Un incidente en el rodaje de Rápidos y Furiosos 9 dejó a un especialista gravemente herido, exponiendo fallos críticos en seguridad.
La saga Rápidos y Furiosos no solo ha cautivado al público con espectaculares escenas de acción, sino que también ha enfrentado momentos oscuros detrás de cámaras. En 2019, durante el rodaje de la novena entrega, un especialista, que auspiciaba de doble de Vin Diesel, sufrió un grave accidente que dejó secuelas irreversibles y derivó en una millonaria multa para la producción.
¿Qué sucedió?
El incidente ocurrió en Leavesden, Inglaterra, cuando el doble Joe Watts, encargado de realizar una escena de alto riesgo, cayó desde una altura de seis metros tras una falla en el cable de seguridad. Según las investigaciones, la cuerda que debía sostenerlo no fue revisada entre tomas, lo que provocó que impactara directamente contra el suelo de cemento. El especialista sufrió daño cerebral severo, poniendo en evidencia graves negligencias en las medidas de seguridad.
El doble sufrió una fractura de cráneo, lesión cerebral traumática y presenta secuelas psiquiátricas, entre otras lesiones, y estuvo en coma durante cinco días después del accidente.
La productora FF9 Pictures, responsable de la película, fue multada por no implementar sistemas de doble verificación en el equipo de seguridad. Este fallo, descrito por la Health and Safety Executive del Reino Unido como “previsible y evitable”, provocó que el juez del caso calificara a Watts como “afortunado de estar vivo”.

¿Qué dijo Watts y la productora?
“Después del accidente, no podrá volver a su profesión como doble de acción. Si es capaz de volver a trabajar, sufrirá complicaciones permanentes dentro del mercado laboral”, comentó su equipo legal en ese momento. El medio especializado Variety informó que el año pasado Watts presentó una demanda legal por más de 1,2 millones de dólares contra FF9 Pictures Limited, una subsidiaria de Universal Pictures en el Reino Unido.
Por su lado, ‘FF9 Pictures Limited‘ ha admitido toda la responsabilidad. “Se admite que la única causa del accidente fue la negligencia de [‘FF9 Pictures Limited’]. Por lo tanto, se admite la responsabilidad en su totalidad y, en consecuencia, se admite que [Watts] tiene derecho a los daños y perjuicios que el tribunal considere o que las partes puedan acordar”.
Watts, sostuvo: “Han pasado más de cuatro años desde el accidente y, durante ese tiempo, he trabajado increíblemente en mi recuperación. Sé que nunca volveré a actuar, lo que me duele, pero estoy decidido a recuperar mi vida todo lo que pueda. Agradezco que ‘FF9 Limited’ admita su responsabilidad y le pido a la industria cinematográfica que refuerce la seguridad en los sets para los trabajadores. No desearía que nadie más pasase por esto”.




Cinco años después, todavía la demanda sigue en pie, y no se ha resuelto.