Scarlett Johansson manifestó estar “impactada” y “enojada” por el uso no autorizado de una voz que es “sorprendentemente similar” a la suya en un sistema conversacional de ChatGPT desarrollado por OpenAI.
Según se dio a conocer en las últimas horas en un comunicado de prensa difundido por Deadline, la reconocida actriz Scarlett Johansson había rechazado una propuesta de la empresa para prestar su voz a este sistema en septiembre de 2023, pero OpenAI siguió adelante con una grabación que imitaba su tono.
Afirmando que su decisión de no participar se debió a “razones personales”, Johansson indicó que sus abogados se habían puesto en contacto con la compañía para exigir el retiro de dicha voz de la plataforma.
Los detalles
La controversia surgió luego de que OpenAI mostrara la nueva voz, llamada Sky, en una demo de su chatbot GPT-4o, confirmó Variety. La voz de Sky fue comparada con la del personaje AI de Johansson en la película de 2013 “Her”, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Spike Jonze.
Johansson confirmó que en el mes de septiembre de 2023 fue contactada por el CEO de OpenAI, Sam Altman quien le acercó una oferta de participar en el proyecto. “Cuando escuché la demo liberada, estaba impactada, enojada y sin poder creer que el Sr. Altman seguiría adelante con una voz tan similar a la mía que ni mis amigos más cercanos ni los medios pudieron notar la diferencia”, comentó la actriz.
La actriz aprovechó la ocasión para pedir una legislación que proteja la imagen y la voz de los individuos contra el uso no autorizado. “En una época en la que estamos lidiando con deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, trabajo e identidad, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta”, se lee en el comunicado.
¿Qué opinan, cinéfilos?