El filme de Federico Luis ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
La 77ª edición del Festival de Cannes está llegando a su fin y una de las siete películas argentinas que estaba participando obtuvo un gran premio en un momento crucial para la industria local. se trata de Simón de la Montaña, la ópera prima de Federico Luis.
“Simón de la montaña” obtuvo el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El primer largometraje de Federico Luis está protagonizado por Lorenzo “Toto” Ferro, quien ya había sorprendido al público de Cannes con “El ángel”, en 2018, la película dirigida por Luis Ortega y producida por Pedro Almodóvar.
El jurado otorgó por unanimidad el premio principal de la sección a Simon de la Montaña y al recibir el galardón, “Toto” Ferro expresó su deseo de mantener vivo el fuego del cine argentino y solicitó el apoyo de todos en un momento de crisis para el sector audiovisual, debido a los recortes gubernamentales y al cierre del INCAA.
Los cineastas argentinos recordaron que siete películas argentinas participaban en distintas secciones del Festival de Cannes, lo cual solo era posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que habían impulsado activamente la industria audiovisual del país.
Por su parte, Federico Luis, el director de la película, compartió el mismo sentimiento y manifestó su deseo de que este reconocimiento tuviera un valor político, especialmente para aquellos que desacreditan la producción cinematográfica argentina.
Al festival le queda la premiación oficial aún pero que hayan premiado a “Simón de la montaña” es una gran noticia en un momento crucial para el cine argentino, ya que el INCAA está atravesando la peor crisis de su historia y el gobierno planea vaciarlo.
La película de Federico Luis todavía no tiene fecha de estreno en Latinoamérica.