Se encuentra disponible en Prime Video la serie Cromañón sobre la tragedia que ocurrió en 2004 y sobrevivientes y familiares de víctimas la criticaron.
El pasado 8 de noviembre se estrenó en Prime Video la serie Cromañón, basada en la tragedia que ocurrió en Buenos Aires durante el recital de la banda Callejeros en diciembre de 2004, en la noche en que un incendio producido por una bengala provocó la muerte de 194 personas.
La serie ya es de las más vistas del mes en la plataforma y generó comentarios de todo tipo. Críticos y usuarios destacaron las actuaciones y la producción, mientras sobrevivientes y familiares de víctimas, hoy integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón, criticaron fuertemente la ficción:
“Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios (…) pero repudiamos que se genere un rédito económico con algo que todavía nos duele a todos“.
Según el comunicado, la organización considera que la serie lucra con el dolor de mucha gente y reaviva heridas que no sanaron: “Entendemos que esto puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca. Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”. Para culminar, sostuvieron: “Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón’”.
Leé el comunicado completo acá
Por otro lado,
Por otro lado, Nilda Gómez, madre de uno de los fallecidos en la tragedia tambiénse expresó al respecto: “La historia de nuestros hijos no es un cuento de hadas o brujas, de buenos o malos. La historia de nuestros hijos es la de la corrupción, de la codicia de los empresarios”.
“Una tenía la esperanza de que esta serie pusiera blanco sobre negro y pudiera explicar que aun a 20 años la lógica Cromañón se sigue aplicando, que es achicar los gastos para tener más ganancia. No poner o trabar salida de emergencias, pagar bajos sueldos o meter más personas de las que entran en un lugar. Esas cosas son las que hay que mostrar. Es importante que se le pueda decir a los jóvenes que se cuiden”.