A casi un año del fallecimiento del actor de Friends, Matthew Perry, fueron detenidas cinco personas en una investigación.
La muerte de Matthew Perry fue la que más impactó, sin dudas, en el ambiente de Hollywood en los últimos años. El actor fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre del 2023 y se había confirmado que su deceso lo produjo la ketamina, un fármaco para tratar la depresión, según reveló el informe de la autopsia.
Los socorristas encontraron a Matthew Perry inconsciente en un jacuzzi y no pudieron reanimarlo. En su momento, las autoridades habían informado que murió de forma “accidental”. El comunicado publicado el Departamento Médico de Los Ángeles sostuvo: “Entre los factores que contribuyeron a la muerte del señor Perry figuran el ahogamiento, la enfermedad arterial coronaria y los efectos de la buprenorfina, utilizada para tratar el trastorno por consumo de opiáceos”.
Además, indicaron que “con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre ‘post mortem’, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria”.
Ahora detuvieron a cinco personas
Entre los detenidos está Jasveen Sangha, también conocida como “la reina de la ketamina”, y dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, acusados de trabajar con otros para entregarle ketamina a Perry entre septiembre y octubre de 2023.
Entre las cosas halladas durante los registros en las propiedades de los detenidos había 80 frascos de ketamina, así como cocaína y una serie de “pastillas”. Los acusados utilizaban un lenguaje codificado para referirse a las drogas, como “Doctor Pepper” y “latas”.
Las autoridades sostienen que, entre septiembre y octubre de 2023, Perry compró 20 viales de ketamina por un precio de US$55.000.
Según la acusación, Sangha vendió a Perry 50 viales de ketamina por unos US$11.000, entre ellas, el lote que terminó provocando su muerte.
Las acusaciones
Los cargos enumerados por el Departamento de Justicia son los siguientes:
Jasveen Sangha, también conocida como “La reina de la Ketamina”: cargo de conspiración para distribuir ketamina, cargo de mantenimiento de un local relacionado con drogas, cargo de posesión con intención de distribuir metanfetamina, cargo de posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
Salvador Plasencia: cargo de conspiración para distribuir ketamina, siete cargos de distribución de ketamina y dos cargos de alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.
Eric Fleming: se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte.
Fleming admitió en documentos judiciales que distribuyó la ketamina que mató a Perry. Admitió haber obtenido la ketamina de su fuente, Sangha, y haber distribuido 50 viales de ketamina al asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y que la mitad de ellos los entregó cuatro días antes de la muerte de Perry.
Kenneth Iwamasa: el asistente personal de Perry, que vivía con él, conspiró con Sangha, Fleming y Plasencia para obtener ketamina ilegalmente y dársela a Perry.
Se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina causando la muerte y admitió haber inyectado ketamina repetidamente a Perry sin formación médica, incluida laadministración de múltiples inyecciones al actor el día de su muerte.
Mark Chavez: un médico que aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina. Admitió en su acuerdo de culpabilidad haber vendido ketamina a Plasencia, incluida la ketamina que había desviado de su antigua clínica de ketamina.