La película de Taika Waititi sigue la vida una niño, en la Alemania nazi, que tiene como amigo invisible a su adorado líder Adolf Hitler. Entre el humor y las risas, se esconde una crítica firme hacia las políticas del Tercer Reich y una gran historia de amor y esperanza.
El film ganó un Oscar a Mejor Guión Adaptado en la última entrega de premios de la Academia y acá te contamos algunos datos curiosos de la aclamada Jojo Rabbit.
Director y protagonista al mismo tiempo
El director de la película, Taika Waititi de ascendencia judío-rusa, es también quien interpreta a Hitler en esta sátira, que a través de la comedia, busca ridiculizar al máximo el nazismo, lográndolo de manera increíble.
Las locaciones de Jojo Rabbit
Para rodar la película, el equipo eligió la República Checa, más precisamente la ciudad de Praga. Algunas escenas fueron filmadas en las afueras donde el Partido Nazi solía realizar sus películas de propaganda.
¿Quién es Jojo Betzler?
Quien interpreta a este particular personaje es el actor Roman Griffin Davis de tan solo 12 años. Esta es su primera película y por este trabajo fue nominado al Globo de Oro y ganó el Critic’s Choice Awards a Mejor Actor Joven.
Historia basada en un libro
Jojo Rabbit está inspirada en una novela llamada “El cielo enjaulado” de Christine Leunens. La trama se sitúa en un pueblo alemán ficticio a fines de la Segunda Guerra Mundial y sigue la vida de un niño que es seducido por la doctrina del régimen nazi y que al sufrir un accidente debe quedarse en su casa donde descubre que sus padres esconden a una joven judía.
¿Por qué Waititi eligió esta historia?
Según el director, su abuelo luchó contra los nazis durante la guerra y a él siempre le fascinó la época y los eventos que sucedieron. Por eso, cuando supo del libro le gustó mucho la idea de que fuera contado a través de los ojos de un niño alemán adoctrinado por los adultos para odiar.
Película sobre Alemania en inglés
Jojo Rabbit está integrada por un elenco de habla inglesa y los guiones están en ese idioma. Sin embargo, todo la propaganda nazi que empapela la ciudad, toda la gráfica de la película está escrita en alemán. Además, en los diálogos cada actor le pone su impronta alemana en el acento.
Humor crítico
En la escena en la que la Gestapo entra en la casa de Jojo, el saludo “Heil Hitler” se dice 31 veces. Y en el resto de la película, se repite de manera constante. Esto tiene una explicación y es que el director quiso mostrar lo ridículo que eran los protocolos nazis.
Si todavía no la viste, Jojo rabbit está en los cines y es una buena recomendación ya que es una película inteligente, que cuenta una historia que todos conocemos, pero desde un punto de vista diferente y con un recurso poco usado para este tema: la comicidad. Lo cual no la hace para nada menos profunda o inquietante.