe como Harry Potter ...

 “Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que lees, y eso es sagrado”, concluyó Radcliffe.

Katie Leung, quien personificó a Cho Chang, se sumó en sus redes sociales y escribió: “Entonces, ¿quieren que digan lo que pienso sobre Cho Chang? Bien, aquí va … (hilo)” . Y luego puso a disposición información sobre diferentes eventos para recaudar fondos en beneficio de organizaciones que promocionan la seguridad de las personas trans negras.

Desde Facebook
- publicidad -