¿Qué sucede con Joaquin Phoenix y Lady Gaga en esta secuela, Joker: Folie à Deux, dirigida por Todd Phillips?
En Joker: Folie à Deux, Todd Phillips regresa para explorar una nueva dimensión de la vida de Arthur Fleck, quien nuevamente es interpretado con intensidad por Joaquin Phoenix. A diferencia de la primera película, esta secuela introduce elementos musicales que no solo agregan una capa de surrealismo, sino que permiten que Lady Gaga, en el papel de Harley Quinn, brille con fuerza en pantalla. La química entre ambos personajes se convierte en el centro de una trama retorcida, desafiando los límites del cine de superhéroes y del thriller psicológico.
¿Qué dice la crítica?
En el momento de la redacción de esta nota, en el portal Rotten Tomatoes, la aprobación es de tan solo 44% (5.3/10). Entre los comentarios más positivos se puede destacar a Robbie Collin de The Telegraph queindicó: “Como repetición -aunque sea astutamente subversiva- Folie à Deux no puede igualar a su predecesora en cuanto a impacto vertiginoso. Pero sí lo hace en cuanto a la horrible tensión de polvorín: es una película que sientes que puede estallar en llamas en cualquier momento”.
También a Alex Harrison de Screen Rant que dijo: “Una secuela mejorada, diseñada para antagonizar a los fans (…) Aquí hay mucho que apreciar, especialmente en lo visual, y disfruté con ella. Pero recomendaría no pedirle mucho más que eso”. A su vez, Pete Hammond de Deadline escribió: “Con canciones, baile, comedia, oscuridad, animación, drama, violencia y mucho más, éste es un musical- si es que lo es- como ningún otro”.
La mixtura: entre lo positivo y lo negativo
Entre las mixtas, le dan un tinte más ameno. “Aunque acaba siendo tan estridente, laboriosa y a menudo rotundamente tediosa como la primera película, hay una mejora” señaló Peter Bradshaw de The Guardian. David Rooney de The Hollywood Reporter dijo: “Gaga es una presencia convincente, que divide la diferencia entre la afinidad y la obsesión, al tiempo que da a Arthur una inyección de alegría y esperanza que le hace cantar “When You’re Smiling” de camino al juzgado. Sus números musicales, tanto los duetos como los solos, tienen una vitalidad que la película, a menudo adusta, necesita desesperadamente”.
Owen Gleiberman de Variety sentenció: “Folie à Deux puede ser ambiciosa y superficialmente escandalosa, pero en el fondo es una secuela demasiado cautelosa”.
Las críticas negativas pesaron más que las positivas
Pero también estuvieron las negativas, que no perdonaron a la producción. David Ehrlich de IndieWire escribió: “Phillips lucha por encontrar una forma para su historia sin tener un clásico de Scorsese que utilizar como plantilla, y aunque un cierto grado de torpeza narrativa podría servir a “Folie à Deux” a nivel conceptual, su turgente sinfonía de cameos inesperados, lúgubres solos de violonchelo y violencia sexual implícita es demasiado disonante para apreciarla incluso en sus propios términos”. Mientras que Martin Tsai de Collider esgrimió: “Incluso durante los números musicales de fantasía, que le permiten alejarse de la estética general de la película, Phillips es incapaz de ofrecer el deslumbramiento que requiere el género y que sin duda complementaría al personaje del Joker”.
Alison Willmore de Vulture, fue una de las críticas más pesadas: “Sobre todo, se actúa sobre Arthur, incluso cuando cree que está tomando el control: un saco de boxeo para el mundo y, lo que es más importante, para el director, que somete al personaje a tantas indignidades que realmente deja de ser digno de lástima y empieza a parecerse al remate de un chiste muy largo y desgreñado. Al final de Joker: Folie à Deux, parece que el chiste ha caído sobre nosotros”.
“Muy poco sucede más allá de esas paredes, reduciendo la película a un psicodrama estrecho. Es sorprendentemente aburrida, un procedimiento sin sentido que parece despreciar a su público”, selló Richard Lawson de Vanity Fair. Y por último Nicholas Barber de la BBC esgrimió: “Dependiendo de cómo se mire, este ejercicio de desmitificación es atrevido o irritantemente petulante, pero definitivamente no es muy divertido”.