Qué dijo la actriz Karla Sofia Gascón, nominada por su trabajo en ‘Emilia Pérez’, tras ser cuestionada por comentarios racistas y ofensivos.
Karla Sofía Gascón, la protagonista de Emilia Pérez está nominada al Oscar y se encuentra en el ojo del huracán por la reaparición de viejos mensajes en redes sociales donde expresaba comentarios racistas u ofensivos.
Recientemente brindó una entrevista para CNN, en la que aseguró que no tiene intención de renunciar a la carrera por la estatuilla. “No puedo retirarme de una candidatura al Oscar porque no he cometido ningún delito ni tampoco he herido a nadie”, se defendió la actriz española muy emocionada ante las cámaras en su primera entrevista desde el estallido de su crisis de reputación. “Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”, aseveró.
Gascón hizo historia al convertirse en la primera actriz abiertamente transexual en ser nominada a un Oscar de interpretación y ahora está viendo cómo sus méritos profesionales quedan a un lado y la polémica de sus dichos es más fuerte.
Fue la periodista Sarah Hagi quien compartió mensajes racistas de la cuenta oficial de Twitter de Karla Sofia Gascón a lo largo de los años y que jamás borró. De esta manera la película de Jacques Audiard, que encara la gala como la película no de lengua inglesa con la mayor cantidad de nominaciones de la historia (13), puede verse dañada por este escándalo, al condicionar el voto de los académicos.
Durante la entrevista con la CNN, Gascón ofreció sus “más sinceras disculpas” a todas las personas que puedan “haberse sentido ofendidas”.
Sus dichos sobre los Oscars
Además de sus dichos racistas, en su cuenta de X (ex Twitter) la actriz también criticaba la propia gala de los Oscar: “Cada vez más los Oscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo”.
La actriz explicó a la CNN que no “reconocía” algunos de sus viejos mensajes. E insistió, por ejemplo, en que jamás escribió un tuit, de 2022 y ahora desaparecido, donde tachaba a Selena Gómez, con la que ahora comparte protagonismo en Emilia Pérez, de “rata rica que se hace la pobre desgraciada”. Tras el estallido del caso, la intérprete pidió perdón en un comunicado, donde también afirmaba que sus palabras se han sacado “de contexto” y agregaba: “Está claro que hay algo muy oscuro detrás”.
En la entrevista de ayer domingo, añadió: “He sido juzgada, condenada, sacrificada, crucificada y lapidada sin un juicio y sin opción de defenderme”. También declaró: “Como miembro de una comunidad marginalizada, conozco demasiado bien este sufrimiento y lamento haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará frente a la oscuridad”.