El actor sueco que interpreta a Pelle en la nueva película de Ari Aster habló de cómo se preparó para el rodaje y lo que significó realizar esta perturbadora película de terror
Suecia no será la misma ante los ojos de los seguidores de la filmografía de Ari Aster. El director lo hizo de nuevo, otra vez tenemos una producción que nos incomodará durantes el tiempo que estemos viéndola: Midsommar. Aunque la cinta tuvo un pre-estreno latinoamericano en el comienzo del Festifreak en La Plata, no llegará a las salas de forma masiva hasta el próximo 7 de noviembre.
Se trata de una historia en la que un grupo de amigos de la universidad viajan a las tierras de Pelle (Vilhelm Blomgren), un estudiante sueco de intercambio, donde presenciaran un tradicional rito que ocurre una vez cada 90 años en el solsticio de verano. “Me encantó la definición de Ari que dijo en una entrevista que era como El mago de oz para pervertidos”, aseguró Blomgren, encargado de interpretar al sueco. Si bien la historia gira en torno a Dani (Florence Pugh), el personaje de Vilhelm funciona como un guía para el resto de los protagonistas y para el espectador.
“Cuando leí el guión quedé fascinado, siendo sueco, al principio me pareció una parodia del midsommar, no sabía en qué género ubicarla. Obviamente, por momentos daba miedo, así que ahí pensé que era una película de terror”, aseguró el actor. En este sentido, Blomgren habló de algunas publicaciones en redes sociales de sus coterráneos, que protestaban por la forma en la que se mostraba a la tradición del país: “No es un documental, es ficción”, explicó para desacreditar esas posturas.
¿Cómo fue la preparación para el rodaje?
Éramos como 20 suecos que fuimos a Budapest donde hicimos la película. Al principio nos explicaron en detalle qué era el Hårga, qué son, qué hacen, cómo interactúa la gente. Había dos suecos que le presentaron la comunidad a Ari hace como 5 años, que fueron los que los descubrieron y le dijeron que escribiera la película; uno de ellos era el que nos explicaba todo. Tuvimos unos talleres muy raros, donde caminábamos en círculos, hacíamos cosas en espejo, reíamos, llorábamos en el piso, hicimos de todo. Hubo un montón de improvisación de contacto. Después, Ari nos dejó solos un poco, nos dejó ser hårgans, no quería dirigir a los suecos para que fueran suecos; por supuesto había diálogos pero se preocupó más por los que interpretaban a los americanos.
¿Cuánto de lo que vemos es real?
Algunas cosas, hay muchas cosas que no, quizás sí algunas pero no lo sé no las conozco (risas). En la fiesta bailamos alrededor del maypole, aunque yo estoy al costado porque toco el violín y comemos arenque al escabeche. No comemos cabezas de cerdos, eso que se veía en la mesa en la película, que era real cada vez que rodamos y quedaba muy linda, pero olía muy feo porque estaba al sol por horas. Cuando teníamos que comer era horrible.
¿Cómo es Aster dirigiendo?
Confía mucho en el actor que eligió para cada papel. Sabe exactamente lo que quiere, no se sigue con otra escena hasta que sale como él la pensó. La primera vez que me di cuenta de eso fue cuando nos bajamos del auto al principio de la película y abracé a mi hermano Ingemar. No hicimos toda la escena de un sólo ángulo, porque él sabía cuando cortar, como que la editaba en su cabeza. Era increíble ver cómo ya la tenía pensada, es muy organizado.
¿De qué forma encaraste el papel de Pelle?
Obviamente, pienso que es uno de los villanos de la película. Aunque cuando vi la película, después de haber trabajado durante mucho tiempo, me costaba verlo como el malo porque realmente creo que es una persona de buen corazón, amable, que realmente quiere lo mejor para Dani, cueste lo que cueste, y ese es el problema, porque no tiene límites. Los hårgans pueden estar locos para alguien que los ve de afuera, pero ellos no se perciben así, no está mal morir o sacrificarse, es un gran honor.
¿Cómo fue crear terror en plena luz del día?
Fue difícil pensar cómo iba a ser y pensar que iba a ser una película de terror. Pero me encantan las películas del género en las que no hay cosas sobrenaturales sino gente loca, eso da mucho miedo. Quizás ahí no importa si es de día o de noche.
¿Cuál fue tu reacción cuando viste el producto final?
La vimos con Florence, Will (Poulter) , William (Jackson Harper) y Jack (Reynor), éramos un pequeño grupo de gente. Quedamos paralizados, no podíamos hablar, nos tomamos dos vasos de vino y ahí pudimos empezar a hablar. No esperaba ver eso, realmente pensé que la película podía salir para cualquier lada, no sabía qué iba a pasar, cómo se la iba a tomar la gente. Así que me sentí aliviado porque la disfruté muchísimo. Es una película muy especial, una de las más particulares que alguna vez vi.
¿Ya habías visto Hereditary?
Me pareció una película excelente. Ari y Jordan Peele están reformando le género para que sea más que jumpscares y asustar gente. Me conmovió mucho Hereditary, no en una forma buena, me alteró bastante. Son films que desafían al espectador.
¿Qué sigue para vos?
Estoy agradecido y feliz de haber estado en la película, creo que trabajamos muy duro y salió algo muy bueno. Hay algunos proyectos en camino, pero tengo una hija así que estuve en casa con ella; le ofrecieron ser la bebé de la película pero decidimos que no. Así que no es que ando por todo el mundo rodando.
Pero puede pasar ahora…
Es la meta, en octubre voy a Londres a rodar una película, voy a interpretar a un británico por primera vez.